miércoles, 4 de septiembre de 2019

Símbolos letones o eslavos y su significado


Aka
También llamada doble cruz. Símbolo del sol y la tierra. Experiencia y conocimiento. Unidad y orden mundial. Comienzo del año agrícola.



Auseklis (estrella de la mañana)
Mientras Auseklis es un dios masculino, su homólogo lituano, Aušrinė, es una mujer. Auseklis está subordinado a Mēness (luna), al mismo tiempo que es su rival por la mano de la hija de Saule (el sol). Victoria de la luz sobre la oscuridad. Protector de los hombres.



Koks Austra (árbol) Árbol de austra
Orden mundial, que une pasado, presente y futuro. Guardián de lo bello y valioso. Suerte, bendiciones, éxito.



Dievs (Dios)
Los misioneros cristianos cooptaron la palabra letona para su divinidad pagana primaria, "Dievs", para denotar al "Dios" judeocristiano. El mundo espiritual, no material. Luz y bondad. Masculinidad. Santuario. Divinidad. Creatividad. Ver también la compañera de Dievs, Māra, a continuación.



Dzīvība (vida)
También conocida como Ūsiņš DzīvībLigero. Nuevos comienzos. Fuerza. Viaje seguro, protección. Fuerza a los débiles.



Jumis
El símbolo de Jumis, el dios pagano báltico que personificó la cosecha. El símbolo de Jumis es el de dos tallos estilizados de granos cruzados, un glifo que puede estar relacionado con la palabra sánscrita para 'gemelo'. Los dos tallos atados recuerdan las ofrendas que quedan después de la recolección del grano; representan las dos caras del dios, que también está relacionado con el Janus romano. Fertilidad. Bienestar, abundancia.



Krupītis (sapo)
 La intuición. Fuerza. Conocimiento y sabiduría. Vinculado a "Auzsaule", habitación mítica de los fantasmas. Un signo misterioso asociado con los poderes de la noche. Tanto el cangrejo como el sapo son los habitantes de la oscuridad de la noche y el agua. Expresa y simboliza la fuerza vital de Māra, la madre de la Tierra, que está asociada con ella y con la misma providencia de Dios. Un signo misterioso y majestuoso. Por un lado, en su dirección creativa, es una conexión fructífera, un signo de vida, su renacimiento. Por otro lado, tiene que ver con la subconsciencia y la intuición. Fortalece y equilibra los lazos con el mundo de los sueños y los deseos. Fortalece la unión de dos personas y su unión para crear la tercera. Atrae y promueve la energía y la salud del cielo y la tierra.



Krusts (cruz recta)
La cruz de Dievs. Orden mundial. Unidad. Suerte, energía. Permanencia, energía enraizada. Contra la enfermedad y la envidia.



Krusts, slīpais (cruz oblicua)
La cruz de Dievs. Orden mundial. Dinamismo, productividad, movimiento, desarrollo. El equilibrio ideal entre lo viejo y lo nuevo, el pasado y el presente.



Laima
Laima y la madre de Laima son los destinos en la mitología letona y lituana (Laimė). Cada individuo tiene su propio Laima, mientras que varios dioses pueden influir en el destino de uno. Para el siglo XVI, los misioneros habían incluido los cultos de Laima y Māra en la reverencia del cristianismo a la Virgen María, cambiando su representación en Livonia para parecerse más a Laima. El patrón de aguja o espiga del signo de Laima imita el patrón de aguja de las ramas de los pinos. El destino, la vida. El ritmo de la vida y las estaciones. Divina fortuna.



La cruz de Māra
Māra es la divinidad más alta de la maternidad. Resolución, integridad. El mundo activo y dinámico. Protector contra la desgracia, portador de la piedad.




La tierra de Māra (Madre Tierra)
Paz. Límite, umbral. Estabilidad. La vida material.


Signo de tierra de Māra
Un símbolo de tierra alternativo para Māra. Esta forma particular es el espejo del signo Dievs si se coloca encima de él. La combinación de los signos de Dievs y Māra logra el equilibrio y la armonía. El mundo material. La tierra. Lo oscuro y lo desconocido. Feminidad y seguridad.



El agua de Māra (Madre del mar)
Lo cambiante, inestable. Tiempo fugaz. Ascendencia. Protector de la vida.



Mēness (luna)
Ciclo de vida, creación o destrucción, vivir o morir.



Saule (Sol)
Armonía, salud, corpulencia. Unidad, seguridad, luz. El eterno. Volviendo, repitiendo. Todo lo sabe, protege.



Ugunskrusts (Firecross, esvástica)
Las variaciones incluyen la cruz de Pērkons y Dievs. Santidad, salud, bienestar. Llama eterna. La acumulación y el gasto de energía. Meditación. Protector contra el mal.
Frente a "izquierda", en sentido antihorario, realización material del pensamiento divino. Frente a lo "correcto", en el sentido de las agujas del reloj, la vida espiritual fortalece la conciencia y el alma.



Zalktis (serpiente)
También el signo de Māra. Sabiduría y conocimiento. El cambiable. Energía de vida y renovación. La creciente y menguante de la luna.



Zvaigzne (estrella)
La eternidad, el mundo en movimiento. La armonía de la vida y la muerte. Baluarte contra la oscuridad y el inframundo, protector contra el mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario