viernes, 9 de abril de 2021

Odín «Padre de todos»



Odin Hugin y Munin Geri y Freki


Odín era el dios principal del panteón nórdico, la más alta de todas sus deidades, cabeza de los dioses y la tribu de divina de los Æsir. Además de muchos otros epítetos, Odín, también fue referido como «Padre de todos» y generalmente se lo representaba tuerto y con una larga barba. Los pueblos teutones de la Edad Media adoraban a Odín, como señor del éxtasis, y la inspiración, guerrero y mago A menudo lo acompañaban sus confidentes, los lobos Geri y Freki y los cuervos Hugin y Munin. Montaba un caballo de ocho patas llamado Sleipnir. 

De acuerdo con el mito, Odín, era un guerrero poderoso: se decía que nunca había perdido una batalla -algunos creían que no podía perder una- y a pesar de esta destreza militar, Odín desafiaba muchas convenciones del arquetipo del rey guerrero. Si bien, los dioses héroes, como el poderoso Thor, luchaban con fuerza bruta y valentía, el dios Odín rechazaba estas herramientas en beneficio de la astucia. Odín prefería deambular por el mundo disfrazado de viajero, buscó sobre todo el conocimiento de sus enemigos y del futuro, por lo que cortejó a chamanes, videntes y nigromantes para obtenerlo. Hablaba en verso y con acertijos y podía dar órdenes a las bestias, en ocasiones incluso asumiendo su forma. 

Odín, nombre y significado

El nombre «Odín», en nórdico antiguo como Óðinn, se deriva de dos palabras: óðr, que significa «ira, pasión, éxtasis o inspiración», y el sufijo masculino e inequívoco «-inn». El nombre ha sido traducido y significa «la ira». El cronista alemán Adam von Hamburg sugirió esto como una traducción literal, otras traducciones incluyeron «el enojado», «el apasionado», «el inspirado» y, más apropiadamente, «el inspirador». Se creía que Odín inspiraba ira, pasión y éxtasis.

El nombre iba bien con el personaje de Odín, porque una especie de ira y pasión inspiradas impregnaron sus muchos pensamientos y acciones. A lo largo de su personalidad como guerrero, rey, chamán y vidente, viajero y engañador, Odín, canalizó una intensidad y determinación concentradas. Siendo ese enfoque una bendición porque el conocimiento, la magia y la guerra, entre otras áreas que Odín gobernaba, requerían tal intensidad.

Odín también fue reconocido y mencionado con frecuencia en otras lenguas germánicas: en inglés antiguo se le conocía como Wōden, en sajón antiguo como Wōdan y en alemán antiguo como Wuotan y Wotan. El nombre del dios también era adecuado para la palabra «miércoles», que significa "día de Wōden". 

 

atributos de Odín


Los atributos de Odín


Los principales atributos de Odín eran su ingenio, mente y sabiduría. Habiendo cultivado las artes mágicas de Seidr, una serie de rituales que permitían la previsión, Odín podía ver el futuro y comunicarse con los espíritus y los muertos. También era un cambia formas que podía tomar la forma de serpientes, águilas y otras criaturas poderosas. Además, Odín hablaba en verso poético y tenía el poder de hechizar a la gente para que realizaran hechos que no se ajustaban a sus personas. Odín a menudo era representado con un bastón o una lanza, pero por lo demás no tenía armas específicas. En varias ocasiones consultó con la cabeza decapitada y embalsamada de Mímir, quien le contó muchos secretos.

Odín y su sed de conocimiento


La búsqueda del conocimiento por parte de Odín fue una parte importante de sus hechos míticos. Ninguna barrera, costumbre o ley podría interponerse en su camino. Ni siquiera la muerte le impidió ceder ante tal ansia. Su sed de conocimiento dio forma a casi todo sobre Odín, desde la sociedad en la que se encontraba hasta su comportamiento personal. Así, Sleipnir, el caballo de ocho patas, ayudó a Odín a viajar rápidamente a través de su reino. Sus confidentes cuervos, Hugin y Munin, volaron obedientemente a través de los mundos, partiendo cada mañana y volviendo a cenar. Informando a Odín de todo lo que veían.

Odín incluso sacrificó su ojo por el conocimiento. Lo arrojó al pozo del sabio Mímir. Como resultado de esto, se dijo que Mímir bebía hidromiel todas las mañanas. 


Lobos de Odín.jpg


Lobos de Odín

Los confidentes de Odín eran los lobos Geri y Freki, quienes viajaban al lado de su amo y buscaban en los campos de batalla los cadáveres de los guerreros caídos. En el mito, Odín solía dar toda su comida a sus lobos, y elegía solo el vino para  él, lo que le resultaba suficiente.


cuervos-de-odin-vikingos.jpg

Cuervos de Odín

Odín también tenía un par de cuervos conocidos como Hugin y Munin. Estos cuervos servían como espías e informadores que partían todas las mañanas para viajar por los nueve mundos y regresaban todas las noches para contarle a Odín todo lo que veían. 



Frigg-diosa-odin-.jpg


La familia de Odín

Aunque mucho ha permanecido en la oscuridad sobre los orígenes de Odín, se creía unánimemente que era el hijo de Bestla y Bor. Bestla, su madre, era una gigante de hielo, uno de los  Jotun o criaturas no humanas que incluían enanos, elfos, trolls y gigantes. Si bien se sabía poco sobre el padre de Odino, Bor, el padre de Bor, Buri, surgió de una formación de hielo salado lamida por una vaca mágica. Bestla y Bor tuvieron otros dos hijos llamados Vili y Vé.

Odín se casó con Frigg una diosa que estaba asociada con la sabiduría, la previsión y la profecía. Hay muchos paralelismos entre Frigg y Freya, pero no deben confundirse. Con Frigg, Odín engendró un hijo, Baldur (un nombre que significa «señor»), que era conocido como el más sabio y hermoso de los Aesir. 

Según la mayoría de las tradiciones, Odín engendró hijos con muchas otras mujeres. Con la jotun Jörð, Odín tenía a Thor, el dios que empuñaba un martillo y comandaba truenos, relámpagos y tormentas. Con Gridr, una gigante de hielo de los jotun engendró al vengativo Vidar, quien según la profecía se suponía que salvaría a Odín del borde de la muerte durante el Ragnarök. Con la diosa Rind, Odín engendró a Váli, cuya principal tarea era vengar la muerte de Baldur.

También se dice que Odín engendró a Tyr, Heimdall, Bragi y Hodr de manera menos confiable. Aunque las manifestaciones modernas de Odín, particularmente en los cómics y películas de Marvel, lo han retratado como el padre adoptivo del creador de la fatalidad Loki, esta afirmación no se ha hecho en ninguna fuente en la mitología nórdica. Sin embargo, a veces se ha descrito a Loki como el hermano o medio hermano de Odín.


Odín-y-el-secreto-de-las-runas.jpg


Odín y el secreto de las runas

En otro mito central, Odín descubrió el conocimiento de las runas y lo transmitió a la humanidad. Los primeros alfabetos germánicos estaban compuestos de runas: eran símbolos pictóricos que actuaban como letras, y cada runa representaba un sonido diferente. Era crucial que las runas también incorporaran ciertas fuerzas cósmicas.

Entonces, conocer una runa significaba conocer el poder cósmico que simbolizaba, y saberlo significaba poder ejercerlo. Odín adquirió el conocimiento de las runas a través de un acto heroico de autosacrificio. Se colgó de cabeza en Yggdrasil, el árbol cósmico que estaba en el centro del universo creado, cuyas ramas sostenían los Nueve Mundos. 

Colgado del árbol, Odín ayunó durante nueve días, se atravesó con una lanza y se ofreció crípticamente: 

«Me colgué del árbol ventoso,

Allí colgué durante nueve, nueve noches completas;

Me hirieron con la lanza y me ofrecí,

por Odín; yo mismo para mí,

en el árbol que nadie puede saber

qué raíces corren debajo.

Ni me alegraba con pan ni con cuerno,

y allí miré;

Recogí las runas, gritando, las tomé

e inmediatamente retrocedí»

Después de un estudio más detallado, Odín aprendió a descifrar las runas. Transmitió libremente este conocimiento a otros:

«Entonces comencé a prosperar y a ganar sabiduría,

crecí y estaba bien;

Cada palabra me llevó a otra palabra,

cada acto a otro acto»



Hidromiel de poesía símbolo Odín triple cuerno.jpg


Odín y el encuentro de la poesía

Aunque Odín amaba todo tipo de bebidas, estaba especialmente sediento del «hidromiel de la poesía», una bebida que se dice que imparte el don de la poesía y el conocimiento a quien la bebe. El hidromiel de la poesía se originó a través de una compleja serie de eventos. Al final de la Guerra de Æsir-Vanir, los dioses buscaron la paz. Como señal de su nueva paz, cada uno de ellos escupió en un frasco grande, y de su saliva se formó un sabio llamado Kvasir.

No había duda que Kvasir no pudiera responder y vagó por el mundo compartiendo su sabiduría. Un día, Kvasir visitó la casa de los enanos malvados Fjalar y Galar, quienes asesinaron a Kvasir quienes elaboraron hidromiel de poesía con su sangre. Cuando Fjalar y Galar, después de más asesinatos, se encuentran con el vengativo gigante Suttung, siendo ellos también fueron asesinados. El hidromiel cayó en manos de Suttung. Odín trató de ganarse el hidromiel de la poesía, primero mediante el engaño, luego mediante la traición.

Inicialmente, se disfrazó como un trabajador llamado Baugi («culpable») y se ofreció a cosechar el trigo de Suttung por un sorbo del hidromiel. Sin embargo, cuando Odín terminó de trabajar, Suttung rechazó incluso darle un sorbo de su preciosa bebida. Odín luego se convirtió en una serpiente y se introdujo en una casa, ubicada en una montaña. 

Una vez allí, sedujo a la hija de Suttung, Gunnlöd, se acostó con ella y bebió un cuerno de hidromiel todas las noches durante tres noches. Odín se tragó el resto del hidromiel y, convirtiéndose en un águila, salió volando de la cueva de Suttung y dejó a Gunnlöd, quien sintió la ira de su padre. En la carrera, Odín escupió su presa líquida en los recipientes que los dioses Æsir le dejaron y le ofreció al mundo el hidromiel de la poesía.  


Mira también: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario