domingo, 18 de agosto de 2019

El símbolo del Triple Cuerno de Odín y el hidromiel de la poesía

triple-cuerno-de-odin-simbolo-vikingo-hidromiel-Skaldenmet-sangre-de-Kvasir.jpg


El Triple Cuerno de Odín o símbolo de Skaldenmet -sangre de Kvasir- es un signo del dios nórdico Odín. Este símbolo está constituido de tres cuernos -que eran los utilizados por los vikingos para beber- que se encuentran entrelazados e interconectados en forma de media luna o de tres medias lunas. El símbolo se refiere al consumo del hidromiel y lo que se obtiene a través de ello; sabiduría, poesía e inspiración.  Así los pueblos nórdicos o vikingos establecieron un símbolo para Skaldenmet bebida cuya degustación permitía adquirir la sabiduría y la poesía. Según la mitología, fue Odín  quien logra conseguir el Skaldenmet, de la gigante Gunnlöð su guardianaExisten diferentes variaciones de esta mitología o poesía. La más conocida es probablemente la de Snorri Sturluson. Además, están los sellos de Hávamál y Kenningar y otros que difieren. Pero en todas las fuentes es Odín quien lleva el hidromiel a Asgard.


Triple Cuerno de Odín miel de la poesía simbolo.jpg


La leyenda de Odín y el hidromiel  -Skaldenmet-



Cuando los dioses hicieron la paz después de la Guerra de Æsir-Vanir, mezclaron su saliva en un caldero como señal de expiación y pacto. Resultando de esta mezcla un dios Vanir extremadamente sabio, llamado Kvasir. Kvasir recorrió el mundo, enseñando sabiduría. Subió y bajó la tierra para dar instrucciones a los hombres; y cuando llegó por invitación a la morada de ciertos enanos, Fjalar y Gjalar, lo llamaron para conversar en privado con ellos, y lo mataron, dejando que su sangre corriera en dos cubas y una tetera. La tetera se llama Odrörir y las cubas Són y Bodn; mezclaron miel con sangre, y el resultado fue el hidromiel en virtud de la cual el que la bebe se convierte en skald o erudito.

Aunque Fjalar y Gjalar trataron de encubrir su atrocidad como "asfixiando a Kvasir en la plenitud de su sabiduría" y ocultar su tesoro, el gigante Suttung se enteró de su secreto. Los villanos también habían asesinado a su padre, Gilling, por lo que él exigió el hidromiel para Wergeld. (1)

Suttung escondió la poción en Hnitbjörg, en las profundidades de la tierra y la hizo custodiar por su hermosa hija Gunnlöd. Cuando Odín se enteró, hizo todo lo que pudo para obtenerla. Bajo el nombre de Bölverkr (2) ofrece a los nueve sirvientes del gigante Baugi, hermano de Suttung, afilar sus hoces mientras estos luchaban por segar con sus guadañas. La molienda de Bölverkr funciona tan bien que los nueve segadores quieren hacer suya la piedra de afilar. El Dios está de acuerdo y arroja la piedra al aire, quienquiera que la encuentre debe conservarla. Deseosos del precio, los nueve se cortan los cuellos los unos al otros.



El-símbolo-de-Skaldenmet-o-Triple-Cuerno-de-Odín
El símbolo de Skaldenmet tallado en una roca junto a otros signos nórdicos



Ahora que Baugi estaba sin ayudantes, se alegra cuando Bölverkr se ofrece a hacer el trabajo solo. A cambio, Baugi debía conseguirle una bebida del Odrörir de su hermano Suttung. Durante el verano, Bölverkr trabajó duro, como nueve hombres, y en el invierno recibió el salario que había ganado. Baugi va junto a Suttung, que, sin embargo, rechaza la petición. Bölverkr quien llevaba un taladro junto con él le dice a Baugi, que conoce el escondite exacto, y lo usará para perforar un túnel hasta el codiciado hidromiel. El gigante está de acuerdo y lo conduce por los túneles finalmente llegando al lugar donde se encuentra  la giganta Gunnlöd.

Ya en Hnitbjörg, Bölverkr toma la apariencia de un hermoso gigante y deleita a Gunnlöd durante tres noches. Su premio fue Odrörir, Son y Bodn de todos los cuales bebió. Escapando finalmente  con ellos a Asgard.



(1) Wergeld fue una forma de compensación, normalmente pago como reparación exigida a una persona culpable de homicidio u otro tipo de muerte ilegal, aunque también podía ser exigido por cualquier otro crimen serio
(2) Bölverkr, 'Hacedor de balas' o Trabajador malvado  uno de los nombres de Odín

No hay comentarios:

Publicar un comentario