sábado, 17 de agosto de 2019

La Flor de la Vida símbolo

La-Flor-de-la-Vida-símbolo-geometria-sagrada.jpg

La Flor de la Vida (Mándala de la Creación, Sol de los Alpes) es el nombre moderno que se le da a una figura geométrica compuesta de múltiples círculos superpuestos y espaciados uniformemente. Estos círculos están dispuestos de tal manera que forman un patrón similar al de una flor, con una simetría parecida, a la de un hexágono. El centro de cada círculo está en la circunferencia de seis círculos circundantes del mismo diámetro. Algunos lo consideran un símbolo de la geometría sagrada(1), se dice que contiene un valor espiritual antiguo que simboliza las formas fundamentales del espacio y el tiempo. Es de destacar que aunque el dibujo se conoce desde la antigüedad, el mismo nombre "flor de la vida" es una denominación moderna. Además de este patrón geométrico a veces se derivan otras figuras con un significado particular como la "semilla de la vida" o  "flor de seis pétalos".



flor-de-narciso-simbolo-significado.jpg
Flor de Narciso


Según algunas interpretaciones, es la representación del narciso una  flor de primavera. Esta flor emerge de los pastos alpinos solo en primavera para anunciar el inicio de esta estación: por esta razón se ha convertido en un símbolo de renacimiento, regeneración, alegría y esperanza. Es un símbolo directamente vinculado a los cultos primitivos del Sol. 


La-semilla-de-la-vida-simbolo-significado.jpg
La Semilla de la Vida. Símbolo del tiempo

La Semilla de la Vida está compuesta por siete círculos dispuestos en seis simetrías, formando un patrón de círculos y lentes, que son un componente básico del diseño de la Flor de la Vida. Se supone que es un símbolo del tiempo. Una especie de resumen gráfico de la creación, este símbolo y sus círculos evocan "los días de la creación" descritos en el libro del Génesis. En el Antiguo Testamento, la creación se lleva a cabo en seis días, y el séptimo, el de "descanso", de hecho se marca en el círculo del centro. 

Arbol-de-la-vida-flor-de-la-vida-.jpg
El árbol de la vida superpuesto a la flor de la vida


El símbolo del Árbol de la Vida (cábala) se puede extraer del diagrama de la Flor de la Vida, los círculos que conforman la semilla de la vida se considera que representan los siete días de la Creación, en la que Dios creo la vida. Dentro de estas fases, entre otras cosas, se encuentra el símbolo de Vesica Piscis o almendra mística, un antiguo símbolo religioso.




Vesica-Piscis-simbolo-y-significado.jpg
Vesica piscis


La Vesica piscis o almendra es un símbolo de forma ojival obtenida de dos círculos del mismo radio, que se cruzan de tal manera que el centro de cada círculo está en la circunferencia del otro. El nombre significa literalmente vejiga de pescado en latín. Aludiendo al fruto de la almendra, y a la semilla en general, se convierte en un claro símbolo de la Vida y, por lo tanto, un atributo natural para Aquel que es "Camino Verdad y Vida". Como la intersección de dos círculos representa la comunicación entre dos mundos, dos dimensiones diferentes, a saber, el plano material y el espiritual, el humano y el divino. Jesús, la Palabra divina hecha hombre, se convierte en el único Mediador entre las dos realidades, el único pontífice entre lo terrenal y lo celestial, y como tal está representado dentro de la intersección.


la-flor-de-la-vida-simbolo-y-significado-.jpg
La Flor de la Vida
En un resumen de los significados atribuidos  a este símbolo podemos citar:

El astrológico: los 7 planetas, los 7 días
El iniciado: el rosetón sagrado
El esotérico: los 7 chakras
El egipcio: la semilla de la vida o roseta sagrada
Los religiosos: las 7 iglesias y los 7 sacramentos. El siete es un número primo místico asociado con la Virgen
El alquimista: los 7 metales, los 7 colores
El científico: las 7 formas cristalinas


Fue Adoptada por la Iglesia en la época medieval como símbolo de resurrección.

La geometría sagrada atribuye significados simbólicos y sagrados a ciertas formas geométricas y ciertas proporciones geométricas. Se asocia con la creencia de Dios es el geómetra del mundo. La geometría utilizada en el diseño y construcción de estructuras religiosas como iglesias, templos, mezquitas, monumentos religiosos, altares y tabernáculos a veces se ha considerado sagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario