martes, 13 de agosto de 2019

Pez Koi su símbolo y significado

Pez-Koi-o-Nishikigoi-ニシキゴイ-símbolo-significado-yakuza-colores.

El llamado Pez Koi o Nishikigoi  ニシキゴイ es el pez al que en Occidente conocemos como carpa. La carpa es un pez muy fuerte con una increíble voluntad de vida que puede sobrevivir el largo camino que emprende a sus lugares de desove, superando los magníficos obstáculos que encuentra en el trayecto. El Pez Koi es un símbolo común entre los pueblos orientales, especialmente los japoneses. Sé lo relaciona entre otras cosas con la buena suerte y la fortuna. En el folclore japonés, se dice que los Nishikigoi pueden no solo nadar a contracorriente, sino hasta  subir  por las cascadas. Por lo tanto, representan la perseverancia, y a menudo se utilizan para indicar que una persona ha pasado por momentos difíciles. Son bastantes populares en Europa y USA debido a la globalización del Irezumi, el arte tradicional de los tatuajes japoneses, antes exclusivos de los yakuza

El significado de la carpa o Pez Koi es;


El levantarse siempre.
El salto.
EL crecimiento.
La vitalidad.
La longevidad.

Aparte de lo anterior, el pez puede tomarse como un símbolo de paciencia, lealtad y como dijimos anteriormente buena suerte. El “levantamiento”, el “salto” y el “crecimiento” se originan en la habilidad de las carpas de subir las corrientes de agua. El motivo de la carpa de simbolizar "fuerza vital" y "longevidad” proviene de la vitalidad de la carpa. De hecho, se dice que la carpa tiene una vida muy larga. En promedio, parecen vivir más de 20 años. Además, en comparación con otros peces, es más resistente al medio ambiente y tiene una mejor capacidad para sobrevivir.



carpa-dragón-río-leyenda-china.



La carpa está dotada de cualidades como el coraje, la motivación, la inmovilidad, el optimismo y la capacidad de superar las dificultades.  Las leyendas de China nos dicen que si una carpa puede subir una cascada, se convertirá en un dragón. -La carpa que pueda nadar río arriba y luego saltar las cataratas del Río Huang He en la Puerta del Dragón (Longmen), se transformara en un dragón-. Este motivo simbolizaría el éxito al aprobar los exámenes del Sistema de examen imperial chino para acceder a determinados cargos. En términos más generales la imagen es una metáfora que nos transmite la lección de que si una persona, se atreve a pensar, a trabajar duro y construir sus sueños, tendrá éxito en algún momento.

El significado de los colores en el Pez Koi


 Pez Koi rojo
La carpa roja es amor y suerte interpersonal y se considera auspiciosa. Sugiere un estado psicológico enérgico. Los koi rojos en tatuajes representan algún tipo de amor, típicamente fuerte y masculino, como los lazos fraternales de la membresía yakuza. 

Pez Koi azul
Los koi azules son símbolos de reproducción, y se consideran muy masculinos. 

Pez Koi blanco
La carpa blanca propone crecimiento y cambio interno, como los cambios en los valores. También se dice que simboliza las habilidades de buen juicio.

Pez Koi negro
La carpa negra no es ni buena ni mala. La carpa salvaje que crece en la naturaleza es negra. 

Pez Koi dorado
Se dice que soñar con una carpa dorada significa un aumento de la fortuna, con ingresos inesperados.  La carpa dorada simboliza buena suerte con el dinero. 

Pez Koi colorido
Simboliza el significado de los diversos colores presentados anteriormente. En otras palabras, significa que tiene efectos equilibrados como la suerte interpersonal y la suerte monetaria.


Pez-Koi-o-Nishikigoi--ニシキゴイ-símbolo-significado-yakuza-colores.jpg



 Koinobori こいのぼり


Es la costumbre más significativa y alegre del "Día del Niño" en Japón. Consiste en hacer que una enorme carpa de papel pintado con colores brillantes para que flameen en el viento. Cada familia que cuenta con uno o más hijos varones, orgullosamente muestra su riqueza al mundo alzando en el techo, tantas carpas como niños hay en casa. El mayor tendrá el honor de ser representado por el koi  mayor.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario