domingo, 17 de enero de 2021

El pulpo símbolo y significado

pulpo-gigante,-tentáculo,-pulpo-gigante-del-pacífico.jpg


El pulpo es una criatura de aspecto extraño que se mueve con gracia y de forma casi inquietante por el mar. Identificado con las profundidades, incluidas las profundidades del subconsciente. Su extraña composición física, así como su comportamiento único, le han valido una lista interminable de atributos. Por un lado, es símbolo del abismo, las grandes profundidades y el más allá, suele ser asociado con una espiral, un remolino, una araña y una serpiente marina. Es un poderoso símbolo de transformación.

Por otra parte, el pulpo simboliza también la flexibilidad, adaptabilidad e inteligencia. Son seres altamente inteligentes y estratégicos que utilizan esta característica para sobrevivir. El símbolo del pulpo es igualmente la longevidad e incluso la vida eterna. Este molusco tiene tres corazones y también es capaz de regenerar miembros perdidos, por lo que la imagen del pulpo puede asociarse de esta manera con el signo de la inmortalidad y el renacimiento. Al misterioso animal se le atribuye sabiduría e ingenio. Su simbolismo asimismo está asociado con una notable fuerza de voluntad. 

El simbolismo negativo e intimidante inherente al pulpo también puede estar asociado con la nube de tinta que libera el pulpo asustado ocultándose de los demás. Otro tono negativo de la imagen está asociado con la capacidad del animal para cambiar el color del cuerpo, como un camaleón. Esta característica convierte al pulpo en un símbolo de hipocresía. 




Tenemos también al Kraken, monstruo marino gigante, similar al pulpo que con sus tentáculos pasó a simbolizar los abismos (incluidos los infernales) y el espíritu diabólico. Sirviendo quizás como modelo para el diseño de la cabeza de la gorgona Medusa.  ↠  Medusa y las gorgonas símbolo y significado

El signo zodiacal de Cáncer, asociado con la luna, el agua y el solsticio de junio, a veces se representa como un pulpo (más a menudo un cangrejo).

El pulpo estaba representado en medallones micénicos con tentáculos retorcidos en espiral y, posiblemente, sirvió como amuleto para los marineros contra las peligrosas profundidades y el mal de ojo.  En el arte de la antigua China, el pulpo simboliza el centro del universo y el comienzo de la creación. 


pulpo diseño octopus.jpg

 Tatuaje de pulpo y su significado


El misterioso pulpo pertenece al grupo de los tatuajes marinos. Un molusco con ocho tentáculos como tatuaje puede ser significar:

  • Sabiduría e ingenio
  • Fuerza de voluntad
  • Longevidad
  • Inmortalidad y renacimiento

Si hablamos de interpretaciones negativas del símbolo, entonces, un tatuaje de pulpo puede abordar el tema de la muerte. Hay alrededor de doscientas especies de pulpos, y algunas son venenosas, representando un peligro mortal para los humanos. En un tatuaje, puede ser retratado como un terrible monstruo submarino. En el dibujo, el pulpo se ve despiadado. En un contexto neutral, un tatuaje también puede significar inconstancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario