viernes, 9 de agosto de 2019

Hamsa

hamsa-o-jamsa-simbolo-significado-mal-de-ojo-mano-de-fatima.jpg



Hamsa o Jamsa es un antiguo símbolo del Medio Oriente y en el judaísmo que tiene una variedad de significados en esas culturas. Sin embargo, en todos los credos lo consideran un símbolo de protección que trae buena fortuna, salud y felicidad. El mal de ojo es un concepto místico, según el cual el destino de una persona está influenciado por los sentimientos de los demás hacia él, especialmente los sentimientos de celos. En las diferentes culturas, se aceptan diversos medios de protección contra el mal de ojo, incluidos talismanes, rituales y oraciones. Entre estos métodos de protección resalta la pequeña mano simétrica, con dos pulgares idénticos y paralelos entre sí, conocida como Hamsa o La mano de Fátima.

Los orígenes de la mano Hamsa son muy antiguos y no se conocen con absoluta certeza. La evidencia arqueológica indica su uso, con la palma de los dedos apuntando hacia abajo, como amuleto para la preservación y protección ya entre los habitantes del Mediterráneo durante el período anterior a su aparición en las religiones monoteístas. Específicamente entre los cartagineses donde se la asocio a Tanit que fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa, la consorte de Baal y patrona de Cartago. Pero, de hecho, el símbolo original de Tanit no era una palma, sino una forma triangular con dos manos colocadas de forma horizontal. Con el desarrollo de las religiones monoteístas, el símbolo de Tanit dio paso a otro signo.

Los musulmanes llaman a Hamsa "la mano de Fátima", y los judíos, la conocen como "la mano de Miriam" refiriéndose a la hermana de Moisés y Aarón llamada Miriam. Como regla general, el Hamsa musulmán contiene la imagen de un ojo en el centro de la palma. Los cinco dedos en él simbolizan los cinco pilares del Islam: la declaración de fe, oración, justificación, ayuno y peregrinación. Según la leyenda, Fátima, la diligente hija del profeta Mahoma, se dedicaba a la agricultura y era muy obediente. En una oportunidad, Fátima, ya casada, estaba preparando un postre en la cocina, cuando escucha las palabras de su marido, de contraer nupcias con una segunda mujer, molesta por esta situación, Fátima deja caer la cuchara con la que revolvía el postre en la olla y continuada haciéndolo solo con la mano. Así, los sentimientos de su corazón eclipsaron el dolor físico y el esposo quedo tan impactado por la profundidad de los sentimientos de su esposa que desecho la idea de un nuevo matrimonio. Desde ese día, el esposo permaneció fiel a Fátima, y ​​su familia se convirtió en un símbolo de amor y armonía.

El Hamsa judío contiene la estrella de David o la letra hebrea Hei  ﬣ los dedos simbolizan  los cinco libros de la Torá.  En otra versión, "la mano de Miriam" puede referirse a la leyenda de las diez plagas de Egipto, en especial la última -la muerte de los primogénitos y el ángel de la muerte-. Así, antes de salir de Egipto, Moisés había ordenado al pueblo hebreo que pintaran la puerta de todas las casas hebreas con sangre de cordero, para que el ángel de la muerte no se llevara a los primogénitos. Para ahorrar tiempo, solo marcaban las casas con las manos empapadas de sangre. Así es como Dios protegió a los primogénitos hebreos (a través de la mano) mientras todos los demás, incluidos el hijo del faraón, murieron.

Los egipcios se dieron cuenta de que este símbolo había salvado a los judíos de la muerte y desde entonces lo adoptaron como un signo de protección.



La mano de Fátima o Hamsa su símbolo y significado  חמסה



Uso del amuleto Hamsa


Muy a menudo, se usan en prendas de vestir, accesorios, artículos para el hogar o joyas. El amuleto se puede usar a la vista, para ser visto por otros y debajo de la ropa. Por lo general, está escondido en una bolsa oscura o se usa en el pecho como adorno. Como un amuleto casero, se cree actúa mejor cuando esté cerca de la puerta principal o enfrente de ella.

A veces puede que la mano apunte hacia arriba. Esto no se considera un error, pero, por regla general, en la mayoría de los casos, actúa solo como una decoración ordinaria, y no como un talismán. De preferencia se cree los tonos azules: fortalecen su protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario