jueves, 8 de agosto de 2019

Símbolo Awen -Los tres rayos de luz-

awen-símbolo-druida-celta-significado.jpg



Muchos grupos de druidas contemporáneos han traducido su significado a "espíritu fluido" y es un símbolo popular para tatuajes, joyas y obras de arte neopaganas. Sin embargo, la palabra Awen es mucho más antigua y se registró por primera vez en el libro del siglo IX Historia Brittonum, que se cree que fue escrito por el monje galés Nennio, aunque hay un cierto desacuerdo en torno a la autoría del libro. La palabra Awen significaría inspiración o esencia en el idioma celta. Correspondiendo así al concepto de la musa clásica y a tradiciones similares encontradas en otros pueblos indoeuropeos. Un poeta o profeta inspirado es llamado awenydd "uno ocupado por los Awen".

Nennio es famoso por su contribución al desarrollo de la leyenda artúrica. También se dice que creó un alfabeto, no muy diferente al de Ogham -antiguo alfabeto irlandés- o al de las Runas, después de que un erudito sajón ridiculizara a los británicos por no tener su propio método de escritura. Una de las letras nenias se parece mucho a este símbolo Awen y podría ser su inspiración. El símbolo Awen también aparece en Mabinogion de Lady Charlotte Guest, una traducción de viejos cuentos galeses y folclore relacionados con el rey Arturo Pendragón.

Se dice que los tres rayos representan la armonía de los opuestos en el universo. Por ejemplo, los dos rayos exteriores que representan la energía masculina y femenina y el rayo central el equilibrio entre ellos. También representa los tres dominios de la tierra, el cielo y el mar; la mente, el cuerpo y el espíritu. También se usa en el druidismo y la tradición celta para evocar la conexión o el vínculo con lo divino, en el druidismo se pronuncia la palabra Awen tres veces en voz alta, para invocarlo. Es comparable al Espíritu Santo en el fenómeno de las lenguas del fuego que se posan sobre los apóstoles, una abstracción de esta escena, lo invisible, lo deificado. 

2 comentarios:

  1. Hola, me podrían decir por favor qué beneficios tiene el símbolo y en qué se puede utilizar?........Gracias.

    ResponderEliminar