jueves, 25 de febrero de 2021

Paloma su símbolo y significado






Paz, pureza, amor, serenidad, esperanza. Símbolo cristiano tradicional del Espíritu Santo y el bautismo. Existe una leyenda que dice que el diablo y las brujas pueden convertirse en cualquier criatura, excepto en una paloma y una oveja. En la mente de las personas de todo el mundo, la paloma parecía una criatura ideal en todos los aspectos, el foco de muchas virtudes y excelentes cualidades morales. Esta ave fue glorificada en versos líricos por poetas, trovadores y juglares, mientras que los eclesiásticos la elogiaron como un ejemplo espiritual de mansedumbre y bondad angelical. El arrullo de las palomas se ha relacionado tanto con el sexo como con el parto. Un par de palomas es un símbolo de armonía sexual. Una paloma con una rama de laurel es un símbolo de paz, una paloma con una cornucopia es una casualidad. En Oriente, la paloma es uno de los muchos símbolos de longevidad.

Desde la antigüedad, la paloma ha sido un símbolo romántico y conmovedor de amor y fidelidad. Una paloma con una rama de olivo en el pico es un emblema universalmente reconocido de paz, tranquilidad y esperanza. La paloma blanca es una vívida alegoría de un alma pura y serena. Incluso los chinos y los japoneses, por lo general tan originales en sus juicios, se adhieren a las mismas opiniones sobre el simbolismo de la paloma que otros pueblos (en Japón, por ejemplo, el emblema de la paz se representa como una paloma con una espada). Sin embargo, los habitantes del Imperio Celestial, así como los ciudadanos de la tierra del Sol Naciente, lograron destacarse aquí: solo en China y Japón, la paloma también está asociada con la longevidad. En Mesopotamia, existía una leyenda sobre cómo las aves cariñosas alimentaban a la reina babilónica Semiramis.

En las religiones antiguas, la paloma, que simboliza el amor y la fidelidad, estaba asociada con el culto de los dioses sirio-fenicios y grecorromanos del amor, la belleza y la fertilidad: Astarté, Adonis, Afrodita (Venus) y Eros (Cupido). Un par de palomas arrulladoras personificaron la felicidad familiar y la armonía sexual, y la gentil paloma personificó el ideal de una esposa amorosa y cariñosa. En la antigua Grecia, las palomas también estaban dotadas del don de profecía, por lo que en oráculo de Dodona, ubicado en el templo de Zeus en Epiro, se usaban aves sagradas para obtener predicciones. Entre los antiguos romanos, la paloma de Venus, que hizo un nido en el casco de batalla de Marte, se convirtió en el símbolo de la paz. El dios de la guerra se sorprendió al encontrar el nido solo en el momento en que se embarcaba en otra campaña, pero la encantadora Venus le suplicó que no destruyera a los polluelos, y el molesto Marte tuvo que enfundar su espada. 

En la mitología, la paloma a menudo juega el papel de un mensajero celestial que trae paz y tranquilidad a las personas. Después del Gran Diluvio causado por la ira de Dios, la paloma blanca llevó una rama de olivo al arca del Noé bíblico como señal de la misericordia de Dios y garantía de paz. La paloma blanca es el heraldo de la paz en los mitos de muchas naciones. En la religión cristiana, la autoridad de la paloma se elevó a alturas trascendentales y ocupó la parte superior del pedestal divino allí, porque los creyentes vieron la encarnación del Espíritu Santo en la paloma blanca como la nieve. Esta tradición parece remontarse a Juan el Bautista, quien una vez dijo: “Vi al Espíritu que descendía del cielo como una paloma y, permaneció sobre él” (Juan 1:32).


paloma-blanca,-dibujo.jpg


En la iconografía cristiana, la paloma, como personificación del Espíritu Santo, está presente en las escenas dedicadas a la Divina Trinidad, el Bautismo de Cristo, la Anunciación y la Venida del Espíritu Santo. Siete palomas blancas sobre Cristo o la Virgen María con el Niño en brazos simbolizan los Siete dones del Espíritu Santo: Razón, Sabiduría, Conocimiento, Discernimiento, Firmeza, Piedad y Temor de Dios.

En iconografía, la paloma blanca también puede personificar el alma pura y sin pecado de las monjas y santos inmaculados, llamados "palomas" en la ortodoxia. Un ejemplo de esto es la alegoría del alma de Santa Reparata o Reparada, quien al ser conducida al lugar de su ejecución y hasta el momento en que el verdugo le cortó la cabeza, afirmaron los testigos que vieron cómo el alma de Reparata abandonaba su cuerpo en forma de paloma.

Como símbolo de la inspiración divina, la paloma se representa flotando sobre la cabeza de los teólogos más venerados del cristianismo: los cuatro evangelistas, Bernardino de Siena, Gregorio el Grande, Tomás de Aquino y muchos otros autores de la iglesia.

En asuntos militares, las palomas han servido regularmente como señalizadores desde la antigüedad. Los mensajeros alados se mantuvieron en puestos de avanzada y en torres de vigilancia para poder notificar rápidamente al comando de las fuerzas principales de la aparición repentina del enemigo. Para la guarnición de la fortaleza sitiada, la paloma a menudo seguía siendo la última esperanza de salvación y el único medio de transmitir un pedido de ayuda, por lo tanto, durante muchos siglos, en cada ciudadela, estuvo la posición del jefe de la paloma, que era responsable de sus soldados de alas ligeras.

En las artes plásticas, dos palomas, enfrentadas y personificando así las intenciones pacíficas de las partes, constituyen un atributo de la figura alegórica del Consentimiento.



paloma,-pintado-a-mano,-acuarela


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario