El símbolo de Irminsul y su significado



Irminsul-simbolo-y-significado

  A través de los años, junto al Martillo de Thor o el Valknut, el símbolo del Irminsul ha llegado a tener una posición primaria entre los símbolos paganos más imperativos de la antigua religión nórdica y sus seguidores. Ha suplantado, generalmente, al Martillo de Thor como símbolo.
El significado que se le ha dado al símbolo del Irminsul -que tendremos en cuenta- es el que le han atribuido los estudiosos del tema, con fuentes citadas. No se encuentra mucho material en castellano, asi que he utilizado textos alemanes.   

"Truncum quoque ligni non parvae magnitudinis in altum erectum sub divo colebant, patria eum lingua Irminsul appellantes, quod Latine dicitur universalis columna, cuasi sustinens omnia."

Adoraban también un tronco de árbol verticalmente erigido, no pequeño, al aire libre, que llamaban Irminsul' en su lengua materna, que en latín significa columna universalis, que de alguna manera lleva el universo."   Rudolf de Fulda 863- De miraculis sancti Alexandri- (capítulo 3)


¿ Qué es el Irminsul? 


El Irminsul era un pilar religioso pagano que sobresalía sobre el paisaje. La estructura jugó un papel importante en las ceremonias religiosas del paganismo de estilo germánico. La crónica más antigua que describe un Irminsul se refiere a él como un tronco de árbol erigido al aire libre.

Las columnas Irminsul, también de origen pagano, eran altas columnas de madera o de piedra. Común a todas las tribus germánicas, estaban conectadas con la adoración de los antepasados. Irmin, el poderoso, era el antepasado divino y dios supremo de los Ermions (hermiones), es decir, un pacto de culto de las tribus germánicas. Parece casi como si fuera posible establecer una conexión directa de estas columnas irminas con el santo tribal bávaro más antiguo, el altamente estimado Hirmon o Hirmen, cuyo retrato solía estar montado en una columna, por lo que casi lleva el nombre de "santo pilar".    Hula, Franz - Die Bildstöcke, Lichtsäulen und Totenleuchten Österreichs, 1948, p. 20


El pilar era el símbolo del pueblo sajón antes de la cristianización. Esta es la razón por la que Carlomagno quiso diezmarla primero ya que al hacer esto significaria la pulverización del alma de los sajones.
  
 Irmin, en el nublado Olimpo de la creencia teutónica, aparece como rey y guerrero. El pilar, el Irminsul, que llevaba la estatua y era considerado como símbolo de la deidad, era el paladio de la nación sajona hasta que el templo de Eresburgh fue destruido por Carlomagno, y la propia columna se trasladó al monasterio de Corbey, donde, tal vez, una parte del ídolo de roca aún permanece cubierta por los ornamentos de la era gótica "   Wesleyan-Methodist Magazine, Volumen 3 - pag 714 - 1859


“Había también en Sajonia el célebre Irminsul, o columna del universo, que Carlomagno destruyó, y que era un bloque de madera de gran tamaño, en el centro de una arboleda "  Conversion of the Teutonic Race Mrs Hope (Anne Fulton), ‎John Bernard Dalgairns - 1872




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales