jueves, 18 de enero de 2018

Nang Kwak o Nang Supawadee - diosa tailandesa de la riqueza-

Nang Kwak o Nang Supawadee - diosa tailandesa de la riqueza.

Nang Kwak es un espíritu o divinidad doméstica del folclore tailandés. Se considera que trae buena fortuna, prosperidad, atrae clientes a un negocio, y se encuentra presente entre los comerciantes. Nang Kwak es una encarnación de Mae Po Sop, la diosa tailandesa del arroz. Es una versión de la diosa hindú Lakshmi.
Nang Kwak está representada como una mujer hermosa que viste un vestido rojo (no siempre, pero más a menudo que otros colores) en el estilo tailandés. También lleva una corona dorada en la cabeza y está sentada o arrodillada. Su mano derecha se levanta en la forma tailandesa de llamar a un cliente, con la palma de la mano curvada y apuntando hacia abajo. Su mano izquierda descansa de lado o sostiene una bolsa llena de oro cerca de su regazo.

La figura iconográfica actual de Nang Kwak es una encarnación de Mae Po Sop, la diosa del arroz de Siam. Sin embargo, a diferencia de Mae Po Sop, Nang Kwak no lleva la gavilla de arroz cosechada en su hombro derecho. La iconografía de Nang Kwak se basa en la diosa hindú Sri Lakshmi, la diosa de la riqueza, la fortuna y la prosperidad.

La posición de su mano en la iconografía actual se asemeja a la del gato japonés de la buena suerte Maneki Neko.

Nang Kwak es un espíritu benevolente. Se considera que trae suerte, especialmente en forma de dinero, al hogar. Ella es la deidad patrona de todos los comerciantes y vendedores y puede verse en casi todos los establecimientos comerciales de Tailandia. A los tailandeses les gusta tener una estatuilla o cartel de tela de esta diosa en su casa o tienda.

Algunas personas también usan amuletos con su figura alrededor del cuello, lo que es un desarrollo lógico, debido al hecho de que muchas personas en Tailandia deben viajar alrededor del país para vender sus mercancías, lo que hace un amuleto portátil Nang Kwak la opción obvia para tal persona.

La Leyenda de Nang Kwak o Nang Supawadee


La leyenda de Nang Kwak es originaria de la India, donde fue conocida como Nang Supawadee, hija de un pequeño comerciante durante la época del amanecer del budismo hace unos 2500 años. En ese momento, los padres de Supawadee eran pequeños comerciantes que ganaban lo suficiente para mantener a su pequeña familia día a día. Un día, cuando Supawadee estaba ayudando a sus padres a vender en un pueblo vecino, ella tuvo la suerte de poder escuchar un sermón pronunciado por Phra Gasabatera (un maestro). Al escuchar las enseñanzas del budismo, ella estaba tan convencida que se convirtió en una devota seguidora del budismo.

Cuando Phra Gasabatera vio su fe y devoción otorgó bendiciones de gran fortuna y suerte en ventas a Supawadee y su familia. Además, Phra Gasabatera otorga una bendición especial a Supawadee porque ella será bendecida extraordinariamente si presta atención a todas las enseñanzas del Dhamma. Afortunadamente, en su viaje de negocios a otro pueblo al que fueron, Supawadee tuvo la suerte de tener la oportunidad de escuchar la predicación de Phra Sivalitera, que resultó ser la predicación del Dharma enseñada por el Señor Buda Sakyamuni.

Debido a la bendición virtuosa de estos dos santos, cada vez que Supawadee acompañaba a su padre en sus viajes de negocios, las ventas eran fantásticas; ellos vendián todos sus bienes en poco tiempo. No importaba cuándo, si Supawadee no los seguía al mercado, las ventas eran muy escasas. Así que sus padres decidieron que sus ventas serían mejores si tuvieran a su hija Supawadee con ellos en sus viajes de ventas, porque creían que las buenas ventas tienen que ver con las bendiciones y los méritos otorgados a ella.

Supawalee había traído gran fortuna a la familia, que en poco tiempo se convirtieron en comerciantes extremadamente ricos. El padre Supawalee era muy querido porque era conocido por ser una persona amable y generosa. Siempre ofrecía y preguntaba a la gente que encontraba en su camino si iban por el mismo camino y deseaban dar un paseo. Muchas personas que llegaron a cabalgar con él notaron el asombroso poder de su hija Nang Supawadee, cuyas bendiciones habían hecho que sus padres se convirtieran en comerciantes ricos y exitosos. Desde entonces, la gente comenzó a reverenciarla como una causa de buena fortuna en la venta y los negocios. Después de muchos años, los padres de Supawalee envejecieron y murieron, dejando a su bendita hija Supawalee atrás, Supawadee continuó el negocio ganándose el amor y la devoción de la gente alrededor. Eventualmente, Supawalee envejecio y murio, pero aún permanece en el mundo humano con su corazón para ayudar a los pueblos.

Cuando Supawadee falleció, la gente creía que si rezaban a Supawadee, sus negocios tenían más éxito que antes. La estatua de la imagen de Supawadee y Pha Yant (afiches de tela) fueron hechos después de su muerte y las ofrendas hechas a ella que ahora se creía que era una santa. Sin embargo, su leyenda vive en los corazones de muchas personas que la adoraban como la santa patrona y ángel guardián de todos los mercaderes. Muchos todavía le continúan orando a ella y haciendo ofrendas a su imagen con la esperanza de aumentar el mérito y recibir grandes ventas en los negocios.

La leyenda de Supawadee se extendió a Tailandia en el momento en que el budismo y la fe brahmán hindúes se extendieron a Siam, como se llamaba entonces Tailandia. Los brahmanes trajeron consigo estatuas de Supawadee en forma de una joven sentada en un carro. La gente tailandesa notó que los bhramanes parecían tener más éxito en los negocios y rápidamente adoptaron a Supawadee por su cuenta, cambiando el nombre a Nang Kwak, y también cambiaron la forma de las estatuas en una dama sentada con la mano derecha levantada y haciendo señas a los clientes con su mano izquierda sosteniendo una bolsa de oro o descansando en su regazo.
 
El nombre Nang Kwak en tailandés "Nang" significa dama, y "Kwak" significa saludar y hacer señas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario