domingo, 24 de enero de 2016

Jormungander "la serpiente de Midgard" su símbolo y significado




Jormungander, serpiente marina de gigantes proporciones, también conocida como "la serpiente de Midgard" o "serpiente del mundo" habría simbolizado para los vikingos el océano vasto y misterioso, así como sus peligros. Jormungander fue el hijo mediano de la giganta Angerboda con el dios Loki. El archienemigo de Jormungander era el dios del trueno, Thor. En la mitología nórdica, los escandinavos a menudo asociaron a Ouroboros con Jormungander


La historia de Jormungander "la serpiente de Midgard" 


Con la giganta Angerboda, el dios Loki, engendró tres seres: el lobo Fenrir, a Hela gobernante del reino de los muertos y a Jormungander, que es la serpiente de Midgard -el reino humano en la mitología nórdica-. Pero los Aesir -los dioses del panteón nórdico- sabían que la descendencia de Loki, traería desgracia.

Se profetiza que una gran y última batalla se llevará a cabo el Ragnarök u -ocaso de los dioses-. En esta los gigantes, encabezados por el dios Loki, atacarán a los Aesir y a los hombres en la llanura de Vigrid. Todas las cadenas se romperán, y tanto el lobo Fenrir, como su padre Loki, se darán a conocer y se acompañarán de Jormungander, la serpiente de Midgar, que provocará una ola gigante en la tierra. Durante esta batalla, la mayoría de los dioses y hombres, morirá excepto un par.

Odín enterado de esto demanda que los hijos de Loki sean capturados, antes que estos hechos ocurran. Fenrir es encadenado, Hela va al inframundo, y la todavía pequeña serpiente Jormungander es lanzada a lo profundo del océano. Allí está crece y alcanza una longitud tal, que puede rodear todo Midgard, (el mundo humano) y llegar a morderse su propia cola. Como resultado recibió el nombre de serpiente del mundo.

  

Thor-y-Jormungand.jpg



La serpiente de Midgar vs. Thor


En varios mitos, Jormungander aparece como el rival del dios Thor. Han sobrevivido tres mitos que describen el encuentro de Thor y Jormungand. 

Hace muchas temporadas, Thor viajó solo disfrazado de niño. Viajó a pie desde Asgard hasta Jotunheim, que es la tierra de los gigantes. Thor llegó a Jotunheim al atardecer, por lo que necesitaba un lugar donde pasar la noche. Y para su suerte, pasó por la casa de un gigante llamado Hymir, que lo acogió en su hogar. Al amanecer, el gigante se levantó y se preparó para ir a pescar. Al ver esto, Thor se levantó rápidamente de su cama y le preguntó al gigante si podía acompañarlo.

Hymir dijo; ¿Qué ayuda puedo esperar de ti, eres tan joven y tan pequeño? Seguramente morirás congelado porque yo remaré muy lejos en el mar. Thor respondió; No te impediré remar muy lejos en el mar, y bien podrías ser tú quien se congelara primero.

Thor que es muy malhumorado había estado a punto de estrellar su martillo contra el cráneo del gigante. Pero se calmó porque quería usar su fuerza en otra parte. Entonces Thor le preguntó al gigante; ¿Y qué tipo de cebo vamos a utilizar? Hymir respondió; Ve a buscar tu propio cebo pequeño.

Thor se fue a buscar un cebo hasta que vio una yunta de bueyes que pertenecían a Hymir. Thor tomó al buey más grande y le arrancó la cabeza, y se lo llevó al barco. Hymir ya estaba sentado en la barca cuando Thor llegó a la orilla. Thor saltó a la barca y se sentó hacia la popa y asió dos remos y empezó a remar.

Después de un rato, el gigante dijo: Bien chico, ahora estamos en mi lugar. Aquí es donde siempre pesco. Thor contestó; vayamos más lejos, hay peces más grandes por ahí. 15 minutos después el gigante dijo; creo que deberíamos parar aquí, ya estamos muy lejos, y es peligroso adentrarse más en el mar.

Thor no escuchó al gigante y siguió remando la barca más hacia el mar, lo que hizo que el gigante se mostrara claramente preocupado y descontento. Finalmente, Thor tiró de los remos y comenzó a preparar su sedal, cebó el anzuelo con la cabeza de buey y lo lanzó por la borda, donde se hundió hasta el fondo. Pasaron unas horas y, de repente, algo había mordido el anzuelo. Era la serpiente de Midgard, que había abierto la boca y se había tragado la cabeza de buey.

El anzuelo se había clavado en las encías de su boca y la serpiente se movía de un lado a otro con dolor. Thor se levantó y utilizó todas sus fuerzas para controlar a Jormungander, pero esta tiró con tanta fuerza que los pies de Thor fueron empujados por el fondo del barco. Thor comenzó a tirar lentamente hacia el barco cuando la cabeza de la serpiente de Midgard emergió de la superficie del agua, era la visión más aterradora que nadie había visto. Thor la miró directamente a los ojos y esta le devolvió la mirada y comenzó a escupir veneno tras él.

En ese momento, el gigante Hymir se había arrastrado hasta la esquina del barco. Se había puesto completamente pálido y temblaba de miedo. Justo en ese momento Thor agarró su martillo y lo levantó en el aire dispuesto a matar a Jormungander. Hymir que aún tenía el cuchillo de cebo en la mano, cortó el sedal de Thor y la serpiente se hundió de nuevo en el mar. Pero Thor lanzó su martillo tras ella, y hay quien dice que le arrancó la cabeza, pero según la visión de Odín del Ragnarok, sigue viva. 

Thor enfadado con Hymir le dio un puñetazo detrás de la oreja para que cayera por la borda, y Thor volvió a la tierra.

En el fin del mundo, será aniquilado por Thor, aunque el dios sucumbirá también, al alejarse nueve pasos, pues en la batalla, recibe el veneno de la serpiente.

"Thor salió contra Jormungander; el Fuerte Tronador levantó el brazo -sin temer nada- arrojó a Miolnir a la cabeza de la serpiente monstruo Jormungander, esta saltó a una gran altura en el aire, y cayó a la tierra sin vida; pero una corriente de veneno se le derramaba por la nariz mientras moría. Thor retrocedió nueve pasos por la fuerza de su propio golpe; inclinó la cabeza hacia la tierra, y se ahogó en el diluvio venenoso; por lo que la serpiente monstruo fue asesinada por la mano del fuerte Thor; pero en su muerte Jormungander mató a su asesino".

-Los héroes de Asgard- Annie Keary-





Jormungander "la serpiente de Midgard" su símbolo y significado


Ver también:

2 comentarios:

  1. Confunde la ilustración, a la serpiente de Midgard con el Auroboro, son mitos diferentes.

    ResponderEliminar