miércoles, 20 de enero de 2016

Maneki Neko símbolo y significado


maneki-neko-gato-de-la-suerte-la-riqueza-y-el-dinero.



Maneki significa en japones “invitar a pasar” y neko “gato”. Estas palabras forman la palabra Maneki Neko que es el nombre que se le da a la estatuilla de un simpático gato, utilizado por los japoneses, como un amuleto que atrae la riqueza y prosperidad. Es conocido con otros nombres como "gato chino de la suerte" , "gato de la fortuna" o Lucky Cat. La escultura representa a un gato llamando con un gesto de una pata levantada y generalmente se exhibe en tiendas, restaurantes, salas de pachinko y otras lugares de comercio; También se utiliza como un amuleto sintoísta. Si la pata levantada es la derecha, debería propiciar la salud y prosperidad a la familia, si en cambio es la izquierda, el gesto debería propiciar el negocio y atraer clientes. Hay Maneki Neko de diferentes colores, estilos y grados de adorno. Además de ser una estatuilla, el Maneki Neko se puede encontrar en forma de llaveros, alcancías, y otros objetos. La raza de gato representada por la figura es generalmente un bobtail japonés.

Los maneki neko fueron particularmente populares en un principio en Japón, China, Taiwan y Tailandia, aunque en la la actualidad el Maneki Neko se ha convertido en un verdadero fenómeno global, instalándose preferentemente en las entradas de tiendas, de centros comerciales, restaurantes y loterías occidentales. Allí se supone que deben atraer clientes con sus incesantes saludos. En los mercados y exposiciones se supone que traen felicidad tanto financiera como empresarial. En las casas particulares, se instalan para traer prosperidad y evitar el infortunio. Según la tradición japonesa, Maneki Neko es la reencarnación de la diosa de la gracia, Kannon. Leyendas y anécdotas sobre los gatos afortunados han sido transmitidas en Japón desde el comienzo del periodo Edo (1603-1867).

Leyenda del gato afortunado Maneki Neko


Existen varias leyendas sobre su origen, la más famosa, dice: Alrededor de 1600, existía en Tokio un templo religioso que carecía de recursos económicos: en dicho templo vivían un sacerdote y su gato, Tama, que compartían el poco alimento que tenían. Un día un hombre de gran fortuna fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugio bajo un gran árbol que estaba cerca del templo. De repente observo que Tama ( el gato) le hacia señas con su pata para que se acerque. Sorprendido, el hombre se alejo del refugio natural, para ver a tan singular gato y justo en ese momento un rayo cayo sobre el árbol. Debido a esto, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote y el templo prospero gracias a sus donaciones. Si esta es la "verdadera" historia no se sabe, debido a que hay otros supuestos orígenes del gato de la suerte. 

La leyenda de la cortesana y el gato afortunado


En el siglo 18 hubo una Casa del Placer al este de Tokio. Una de las mujeres que vivía allí, era Usugumo. Ella amaba a los gatos por encima de todo y se hizo de uno. Una noche, ella despertó y tuvo que ir al baño, al regresar, el gato se puso delante a ella y la detuvo con una de sus patas. El dueño de casa llegó a ayudar a Usugumo, tan intrigados y extrañados quedaron por el comportamiento del felino, que ambos pensaron que quería atacar a Usugumo. Él dueño del lugar sacó su espada e hirió al gato en la cabeza, al hacer esto el barullo evidencio la presencia de una serpiente en la cama de Usugumo. Usugomo quedo totalmente consternada pues había entendido mal a su amado gato que solo pretendía salvarle la vida, estaba tan triste que uno de sus clientes le dio consuelo al regalarle una figura de madera tallada del pequeño héroe.


El cuento de la anciana y el gato de la fortuna


En el siglo 19 vivía una anciana muy pobre. Tenía un gato que adoraba, pero ya no podía cuidarlo, por lo que dejó que el gato parta una noche y pudiera encontrar un lugar mejor. Esa misma noche se le aparece el gato en sueños y le dice que debía producir una imagen suya de arcilla la cual le traería la felicidad. La anciana tomó el consejo e hizo un gato de arcilla. Pronto llegó un cliente que quedó tan impresionado con el gato, que le ofreció a la anciana una gran cantidad de dinero. Entonces la mujer elaboró nuevos gatos de arcilla que se vendían inmediatamente, atrayendo la buena suerte y la prosperidad a su casa. A pesar que el origen del Maneki Neko, es difícil de demostrar, se cree que su gran difusión se da a partir de la era Meiji (1870). Esto debido a que en el período Edo se acostumbraba utilizar amuletos de la suerte en forma de falo, algo muy común en la cultura japonesa, al ser esto criminalizado en el periodo Meiji -por la nueva moral pública-. Las representaciones de estos gatos empiezan a aparecer en los burdeles en reemplazo de los antiguos amuletos y se popularizan rápidamente.





El carácter mítico de Maneki-Neko tiene sus fuentes en la tradición china y japonesa. Los gatos fueron recibidos de manera ambigua: por un lado, prestaron servicios invaluables como mascotas vigilantes y asesinos de ratones, por lo que fueron beneficiosos, por otro, se les atribuyó la capacidad de convertirse en demonios, por ejemplo, en bakeneko y nekomata.  De la tradición china surge la superstición de que si un gato se lava la boca, lloverá. Debido a que el gesto de lavado se asemeja a agitar, se creía que el gato llama a las personas (y también a los clientes) a casa. Mientras tanto, en Japón, agitar a veces se traduce como una advertencia de peligro inminente, razón por la cual fueron adorados y adorados como la reencarnación de la diosa de la misericordia Kannon.

Es interesante también hacer notar que los gatos llegaron bastante tarde a Japón, estando reservados para la nobleza durante mucho tiempo. Así las personas que tenían gatos de mascota eran por analogía, en la mentalidad del pueblo -ricos-. También los gatos daban protección de roedores y otros animales, contribuyendo a la prosperidad de su propietario. 




Las formas de Maneki Neko




Las-formas-de-Maneki-Neko.jpg


Maneki Neko fue manufacturado, en principio, de porcelana y cerámica y más tarde de arcilla y hasta de productos de plástico. De todas formas, tamaños y colores esto los doto de significados particulares de acuerdo a:

Que pata tiene levantada Maneki Neko.

Si el gato de la fortuna tiene la pata derecha alzada representa la llamada a la prosperidad y el dinero.

Si se trata de la pata izquierda significa que atraerá visitas y clientes a su comercio.

Ademas mientras mas levantada tenga la pata, mas influirá en la potencia de la llamada de los clientes que hará el gato del dinero, porque vendrán de mas lejos y con mas dinero.

 

Los adornos en las patas del Maneki Neko


Maneki-Neko-colores-y-formas-signifcado

Algunos Maneki Neko llevan adornos especiales. Los gatos de la suerte siempre tendrán algún tipo de decoración alrededor del cuello. Podría ser un babero, una bufanda o algún tipo de collar. Las decoraciones del cuello indican riqueza. Pueden tener por ejemplo un cascabel, que simboliza, la pertenencia al dueño. Un pez o una moneda de oro ambos elementos relacionados con la fortuna. 

El babero en el cuello también podría estar relacionado con aquellos que a menudo adornan las estatuas de la deidad Bodhisattva Jizo. Se pueden encontrar estatuas de Jizo para proteger la entrada a santuarios y cementerios. Jizo es el protector de los niños enfermos y moribundos. Si un niño se recupera de una enfermedad grave, es costumbre poner una mordaza alrededor de Jizo como regalo de agradecimiento.


 ¿Que dice la moneda que lleva el Maneki Neko?


Algunos Maneki Neko sostienen un koban (una moneda de oro de forma ovalada del período Edo). Sin embargo, el verdadero koban vale solo un Ryō -ryō era una moneda usada en Japón antes del yen- y la moneda koban que sostiene el Maneki Neko representa diez millones de ryō. Es decir, es una moneda ficticia para simbolizar fortuna, riqueza y prosperidad.  Por lo tanto, no es sorprendente que  el Maneki Neko se use a menudo como una alcancía, una costumbre que data de la década de 1890. A veces se dejan pequeñas monedas como ofrendas a un Maneki Neko. Esta tradición es algo similar a tirar una moneda en una fuente para la buena suerte o en un pozo de los deseos. Si lleva un babero, esto simboliza que protegerá, especialmente, a los niños.



Significado de los colores del Maneki Neko



Significado-de-los-colores-del-Maneki-Neko-Meaning-of-the-colors-招き猫.jpg

En los últimos años, además de los colores blanco, rojo y negro tradicionales, también se han popularizado los colores rosa, azul y dorado. Aunque el  Maneki Neko blanco es el más popular, hay algunas variaciones de color y cada una tiene un significado especial:


Maneki-neko-colores-verde

Verde: Un Maneki Neko de color verde representa seguridad en el hogar.


Maneki-neko-colores-blanco

Blanco:Un Maneki Neko blanco simboliza suerte en negocios y tiendas.


Maneki-neko-colores-azul


Azul: Un Maneki Neko de color azul; la posibilidad de cumplir los deseos y anhelos personales.




Maneki-neko-colores-rojo


Rojo: Un Maneki Neko de color rojo representa; éxito en el amor y protección familiar.



Maneki-neko-colores-dorado


Dorado: Un Maneki Neko dorado; mejora de la economía y prosperidad en la vida



Maneki-neko-colores-negro


Negro: Un Maneki Neko negro simboliza; el aumento de la felicidad y defensa frente a la mala suerte.



Maneki-neko-colores-rosa


Rosa: Un Maneki Neko de color rosa simboliza; el encuentro con la persona amada.






¿Dónde se debe colocar al gato de la suerte?


Dado que Maneki Neko está asociado con la fortuna, al gato de la suerte, le correspondería la zona de la  riqueza y abundancia (sureste, según las reglas del  Feng Shui) de su oficina o casa. La entrada del negocio para atraer a buenos clientes y riqueza. O llevárselo puesto ya que hay numerosos artículos en el mercado con la imagen del gato de la suerte, desde camisetas hasta llaveros.


29 de septiembre -Día de Maneki Neko-



Símbolo-y-significado-del-Maneki-Neko-Lucky-Cats-招-き-猫.jpg


Maneki Neko no Hi (招 き 猫 の 日) se celebra el 29 de septiembre y la fecha fue elegida por la Asociación de Turismo de Seto, una ciudad ubicada en la Prefectura de Aichi. En esta fecha también sucede el Maneki Neko Matsuri. Durante el festival, cientos de Gatos afortunados se encuentran dispersos por toda la ciudad. Niños y adultos deambulan por las calles con caras pintadas como Maneki Neko. De todos modos, esta es una fiesta muy divertida para los residentes de la ciudad y los turistas que visitan la región. La ciudad de Seto también alberga el Museo Maneki Neko , donde se pueden ver más de mil "gatos de la suerte" durante todo el año. Desde 1890, Seto ha sido un importante fabricante de estatuas Maneki Neko y una de las ciudades más antiguas en el arte de la cerámica, con más de mil años de tradición.



3 comentarios:

  1. Hola! Si te gustan los Maneki Nekos mira mi video :D Y si te parece interesante… Por favor compártelo (subtítulos en español disponibles).

    https://www.youtube.com/watch?v=OPZKyN7cfiA

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero saber que dice la escritura que tiene la moneda koban del maneki neko?? Saludos

    ResponderEliminar