Símbolo y significado del Maneki Neko ( el gato del dinero y buena fortuna )


maneki-neko-gato-de-la-suerte-la-riqueza-y-el-dinero.




Maneki significa en japones “invitar a pasar” y neko “gato”. Estas palabras forman el nombre que se le da a la estatuilla de un simpático gato, utilizado por los japoneses, como un amuleto que atrae la riqueza y prosperidad. El amuleto Maneki Neko tiene la forma de un gato erguido, saludando al espectador ya sea con su pata derecha o izquierda.

Los maneki nekos fueron particularmente populares en Japón, China, Taiwan y Tailandia, aunque en la la actualidad el Maneki Neko se ha convertido en un verdadero fenómeno global, instalándose  preferentemente en las entradas de tiendas, de centros comerciales, restaurantes y loterías. Allí se supone que deben atraer clientes con sus incesantes saludos. En los mercados y exposiciones se supone que traen felicidad tanto financiera como empresarial. En las casas particulares, se instalan para traer prosperidad y evitar el infortunio. Según la tradición japonesa, Maneki Neko es la reencarnación de la diosa de la gracia, Kannon. Leyendas y anécdotas sobre los gatos afortunados han sido transmitidas en Japón desde el comienzo del periodo Edo (1603-1867).


Leyenda del gato afortunado Maneki Neko.


Existen varias leyendas sobre su origen, la más famosa, dice: Alrededor de 1600, existía en Tokio un templo religioso que carecía de recursos económicos: en dicho templo vivían un sacerdote y su gato,Tama, que compartían el poco alimento que tenían. Un día un hombre de gran fortuna fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugio bajo un gran árbol que estaba cerca del templo. De repente observo que Tama ( el gato) le hacia señas con su pata para que se acerque. Sorprendido, el hombre se aleja del refugio natural, para ver a tan singular gato y justo en ese momento un rayo cayo sobre el árbol.
Debido a esto, el hombre rico se hizo amigo del sacerdote y el templo prospero gracias a sus donaciones   

Si esta es la "verdadera" historia no se sabe, debido a que hay otros supuestos orígenes del gato de la suerte.

La leyenda de la cortesana y el gato afortunado


En el siglo 18 hubo una Casa del Placer al este de Tokio. Una de las mujeres que vivía allí, era Usugumo. Ella amaba a los gatos por encima de todo y se hizo de uno. Una noche, ella despertó y tuvo que ir al baño, al regresar, el gato se puso delante a ella y la detuvo con una de sus patas. El dueño de casa llegó a ayudar a Usugumo, tan intrigados y extrañados quedaron por el comportamiento del felino, que ambos pensaron que quería atacar a Usugumo. Él sacó su espada e hirió al gato en la cabeza, al hacer esto el barullo evidencio la presencia de una serpiente en la cama de Usugumo. Usugomo quedo totalmente consternada pues había entendido mal a su amado gato que solo pretendía salvarle la vida, estaba tan triste que uno de sus clientes le dio consuelo al regalarle una figura de madera tallada del pequeño héroe.

El cuento de la anciana y el gato de la fortuna


En el siglo 19 vivía una anciana muy pobre. Tenía un gato que adoraba, pero ya no podía cuidarlo, por lo que dejó que el gato parta una noche y pudiera encontrar un lugar mejor. Esa misma noche se le aparece el gato en sueños y le dice que debía producir una imagen suya de arcilla la cual le traería la felicidad. La anciana tomó el consejo e hizo un gato de arcilla. Pronto llegó un cliente que quedó tan impresionado con el gato, que le ofrece a la anciana una gran cantidad de dinero. Entonces la mujer elaboró nuevos gatos de arcilla que se vendían inmediatamente, atrayendo la buena suerte y la prosperidad a su casa.

A pesar que el origen del Maneki Neko, es difícil de demostrar, se cree que su gran difusión se da a partir de la era Meiji (1870). Esto debido a que en el período Edo se acostumbraba utilizar amuletos de la suerte en forma de falo, algo muy común en la cultura japonesa, al ser esto criminalizado en el periodo Meiji por la nueva moral pública. Las representaciones de estos gatos empiezan a aparecer en los burdeles en reemplazo de los antiguos amuletos y se popularizándose rápidamente.


Es interesante también hacer notar que los gatos llegaron bastante tarde a Japón, estando reservados para la nobleza durante mucho tiempo. Así las personas que tenían gatos de mascota eran por analogía, en la mentalidad del pueblo -ricos-. También los gatos daban protección de roedores y otros animales, contribuyendo a la prosperidad de su propietario. Se dice que las personas sin gatos en Japón, en esos ti


Los formas de Maneki Neko.


Maneki-Neko-colores-y-formas-signifcado

Maneki Neko fue manufacturado, en principio, de porcelana y cerámica y más tarde de arcilla y hasta de productos de plástico. De todas formas, tamaños y colores esto los doto de significados particulares de acuerdo a:


Que pata tiene levantada Maneki Neko


Si el gato de la fortuna tiene la pata derecha alzada representa la llamada a la prosperidad y el dinero.
Si se trata de la pata izquierda significa que atraerá visitas y clientes a su comercio.
Ademas mientras mas levantada tenga la pata, mas influirá en la potencia de la llamada de los clientes que hará el gato del dinero, porque vendrán de mas lejos y con mas dinero  


Los adornos en las patas del Maneki Neko

   Algunos Maneki Neko llevan adornos especiales. Los gatos de la suerte siempre tendrán algún tipo de decoración alrededor del cuello. Podría ser un babero, una bufanda o algún tipo de collar. Las decoraciones del cuello indican riqueza. Pueden tener por ejemplo un cascabel, que simboliza, la pertenencia al dueño.
Un pez o una moneda de oro ambos elementos relacionados con la fortuna. La moneda de oro se llamaba koban y valía un ryō . Ryō era una moneda usada en Japón antes del yen. Se dice que la moneda de oro que sostiene Maneki Neko vale diez millones de ryō. Si lleva un babero, esto simboliza que protegerá, especialmente, a los niños .



Significado de los colores del Maneki Neko

Maneki-neko-colores-verde
Verde: Un Maneki Neko de color verde representa seguridad en el hogar.

Maneki-neko-colores-blanco
Blanco:Un Maneki Neko blanco simboliza suerte en negocios y tiendas.

Maneki-neko-colores-azul
Azul: Un Maneki Neko de color azul; la posibilidad de cumplir los deseos y anhelos personales.

Maneki-neko-colores-rojo
Rojo: Un Maneki Neko de color rojo representa; éxito en el amor y protección familiar.

Maneki-neko-colores-dorado
Dorado: Un Maneki Neko dorado; mejora de la economía y prosperidad en la vida 

Maneki-neko-colores-negro
Negro: Un Maneki Neko negro simboliza; el aumento de la felicidad y defensa frente a la mala suerte.

Maneki-neko-colores-rosa
Rosa: Un Maneki Neko de color rosa simboliza; el encuentro con la persona amada.


2 comentarios:

  1. Hola! Si te gustan los Maneki Nekos mira mi video :D Y si te parece interesante… Por favor compártelo (subtítulos en español disponibles).

    https://www.youtube.com/watch?v=OPZKyN7cfiA

    ResponderEliminar
  2. Hola quiero saber que dice la escritura que tiene la moneda koban del maneki neko?? Saludos

    ResponderEliminar

Redes Sociales