domingo, 26 de julio de 2020

El Lobo su símbolo y significado




El lobo tiene un doble simbolismo: por un lado, personifica la ferocidad, el engaño, la codicia, la crueldad, el mal y, por otro lado, el coraje, la victoria y la preocupación por la comida. Debido a esto probablemente no haya criatura que pueda transmitir un significado tan dispar desde el sentimiento de peligro y seguridad, traición y lealtad a los sentidos como el lobo.

Simbolismo negativo del lobo


En las primeras comunidades pastoriles, especialmente entre los judíos y cristianos, y entre los pueblos que habitan en las escasas regiones forestales de Europa, el lobo está representado en los mitos, el folclore y los cuentos de hadas como una creación depredadora de la naturaleza. El enorme lobo terrible simboliza tanto la gula como la sexualidad. Las historias de brujas convertidas en lobos y hombres convertidos en hombres lobo personifican el miedo a la posesión demoníaca y la violencia masculina. El simbolismo cristiano de los feligreses como ovejas convirtió al voraz lobo en un símbolo del diablo y la herejía. San Francisco de Asís (fundador de la orden franciscana) a menudo es representado con un lobo, ya que se cree que domesticó al lobo.

En el mito escandinavo, el símbolo del caos es el lobo gigante Fenrir, que se traga el Sol en el Ragnarök. Este lobo es uno de los hijos de Loki (el dios del fuego), la personificación de las fuerzas destructivas de la naturaleza y las del ser humano. Un mito similar, en el que el lobo se traga al Sol, existe entre los celtas. En el folclore chino, el lobo está asociado con la gula y el libertinaje.

Simbolismo positivo del lobo


En otras regiones, el significado simbólico del lobo cambia: se lo considera un símbolo común del conocimiento a través de la experiencia, sirve como emblema de guerreros. El lobo es el animal sagrado de Odín (Wotan) en la mitología escandinava y Apolo en la mitología griega. 

La madre de Apolo y Artemisa, la diosa Leto, se convirtió en una loba, y el propio Apolo podía convertirse en un lobo, por lo tanto, en el santuario délfico de Apolo hay una estatua de cobre de un lobo sagrado.

Dedicado a Marte, en la antigua Roma, el lobo sirvió como presagio de victoria si se lo veía antes de una batalla. La loba que crio a Rómulo y Remo (los legendarios fundadores de Roma) es una imagen del ferviente cuidado materno que también se encuentra en el folclore indio. Esto puede explicar las numerosas historias de los progenitores del lobo (la leyenda de Genghis Khan, por ejemplo).

El lobo en Turquía generalmente tiene un símbolo bastante positivo. En Serbia, se cree que el lobo trae buena suerte y puede predecir la cosecha. En Asia Central, el lobo es un animal tótem común. En México y las tribus indias de América, el lobo es un símbolo de la danza, asociado, como un perro, con espíritus y almas acompañantes en el más allá.

En heráldica, el lobo es un símbolo de ira, glotonería, avaricia. Se llama depredador (ravissant) si tiene presas, y furioso (allume) si sus ojos están resaltados con una pintura especial.


Simbolismo del lobo en la mitología nórdica.jpg


Simbolismo del lobo en la mitología nórdica


Como se mencionó anteriormente, en la mitología nórdica, el villano más notorio, Fenrir, fue el que devoraría a Odín en el ocaso de los dioses o Ragnarok. Sabiendo que Fenrir desencadenaría el Ragnarok, los dioses nórdicos decidieron criar a Fenrir en Asgard ellos mismos. Sin embargo, el cachorro creció a una velocidad tan increíble que los dioses se dieron cuenta de que tenían que hacer algo que evitara que el lobo deambulara libremente.

Engañaron a Fenrir con una cadena mágica. Para que Fenrir cayera en la trampa de los dioses, se había sacrificado una cosa, a saber, la mano del dios de la justicia y el honor, Tyr. Después de que Fenrir fuese sujetado, fue desterrado a un lugar donde yacía inofensivo y esperó los días del Ragnarok.

Durante el evento de Ragnarok, Fenrir y su padre, Loki, liderarán al ejército de gigantes para ir a Asgard y luchar contra los dioses nórdicos.




 Geri y Freki los lobos de Odín


En muchas representaciones se puede ver a Odín sentado en su alto trono, con su arma Gungnir en la mano y un par de lobos acostados bajo sus pies. La pareja de lobos de Odín era conocida por los nombres de Geri y Freki quienes eran sus confidentes. En el mito, Odín solía dar toda su comida a sus lobos, y elegía solo el vino para él, lo que le resultaba suficiente. Geri y Freki viajaban al lado de su amo y buscaban en los campos de batalla los cadáveres de los guerreros caídos.

A sus pies se agazaparon dos lobos o perros de caza, Geri y Freki, animales que, por tanto, consideraban sagrados para él y de buen augurio si se encontraban por el camino. Odín siempre alimentaba a estos lobos con sus propias manos con la carne que tenía delante. No necesitaba comida para sí mismo, y rara vez probaba algo excepto el hidromiel sagrado.  Mitos de los escandinavos De las Eddas y Sagas por HA Guerber.

Aunque había poco material sobreviviente sobre Geri y Freki, los vikingos a menudo tenían el símbolo de los lobos en alta estima porque creían que era el símbolo de Odín y su presencia. 


Hati y Skoll símbolos de la oscuridad


Otros lobos famosos que vinieron de la mitología nórdica fueron Hati y Skoll. Este par de lobos eran los hijos de Loki. En nórdico antiguo, Hati significa "El que odia", mientras que Skoll significa "El que se burla". La historia más famosa fue su búsqueda del sol y la luna. Pero no fue hasta los días de Ragnarok que Hati y Skoll consiguieron con éxito su presa, y la tierra se oscureció y colapsó. Por eso los lobos eran el emblema de la oscuridad en la mitología nórdica.

En general, Fenrir, Geki y Freki se han convertido en símbolos de fuerza, destrucción y creación, y también símbolos de Odín. Los rasgos comunes entre Odín y los lobos que aparecen a lo largo del mito nórdico son: lealtad, espíritu sombrío y deseo de libertad.





Significado espiritual del lobo


Las culturas antiguas y los pueblos indígenas creían que los animales y los humanos compartían la misma esencia espiritual entre sí. También creían que estos animales se sienten atraídos por nosotros y se nos presentan en momentos específicos de nuestra vida para revelar mensajes.

El tótem del lobo simboliza así:
  • Fuerte conexión con los instintos o intuición
  • Alta inteligencia
  • Lealtad y comunicación
  • Profundo deseo de libertad
Un lobo posee una gran inteligencia e instintos fuertes, y estos se han observado en sus estrategias de caza, creación de hábitat y hábitos de migración. El lobo representa al pionero. Es un guía que ayuda a descubrir cuándo se está desorientando o guiando correctamente al utilizar sus instintos. 

Existe la idea errónea de que todos los lobos son "lobos solitarios". De hecho, eso está lejos de la verdad. El lobo es un animal de poder con un alto sentido de lealtad y comunicación. Estos animales son en realidad muy sociales, orientados a la familia y buenos para comunicarse entre sí. Con el uso del movimiento corporal, el tacto, el contacto visual y los sonidos que emiten, se relacionan con otros lobos constantemente. 

El sentido de lealtad del lobo se puede ver de varias maneras. Son uno de los pocos animales que solo mantienen relaciones monógamas. La mayoría de los lobos se aparean de por vida y no toman otra pareja si la suya muere. Los miembros de la manada también mantienen profundos lazos emocionales, saludándose con entusiasmo después de haber estado separados por largos períodos de tiempo. 

Los lobos son animales salvajes, son hermosas criaturas, que no se pueden domesticar, son libres

El significado de soñar con un lobo


Un lobo en sueños representa a la familia, la red de apoyo, la comunicación, sed de libertad.  También puede representar una amenaza y desconfianza y los enemigos ocultos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario