martes, 4 de septiembre de 2018

El Ouroboros símbolo y significado



El Ouroboros o Uróboros simboliza: unidad, infinito, renovación, todos los ciclos de vida y muerte, y la creación que sigue a la destrucción. Es un símbolo del ciclo del tiempo, especialmente en el sentido de algo que constantemente se recrea a sí mismo, el eterno retorno, y otras cosas percibidas como ciclos que comienzan de nuevo tan pronto como terminan. También puede representar la idea de unidad primordial relacionada con algo que existe o persiste desde el principio con tal fuerza o cualidades que no puede ser extinguido. El significado del Ouroboros también depende en gran medida del trasfondo cultural. 

Ouroboros un símbolo antiguo que es representado indistintamente; como una serpiente o un dragón que come su propia cola formando un círculo. Su nombre proviene de la palabra griega Or, que significa cola, y Boros, que significa comida. La noción de una serpiente o dragón devorando propia cola se remonta a civilizaciones tan antiguas como la egipcia y babilónica. Por ejemplo, existe una serpiente enroscada formando anillo, tallada en las paredes del templo de Osiris en la antigua ciudad egipcia de Abidos. La inundación del Nilo en verano marcaba el comienzo del año, y servía como una metáfora del tiempo cíclico, que fluye “en sí mismo como un círculo” permitiendo la renovación, la repetición y la regeneración. Como tal, Ouroboros, en el contexto egipcio, simbolizaba la repetición, la renovación y el ciclo eterno de tiempo. Los antiguos egipcios entendían al tiempo como una serie de ciclos repetitivos, en lugar de algo lineal y en constante evolución; y el centro de esta idea fue la inundación del Nilo y el recorrido del sol. 


Ouroboros-simbolo-significado-mayas-alquimia-uroboros.jpg


Desde el antiguo Egipto pasó a Fenicia y luego a los filósofos griegos, que le dieron el nombre de Ouroboros "devorador de cola". En el gnosticismo, esta serpiente simbolizaba la eternidad y el alma del mundo. En el mitraismo, Zurvan, dios primigenio que simboliza "El tiempo infinito", es representado con un Ouroboros entrelazado alrededor de su cuerpo. 

En India, Ouroboros fue considerado una de las encarnaciones de una deidad llamada Sheshi, el poderoso poseedor de todos los planetas del firmamento. La serpiente es la encarnación de la energía que permaneció en el universo después de que se crearon todos los mundos y galaxias. En otras palabras, se puede comparar con el caos primordial que precedió al comienzo de los tiempos, como se afirma en la cosmovisión hindú. Entre los hindúes, la serpiente no solo se muerde la cola, sino que envuelve el firmamento terrenal, lo protege y lo protege. En las obras de arte hindúes de la antigüedad, la tortuga, que se creía que llevaba el mundo encima, a veces se representaba con un Ouroboros alrededor.

El Ouroboros también aparece en otras tradiciones antiguas. En la mitología nórdica, los escandinavos a menudo asociaron a Ouroboros con Jormungander, que vive bajo el agua y rodea fuertemente toda la tierra con su cuerpo. Según las leyendas del norte, la longitud del cuerpo de esta criatura crecía constantemente, por lo que no podía tragarse su propia cola por completo. Jormungander para ellos era, en su mayor parte, una criatura malvada que estaba lista para atacar a los dioses en el momento de Ragnarok. Sin embargo, incluso aquí era posible hablar de ciclicidad, porque los dioses que cayeron en el campo de batalla durante el fin del mundo definitivamente serán reemplazados por nuevas deidades poderosas.


El cristianismo adoptó al Ouroboros como símbolo de los confines limitados del mundo material, y la naturaleza transitoria de la "existencia mundana"


Ouroboros-azteca-Quetzalcóatl.jpg



En la cultura azteca, Quetzalcóatl era, como su nombre lo indica, una serpiente emplumada, un reptil volador (muy parecido a un dragón), que era un creador de fronteras (y transgresor) entre la tierra y el cielo. Era una deidad creativa, que había contribuido esencialmente a la creación de la humanidad. También tenía formas antropomórficas, por ejemplo en sus aspectos como Ehecatl, el dios del viento. Quetzalcóatl se ve a menudo en la forma de un Ouroboros.


Ouroboros-Alquimia-Psicología.jpg


Ouroboros en la Alquimia y Psicología analítica


En la Chrysopoeia, obra de la alquimista griega Cleopatra, el símbolo Ouroboros se dibuja junto a la frase 'ἕν τὸ πᾶν' que significa "todo es uno".  El círculo ininterrumpido formado con la serpiente comiendo/mordiéndose su propia cola, sin duda se suma al simbolismo de la unidad universal detrás de los Ouroboros. El Ouroboros pasó a disfrutar de mucha popularidad entre los alquimistas del Renacimiento. Representando la naturaleza infinita de tiempo y lo eterno, se vio ante los ojos de los alquimistas como el último obstáculo que hay que superar en el Magnum Opus, su lucha incesante; para llegar a ser inmortal -su principal objetivo- la intención de romper el ciclo incesante del Ouroboros una vez por todas. Símbolo de la eterna unidad de todas las cosas, el ciclo de nacimiento y muerte, en el cual el alquimista buscaba la liberación. En alquimia, el Ouroboros es un sello purificador. 

Por supuesto, un símbolo tan importante en la historia no podía ser ignorado por los especialistas modernos. El psicólogo suizo Carl Jung vio en el Ouroboros el arquetipo básico de la alquimia. Interpretó el signo desde el punto de vista de la psicología analítica, lo designó como la inevitabilidad de la oscuridad y el deseo de autodestrucción. Jung definió así la relación del Ouroboros con la alquimia:




Los alquimistas, que a su manera sabían más sobre la naturaleza del proceso de individualización que nosotros, los modernos, expresamos esta paradoja a través del símbolo del Ouroboros, la serpiente que se come su propia cola. Se ha dicho que Ouroboros tiene un significado de infinito o totalidad. En la imagen milenaria del Ouroboros yace el pensamiento de devorarse a sí mismo y convertirse en un proceso circulatorio, porque era claro para los más astutos alquimistas que la materia prima del arte era el hombre mismo. El Ouroboros es un símbolo dramático para él. Integración y asimilación de lo opuesto, es decir, de la sombra. Este proceso de "retroalimentación" es al mismo tiempo un símbolo de la inmortalidad, ya que se dice del Ouroboros que se mata a sí mismo y se da vida, se fertiliza y se da a luz a sí mismo. Él simboliza a Aquel que procede del choque de los opuestos, y él constituye, pues, el secreto de la materia prima que proviene incuestionablemente del inconsciente del hombre.

Uno de los seguidores de Jung, Neumann, consideró que el símbolo representaba una de las primeras etapas del desarrollo personal del individuo. 


Ouroboros en la masonería


El símbolo Ouroboros se utiliza con moderación en la masonería, en entornos especializados o en los sellos. La alusión simbólica involucra las ideas de infinito, eternidad y recurrencia, como en la frase "a través de los ciclos interminables de la eternidad" El símbolo también parece usarse para reflejar la longevidad de una logia.



Uróboros-Ouroboros-símbolo-y-significado.jpg

¿Qué significa el tatuaje de Ouroboros? 


Las sutilezas de la imagen del símbolo dependen de la cultura específica a la que pertenece. Los puntos principales, sin embargo, son comunes a todos los pueblos. La base del boceto es una serpiente, que se acurruca formando un anillo y devora su propia cola. En general, las interpretaciones modernas del Ouroboros son similares a las empleadas hace siglos. El tatuaje de Ouroboros representa:
  • La naturaleza cíclica de la vida.
  • Un vínculo inextricable entre conceptos opuestos, muerte y nacimiento, luz y oscuridad, principio y fin.
  • Es la personificación de la eternidad y el infinito. 
  • Este es un símbolo de la lucha incesante con las debilidades y vicios.


Símbolo-de-la-Orden-del-Dragón.jpg


Signum Draconis


La Orden del Dragón era una institución similar a las órdenes caballerescas de su tiempo, basada en la Orden de San Jorge. Creada en 1408 por Segismundo Hungría. En su estatuto, la orden requería defender la cruz y luchar contra sus enemigos. Uno de sus miembros fue Vlad II Dracul (padre de Vlad el Empalador). La Orden del Dragón adoptó como símbolo en 1408 la imagen de un dragón circular con su cola envuelta alrededor de su cuello, similar al Ouroboros. Además, el término "dracul" tiene su origen en la palabra latina "draco", que significa "El Dragón". 


«El signo o la efigie del dragón se curvó para formar un círculo, la cola envuelta alrededor del cuello, dividida en el centro de la espalda en toda su longitud, desde la cabeza hasta la punta de la cola, desde la sangre que traza una cruz roja y fluye en la ranura dejando una línea blanca intermedia»


Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario