viernes, 21 de septiembre de 2018

Atrapasueños - Dreamcatcher







Atrapasueños o Dreamcatcher es un amuleto protector que se originó con los nativos americanos, está diseñado para proteger a la persona durante el sueño -ya que se supone que cuando una persona está dormida está completamente indefensa- Como símbolo está lleno de un significado sagrado profundo, que requiere conciencia y respeto. 

Las culturas aborígenes creían que los sueños eran mensajes del mundo espiritual. La tradición de estas enseña que los atrapasueños deben colgarse sobre la cama, pues sirven para que los buenos sueños pasen por el centro del círculo hacia la persona que duerme y los malos sean capturados en la tela de araña y se desvanezcan luego del primer rayo de sol de la mañana. 

Las tribus Ojibwe y Lakota fueron las que utilizaron originalmente el símbolo. Aunque ambas tribus tienen diferentes historias del origen del Atrapasueños. 

El nombre original de los ojibwe para el atrapasueños era asabikeshiinh, que significa araña. Pensaban que el cazador de sueños fue creado por la Mujer Araña, que era una protectora mística y maternal de las tribus. La Mujer Araña tejía sus atrapasueños a medida que la tribu crecía y se extendía por toda la nación. De esa forma, la Mujer Araña siempre estaría protegiendo a la tribu, incluso cuando estaban lejos.

Los ojibwe creían que el anillo simboliza el círculo de la vida. La red interior representa la red de la vida y atrapa los malos sueños y los mantiene alejados. Las plumas ayudan a suavizar los buenos sueños mientras estos se abren camino hacia el durmiente. Las cuentas son los buenos sueños que no llegaron al durmiente.

La nación Lakota creía que el tramposo cambiaformas Iktomi produjo el primer atrapasueños a manera de araña. Iktomi le explicó, al líder espiritual, al que entrego el atrapasueños la verdad sobre el ciclo de la vida. Para representarlo tomó un aro de sauce con plumas, pelo de caballo, cuentas y otras ofrendas, y empezó a tejer una telaraña en su interior. Cuando terminó, se la entrego al anciano y le dijo que la telaraña era un círculo perfecto que mantendría el equilibrio de su pueblo y que el agujero serviría para eliminar los malos espíritus. Contendría todas las buenas ideas para la tribu. Las buenas ideas guiarían a la tribu en la dirección correcta. Las malas ideas no podrían interferir con las enseñanzas del Gran Espíritu.

Así, la nación Lakota considera que los cazadores de sueños son la red de su vida. Creen lo contrario de la nación ojibwe en que la telaraña atrapa y retiene las ideas malas y las buenas, van por el agujero hasta el durmiente. A los niños se les dan cazadores de sueños al nacer y los cargan durante toda su vida. Se supone que los atrapasueños traen felicidad, armonía y suerte. Son frecuentes en todas las tribus hoy en día.




Los usos principales que se le dan al amuleto o símbolo del atrapasueños o dreamcatcher son por lo general los siguientes:


  • Protección contra los efectos del mal de ojo y el deterioro;
  • La capacidad de estar bajo protección circular contra los efectos de la energía negativa, que está alrededor de cada persona;
  • Tener una noche de sueño tranquilo, libre de pesadillas;
  • Unirse al poder centenario inherente a esta figura;
  • Mostrar la pasión por una cultura centenaria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario