miércoles, 26 de septiembre de 2018

El Hombre de Vitruvio significado

El-Hombre-de-Vitruvio-Leonardo-Da--Vinci-Marcus-Vitruvius-significado


El Hombre de Vitruvio simboliza la belleza, la complejidad y la simetría del cuerpo humano. Es una ilustración del artista renacentista Leonardo da Vinci para la «Proporción divina» libro sobre matemáticas escrito por Luca Pacioli. El boceto también se llama Canon de propiedades o proporciones del hombre. En este «Hombre Universal» se nos presenta las proporciones perfectas del hombre.  Leonardo fue  un verdadero hombre del Renacimiento, no solo fue pintor, escultor y escritor, sino también inventor, arquitecto, ingeniero, matemático y anatomista aficionado. Este dibujo a pluma y tinta fue su exploración de las teorías sobre las proporciones humanas establecidas por el antiguo arquitecto romano Vitruvio quien, a su vez, trabajaba desde las obras del escultor griego Policleto.


La búsqueda griega de la perfección


El objetivo de la obra de arte griega antigua era a menudo representar a la humanidad en su forma perfecta e ideal. Sin embargo, el naturalismo también fue importante. Una gran parte de este intento de idealismo y naturalismo fue descubrir las proporciones adecuadas del cuerpo, como las diferentes partes se comparaban entre sí y con el todo más grande. El «Canon» de Policleto describió estas proporciones, aunque no las inventó, más bien, escribía sobre lo que muchos artistas hacían en ese momento. Para la época de Roma, Vitruvio claramente tenía una copia del «Canon» y escribió sobre él. 

Marco Vitruvio Polión, comúnmente conocido como Vitruvio, fue el autor del famoso tratado de arquitectura titulado De Architectura. Enfatizó mucho sobre la importancia de la simetría y la proporción en sus discusiones sobre la construcción y el diseño de templos. El concepto del Hombre de Vitruvio surgió a través de su creencia de que los principios que gobiernan la representación de la forma humana también se aplicaban a la arquitectura del templo en términos de peso, simetría y proporción.

Es en el comienzo del LIBRO III, en su discusión sobre la construcción de templos, donde surge el concepto del Hombre Virtruviano:

Del mismo modo, en los miembros de un templo debe haber la mayor armonía en las relaciones simétricas de las diferentes partes con la magnitud general del conjunto. Por otra parte, en el cuerpo humano el punto central es naturalmente el ombligo. Porque si un hombre puede ser colocado de espaldas, con las manos y los pies extendidos, y un par de brújulas centradas en su ombligo, los dedos de las manos y los pies de sus dos manos y pies tocarán la circunferencia de un círculo descrito en el mismo. Y así como el cuerpo humano produce un contorno circular, también se puede encontrar una figura cuadrada. Porque si medimos la distancia desde las plantas de los pies hasta la parte superior de la cabeza, y luego aplicamos esa medida a los brazos extendidos, la anchura será la misma que la altura, como en el caso de las superficies planas que son completamente cuadradas. (Marco Vitruvio, De Architectura, Libro III).

El libro registra numerosas observaciones interesantes hechas por Vitruvio sobre las proporciones del cuerpo. Entre ellos estaba su observación de que el ombligo es el centro. Señaló que si uno toma el ombligo como un punto fijo en un compás, se puede trazar un círculo perfectamente alrededor del cuerpo. Otro comentario interesante que se encontró en su trabajo fue que la altura de un hombre era casi igual a la extensión de sus brazos. Observó que un boceto de un cuerpo con los brazos extendidos podría perfectamente colocarse dentro de un cuadrado. A pesar de ser un tratado de arquitectura, la obra original de Vitruvio no proporciona imágenes reales, aparentemente dejándolas como un ejercicio para otros.






El Hombre Vitruvio de Leonardo da Vinci


 Leonardo da Vinci estaba particularmente fascinado por estas dos ideas. El área de un círculo o un cuadrado se podía calcular fácilmente de forma individual, pero el verdadero desafío consistía en construir un cuadrado con la misma área que un círculo determinado utilizando un compás y una regla. El concepto de cuadrar el círculo fue lo que hizo que el caso fuera tan único e interesante.

En sus exploraciones matemáticas, Vitruvio y Leonardo buscaban no solo las proporciones del hombre sino de toda la creación. En un cuaderno de 1492, Leonardo reflexionaba: «Por los antiguos, el hombre ha sido llamado el mundo en miniatura; y ciertamente este nombre está bien otorgado, porque, en la medida en que el hombre está compuesto de tierra, agua, aire y fuego, su cuerpo se asemeja a ese de la tierra». En otras palabras, el hombre es un microcosmos del universo.

Esta imagen proporciona el ejemplo perfecto del gran interés de Leonardo en la proporción. Además, esta imagen representa una piedra angular de los intentos de Leonardo de relacionar al hombre con la naturaleza. Enciclopedia Britannica online declara: "Leonardo imaginó el gran cuadro ilustrado del cuerpo humano que había producido a través de sus dibujos anatómicos y el Hombre de Vitruvio como una cosmografía del menor mondo (cosmografía del microcosmos). Él creía que el funcionamiento del cuerpo humano era una analogía para el funcionamiento del universo".


Las proporciones y características del Hombre de Vitruvio


El Hombre de Vitruvio ilustra una variedad de diferentes proporciones en el cuerpo humano.
  • Con los brazos extendidos, un hombre es tan ancho como alto, con los genitales como punto medio (verde).
  • Las rodillas están a medio camino entre los genitales y los pies (azul).
  • El cofre está a medio camino entre los genitales y la parte superior de la cabeza (azul).
  • El cofre tiene el mismo ancho que un cuarto de la altura (rojo).
  • La medida desde el codo hasta la punta de los dedos también es un cuarto de la altura (rojo).
  • La nariz está a medio camino entre la línea del cabello y el mentón (naranja).
  • Las cejas están a medio camino entre la nariz y la línea del cabello (naranja).
  • Los labios están a medio camino entre la nariz y el mentón (naranja).
  • La cabeza es un octavo de la altura total.
  • La mano es una décima parte de la altura total.
  • El pie es un sexto de la altura total.

Estas reglas fueron utilizadas habitualmente por artistas griegos, y fueron tomadas prestadas por los romanos y luego por artistas del Renacimiento, como da Vinci.

Muchas apropiaciones del Hombre de Vitruvio lo emplean como representante de la humanidad, en general, o del hombre perfecto.

Melting Vitruvian Man


El artista John Quigley empleó la imagen del «El Hombre Universal» para ilustrar la agresividad del calentamiento global al trazar un Hombre de Vitruvio en un enorme témpano de hielo que al derretirse se llevaba a la imagen con él. 

Si bien Da Vinci era más artista, también era un científico dedicado, que ilustraba las cosas que observaba y diseñaba hazañas de ingeniería. El Hombre de Vitruvio es un estudio de la forma humana perfeccionada visualmente mediante la aplicación de las matemáticas. Las personas, como da Vinci, veían las matemáticas como una constante universal, con proporciones adecuadas repitiéndose en todo el universo. Hoy el Hombre de Vitruvio es icónico y se encuentra entre las obras más conocidas del artista, junto con La última cena y Mona Lisa.

2 comentarios:

  1. Para compartirles que en el libro: El hombre de Vitruvio descifrado (2017), se muestra la matemática y geometría que hace 500 años dejo oculta Leonardo Da Vinci; del mismo modo sabían ustedes que la mayoría de las proporciones que dejo escritas en esta hoja, al aplicarlas a su modelo no se cumplen, como se demuestra en el siguiente vídeo (Las medidas falsas de Vitruvio):
    https://www.youtube.com/watch?v=0gkMTiTJ-r4

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar