jueves, 11 de octubre de 2018

Hacha símbolo y significado

hacha-simbolo-y-significado.jpg



Entre los primeros hombres, el hacha era el símbolo representativo de Dios o la divinidad, el emblema solar de los dioses del cielo. Símbolo de poder, trueno, fertilidad, lluvia traída por los dioses celestiales, corrección de errores, sacrificio, apoyo, ayuda. El hacha tuvo su origen en la Edad de Piedra y era sin duda el arma más antigua del hombre prehistórico, además de sus usos como arma, habría sido importante en tareas de desmonte y despeje de caminos, remoción de obstáculos, etc. Así pues, es fácil concebir su asociación con la fuerza, el poder y la utilidad; su empleo simbólico para expresar estas virtudes es una conclusión lógica.

 El hacha se convirtió en el jeroglífico reconocido para significar a Dios, al jefe o gobernante; como símbolo de poder, se puede decir que su sitial, hoy en día, es ocupado por la espada. En la cultura sumeria el hacha era el emblema de Tammuz. Entre los hititas, el hacha fue atributo de Teshub, dios del sol y señor de los cielos; simbolizar el poder supremo.

 El hacha doble era considerada, presumiblemente, como una unión sagrada del dios del cielo y la diosa de la tierra, el trueno y el relámpago. Entre las tribus africanas de los yoruba, el hacha doble tiene una función mágica: el dios de la tormenta retumba con ella. Para los budistas, tal hacha corta el círculo de nacimientos y muertes. Entre los celtas, significa deidad, líder o guerrero.

  Para los cristianos, el hacha doble significa tormento, destrucción. Emblema de los santos Juan Bautista, Mateo, Matías, Judas Tadeo y Proclo. Para los egipcios, este es un símbolo solar. En la mitología hindú, es un atributo del dios del fuego Agni, junto con la leña y las pieles. Vishnu corta el árbol Samsara, el árbol dualista del conocimiento, con un hacha.




 Hacha vikinga



El arma vikinga más conocida y apreciada era un hacha, objeto que protegía y que simboliza poder, valentía, fuerza y ​​audacia. El hacha vikinga tenía diferentes tamaños, desde las hachas de mano hasta las grandes hachas de batalla de mango largo. Uno de los rasgos más característicos de las hachas vikingas es el hecho de que tenían un solo extremo cortante, al igual que los tomahawks. Elaborada de esta manera especialmente para hacerlas más rápidas y maniobrables durante las batallas. La parte inferior de la cabeza del hacha tenía forma de gancho. El hacha requería tanto tiempo, esfuerzos y habilidades para ser producida como una espada. Era una herramienta muy útil para los vikingos. Por lo tanto, cada uno de ellos tenía un hacha desde la infancia. No solamente era una herramienta muy útil en las batallas, sino también en las granjas y haciendas. Normalmente, las hachas eran la elección del hombre más pobre durante la era vikinga. Incluso la granja más humilde y pobre tenía que tener un hacha de madera para partir y cortar la madera.



 

El hacha tomahawk de los nativos americanos y su significado


El tomahawk simbolizaba las dos caras de una moneda: la guerra y la paz. Se usaban como herramientas o armas para confirmar amistades e incluso establecer tratados.   Un ritual de conciliación estaba asociado con esta hacha. Cuando un consejo de guerra comenzaba, un tomahawk rojo, era colocado en el suelo frente al jefe. Si, después de la deliberación, se decidía organizar una "fiesta de guerra", el jefe de la tribu levantaría el hacha y despertaría a los guerreros con bailes y cantos de guerra. 


Hacha-simbolo-y-significado


Enterrar un hacha de guerra significaba paz, desenterrarla, declarar la guerra más mortal. De ahí la frase "enterrar el hacha" en referencia al arreglo de disputas. Los tomahawks fueron utilizados en ceremonias importantes, como la firma de un tratado de paz. Los tomahawks ceremoniales estaban decorados con pintura y plumas, y con frecuencia tenían un vástago hueco fijo en el extremo con un cuenco de pipa para fumar.


El hacha en la cultura China


Para los chinos, el hacha (fu 斧) simboliza la justicia, la corte, el poder, el castigo. Un hacha envuelta en una tela roja es el regalo tradicional para una novia en China y simboliza el fin de la virginidad, pero también es un homófono de la felicidad 福. El hacha es también uno de los doce símbolos del poder del emperador (simboliza la justicia) y también el símbolo de muchas deidades budistas que luchan contra el mal.

Un hacha afilada no teme a la madera dura
Una persona talentosa no tiene miedo de una tarea difícil



El hacha en el budismo japonés



Las deidades budistas están asociadas con objetos simbólicos y rituales específicos. Cada uno de estos objetos tiene una función espiritual claramente definida y a menudo se asocia con otras deidades. El hacha es uno de los objetos que se encuentran sostenidos en manos de estas imágenes. A menudo es sostenida por las iracundas deidades de Myō-ō.  Así, el hacha de batalla en manos de deidades enojadas simboliza el corte de los apegos mundanos. Es decir, simboliza el corte de la ignorancia, la eliminación de todos los obstáculos que bloquean el camino hacia la iluminación. Aleja la calamidad. Ayuda a lograr la armonía. Además de la cuchilla de tal hacha se puede fijar un Vajra वज्र en el mango. Ver Símbolos Budistas: Atributos simbólicos de budas, bodhisattvas, deidades y santos del budismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario