domingo, 1 de octubre de 2017

Símbolos sufí: El corazón alado

Símbolo sufí: El corazón alado


El corazón alado es un símbolo del movimiento sufí, una rama mística del Islam. El símbolo es un corazón con alas, simbolizando la ascensión; la estrella de cinco puntas representa la luz divina, y la luz de la luna, la respuesta de la luna a esta luz. El símbolo fue elegido por el fundador de la Orden Sufí, Hazrat Inayat Khan. Aquí está su descripción del símbolo, del Gatha:


El Símbolo de la Orden Sufí


El símbolo de la Orden es un corazón con alas. Explica que el corazón está entre el alma y el cuerpo, un medio entre el espíritu y la materia. Cuando el alma está cubierta por su amor a la materia, se siente naturalmente atraída por la materia. Esta es la ley de la gravitación en forma abstracta, como se dice en la Biblia:"Donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón". Pero el corazón está sujeto no solo a la gravitación, sino también a la atracción de lo alto, y como en la simbología egipcia, las alas son consideradas como el símbolo del progreso espiritual, el corazón con alas expresa que el corazón se eleva hacia el cielo.

Entonces la media luna en el corazón sugiere la respuesta del corazón. La media luna representa la respuesta de la media luna a la luz del sol, ya que recibe naturalmente la luz que la desarrolla hasta convertirse en luna llena. La enseñanza principal del Sufismo es la de aprender a ser alumno. Porque es el alumno quien tiene la oportunidad de convertirse en profesor. Una vez que una persona considera que es un maestro, su capacidad de respuesta desaparece. Los grandes maestros del mundo han sido los mejores alumnos. Y es este principio el que está representado por la media luna. La media luna en el corazón representa que el corazón, respondiendo a la luz de Dios, está iluminado.

La explicación de la estrella de cinco puntas es que representa la luz divina. Porque cuando llega la luz, tiene cinco puntos. Cuando regresa, tiene cuatro: una forma que sugiere la creación, la otra la aniquilación. La estrella de cinco puntas representa también la figura natural del hombre, mientras que la de cuatro puntos representa todas las formas del mundo. Pero la forma con cinco puntos es el desarrollo de la forma de cuatro puntas. Por ejemplo, si un hombre está de pie con las piernas unidas y los brazos extendidos, hace una forma de cuatro puntas, pero cuando el hombre muestra actividad -bailar, saltar- o mueve una pierna, forma una estrella de cinco puntas, que representa el comienzo de la actividad, en otras palabras, un principio de vida.

Es la luz divina, que es representada por la estrella de cinco puntas, y la estrella se refleja en el corazón, que responde a la luz divina. Y el corazón, que por su respuesta ha recibido la luz de Dios, es liberado, como muestran las alas. Por lo tanto, esta frase explicará, en definitiva, el significado del símbolo: el corazón, sensible a la luz de Dios, es liberado.

1 comentario:

  1. muy buena esta pag me sirvio para saber mas del tema y realizar una tarea

    ResponderEliminar