martes, 2 de febrero de 2016

⚔️ 🔥La Espada en llamas o flamígera su simbolismo y significado 🔥

Espada--Fuego-Llamas-Flamigera-flameante-simbolismo-significado.jpg

La espada en general simboliza: fuerza, protección, poder, dignidad real, liderazgo, justicia, coraje, vigilancia, destrucción física, poder masculino activo. Es un símbolo fálico, que junto con la vaina, encarna la unidad de los principios masculino y femenino. En un nivel metafísico, la espada representa la perspicacia, el poder de la inteligencia, la determinación espiritual y la santidad de los santuarios. Se le otorga un poder sobrenatural ya sea en la tierra, bajo ella o bajo el agua y suele estar asociada con gigantes y seres sobrenaturales. La espada es colocada en la mano de los héroes, vencedores de dragones y fuerzas demoníacas. Las espadas cortan y separan: el alma del cuerpo, el cielo de la tierra. De esta manera una espada llameante separa al hombre del paraíso.

Las espadas ardientes han existido en las leyendas y mitos de muchas culturas desde el principio. Son espadas cuyas llamas tienen un origen sobrenatural y divino. Así tenemos que en la mitología sumeria, la deidad conocida como Asaruludu, a quien se consideraba una deidad protectora y era invocado en rituales exorcistas, llevaba entre muchos otros epítetos, el de "portador de la espada de fuego" que  "garantiza la más perfecta protección". Según la Biblia una espada flamígera es una espada que arde debido al poder de Dios. Nos dice que querubines fueron colocados por Dios a las puertas del Edén, con una espada de fuego, después de que Adán y Eva fueron desterrados del mismo.

"Y habiendo expulsado al hombre, puso delante del jardín de Edén querubines, y la llama de espada vibrante, para guardar el camino del árbol de la vida."
Génesis 3:24

A menudo se identifica al Arcángel Uriel como el querubín que "está junto a las puertas del Edén y quien lo encuentre, dependiendo de su naturaleza, puede verlo como un ave si la persona es justa y digna, o con una espada de fuego si fuese injusta y malvada"

Entre los cristianos la espada personifica -La Pasión del Señor- su martirio. La tradición ortodoxa oriental dice que después de que Jesús fue crucificado y resucitado, la espada fue removida del Jardín del Edén, haciendo posible que la humanidad volviera a entrar al Paraíso.


La Espada Flamígera en la masonería



La Espada Flamígera es una espada de doble filo con la hoja forjada en forma de zigzag u ondulada -a diferencia de las espadas comunes con hojas rectas- para dar la impresión de estar en llamas. Es utilizada en las Logias Masónicas, con un simbolismo análogo a la espada de fuego mencionada en el libro del Génesis.  Así esta espada es utilizada: 

  • Por el miembro oficial encargado de cuidar las puertas de la Logia, y no permitir que nadie que no estuviera calificado ingrese a ella; 
  • O en un contexto más pagano reservado en su uso al "Venerable Maestro de la Logia", en los ritos de iniciación y consagración de los aprendices, no como arma, sino como elemento de trasmisión, simbolizando su poder espiritual. Se compararía al Maestro de la Logia, con el dios Hermes, que muestra a los aprendices el fuego sagrado del conocimiento verdadero. 
  • La forma de su hoja, ondulada y de doble filo, podría ser comparada con el caduceo y sus serpientes que se supone son las del conocimiento, pensamiento creativo, y la actividad. O como una reminiscencia del movimiento de las llamas, así mismo, el doble filo representaría tanto el poder creador y destructor de la Palabra.

Espada-Flamigera-llameante-simbolismo-significado-masoneria.jpg

Para los alquimistas, la espada simboliza el fuego purificador, que mata y resucita a la vida, con un espíritu perspicaz. 

2 comentarios:

  1. esoterismo. que significa una espada envuelta en fuego dentro de un circulo. De donde proviene?
    Cual es su historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo una Espada Flamigera, el circulo significa la Perfeccion del Creador; ya de por si la pura espada flamigera significa poder y fuerza divina, mas alla de la espada convencional, si esta encerrada en un circulo entonces se vienen cosas importantes durante todo el proceso de tu vida, sobre todo en lo espiritual

      Eliminar