La Espada de fuego o flamigera-Simbolismo y significado.


Una espada flamígera es una espada que brilla con llamas por el poder de Dios.En la mitología sumeria, la deidad conocida como Asaruludu es "el portador de la espada flamígera" que "asegura la más perfecta seguridad".
 
Según la Biblia, un querubín (o el arcángel Uriel en algunas tradiciones) con una espada de fuego fue colocado por Dios a las puertas del Paraíso después de que Adán y Eva fueron desterrados de él

Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.-Génesis 3:24-

La tradición ortodoxa oriental dice que después de que Jesús fue crucificado y resucitado, la espada flamígera fue removida del Jardín del Edén, haciendo posible que la humanidad volviera a entrar al Paraíso.


La Espada Flamígera

 
Es una espada de doble filo con la hoja en forma de espiral u ondulada -a diferencia de las espadas comunes con hojas rectas- es utilizada en las Logias Masónicas, con un simbolismo análogo a la espada de fuego mencionada en el libro del Génesis:.


Así esta espada es utilizada ya:


- Por el miembro oficial encargado de cuidar las puertas de la Logia, y no permitir que nadie que no estuviera calificado ingrese a ella;

- O en un contexto más pagano reservado en su uso al "Venerable Maestro de la Logia", en los ritos de iniciación y consagración de los aprendices, no como arma, sino como elemento de trasmisión, simbolizando su poder espiritual. Se compararía al Maestro de la Logia con el dios Hermes, que muestra a los aprendices el fuego sagrado del conocimiento verdadero.

La forma de su hoja, ondulada y de doble filo, podría ser comparada con el caduceo y sus serpientes que se supone son las del conocimiento, pensamiento creativo, y la actividad.O como una reminiscencia del movimiento de las llamas,asi mismo, el doble filo representaría tanto el poder creador y destructor de la Palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales