lunes, 20 de enero de 2020

Nudo de Salomón símbolo y significado

nudo-de-salomon.jpg


El Nudo de Salomón es un símbolo que consiste en un diseño simple: bucles entrelazados que no tienen un principio ni un fin. Aparece como motivo decorativo en toda la arquitectura del mundo antiguo, e incluso más atrás, en las tallas de la Edad de Piedra. Se muestra en los mosaicos romanos desde el siglo IV. Parece haber sido adoptado como símbolo cristiano, presentándose en varias fuentes y trabajos en piedra antiguos en las iglesias medievales. Aunque no es un descubrimiento tan común como muchas de las otras protecciones rituales, aparece en varias iglesias, lo que sugiere que su significado y simbolismo era ampliamente comprendido. 

El Nudo de Salomón se ha utilizado en muchas culturas y épocas históricas y se le puede dar una serie de interpretaciones:

  • El diseño era utilizado frecuentemente en los diseños de las sinagogas antiguas, lo que probablemente dio lugar a la asociación del símbolo con el rey Salomón. Se ha propuesto que se remonta a la leyenda, en la que un Arcángel le dio al rey Salomón un anillo con un símbolo poderoso que le daba poder sobre los demonios. La creencia popular asociaba este símbolo a una estrella de David, un pentagrama o un "nudo sin fin". Los demonios eran curiosos y si veían una línea, tenían que seguirla. En el caso del nudo de Salomón, la línea era efectivamente interminable atrapando al demonio dentro del propio símbolo.
  • Dado que no hay un principio ni un final visibles, puede representar la inmortalidad y la eternidad, como lo hace el nudo sin fin budista más complejo.
  • Una teoría de este símbolo es que fue un sello particular de los canteros italianos medievales conocidos como los maestros comacini, quienes lo imbuían de un significado místico, un símbolo del movimiento eterno y el entrelazamiento del espacio y el tiempo. Según las tradiciones masónicas, los comacini fueron los precursores de los masones.



nudo-de-salomon.jpg


1 comentario: