martes, 8 de octubre de 2019

🐦 Golondrina símbolo y significado


golondrina-significado-simbolo.


Una golondrina no hace primavera


LA GOLONDRINA es ave migratoria, infatigable, viaja a lo largo de su vida, moviéndose en busca de los mejores lugares para encontrar comida y refugio. Desde la antigüedad, era conocida como la mensajera del calor y la primavera. Las golondrinas simbolizan el deseo de viajar y descubrir, el impulso de comenzar y hacer nuevas experiencias. Comunican el fin del invierno y la llegada de la primavera. Con su canto o gorjeo también anuncian la llegada del amanecer(1). La golondrina en su significado espiritual es signo de resurrección y símbolo del alma.


En la tradición del antiguo Egipto, era asociada a la diosa Isis, y representaba el "ba", que es el alma purificada. Una leyenda cuenta que la diosa Isis en la noche se convierte en una golondrina y vuela alrededor del sarcófago de Osiris, quejándose con gritos y lágrimas hasta que vuelve el sol. Las golondrinas fueron también nombradas en los textos de las Pirámides, donde se las asociaba con las estrellas que conformaban la constelación de la Osa Mayor. Estas estrellas del norte estaban ligadas a la Inmortalidad.


En la mitología griega, la golondrina era sagrada para los dioses protectores del hogar y para Afrodita, la diosa del amor. En Babilonia aparecía junto a Ishtar y en la tradición cristiana se la representaba junto a la Virgen María en ciertas ocasiones.


En el cristianismo la golondrina simboliza la Resurrección y la Vida, porque la golondrina, como la Pascua, regresa cada primavera y marca el despertar de la naturaleza. Encontramos un significado análogo en la mitología celta, donde la golondrina representa la fecundidad y los ciclos que se alternan en la naturaleza. En la Biblia es el profeta Jeremías quien menciona a esta ave: "Aun la cigüeña en el cielo conoce su tiempo, y la tórtola y la grulla y la golondrina guardan el tiempo de su venida; pero mi pueblo no conoce el juicio de Jehová." (Jer 8.7). 


La golondrina es un símbolo de Japón, donde representa la buena suerte, la fidelidad en el matrimonio y la fertilidad, y es el pájaro simbólico de Estonia, donde representa el cielo azul, la libertad y la felicidad eterna. Para el pueblo Bambara de Malí, la golondrina es un símbolo de pureza porque nunca se asienta en la tierra, considerada manchada (impura) desde el principio de los tiempos. En el Islam es el símbolo de la renuncia y la buena compañía y también se le llama "ave del paraíso".


Una leyenda india nos cuenta cómo una golondrina robó el fuego del sol para traerlo a la tierra sobre las plumas de su cola: por esta razón, estas plumas se bifurcan y tienen forma de espina, y como la golondrina viene con calor, está asociada con el sol.


En la Edad Media, diferentes creencias estaban vinculadas a la golondrina. Muchos creían que estas aves conocían una piedra mágica (celidonia) que podría restaurar la vista. Según una leyenda escandinava, la golondrina se posó en la cruz tratando de consolar a Jesús. Una golondrina que hace un nido en una casa simboliza la protección de esa casa y la eliminación de desastres, especialmente incendios y tormentas. Una golondrina que vuela alto indica que el clima será bueno, mientras que si vuela bajo, indica la lluvia.


En algunas culturas, la primera golondrina de la primavera es un espectáculo muy afortunado porque es un presagio de éxito financiero. Para asegurar la riqueza a lo largo del año, hay que frotar dos monedas mientras se observa al ave.




golondrina-significado.jpg


El tatuaje de la golondrina y su significado



El tatuarse una golondrina fue un símbolo utilizado históricamente por los marineros para mostrar su experiencia de navegación. Según una leyenda, un marinero tatuado con una golondrina había recorrido más de 5,000 millas náuticas (9,260 km); Un marinero con dos golondrinas había recorrido 10.000 millas náuticas (18.520 km). Viajar estas grandes distancias era algo extremadamente difícil y peligroso en los primeros días de la navegación, por lo que uno o más tatuajes de golondrina denotaban un marinero muy experimentado y valioso.



Otra leyenda dice que, dado que las golondrinas regresan al mismo lugar cada año para aparearse y anidar, la golondrina garantizaría que el marinero regrese a casa de manera segura. Un marinero tendría una golondrina tatuada antes de emprender un viaje, y la segunda golondrina tatuada al final de su turno de servicio, al regresar a su puerto de origen. También se dice que si el marinero se ahoga, las golondrinas llevarán su alma al cielo.


Hoy, el símbolo de la golondrina se considera un elemento básico de los tatuajes de estilo "británico tradicional" y "Sailor Jerry Collins". Algunos ex marineros de la Royal Navy británica tienen un tatuaje de golondrina en ambas muñecas como símbolo de un viaje exitoso.




Otros significados de tatuajes de golondrina



  • La golondrina es un pájaro que elige una pareja para toda la vida. Por lo tanto, un tatuaje de golondrina es también un símbolo de amor y lealtad a la familia.
  • El regreso a casa después de una lucha.
  • Una dificultad a la que se sobrevive.
  • Una victoria obtenida.
  • El tatuaje de una golondrina en los puños simboliza que la persona que lo lleva es un buen luchador (en el Reino Unido). El tatuaje se supone que te da manos rápidas en una pelea.


golondrina-significado-tatuaje.



(1) No es de extrañar, entonces, que la golondrina sea considerada desfavorablemente en la poesía amorosa. Porque el amor y el sueño pertenecen al reino de la noche.


1 comentario:

  1. Esta avesilla del norte, en estos tiempos tempestuosos, tambien significar la renovacion dela naturaleza y del ambiente humano, pero atencion si en el hemisferio norte, se la atemoriza o la espanta puede ser un mal presagio.

    ResponderEliminar