domingo, 29 de septiembre de 2019

🦅 Águila su símbolo y significado




El ÁGUILA simboliza el poder, el liderazgo y la autoridad, significa la altura, el espíritu y la resistencia -la asociación del hombre con lo divino-. Es la criatura alada suprema, mensajera del espíritu y nuestra conexión con la divinidad porque llega más alto que cualquier otra criatura. El águila es un ave que vive a plena luz del día y, por lo tanto, es considerada como luminosa en su esencia, y se la asocia con los elementos del aire y fuego, es identificada con el sol y con la idea de la actividad masculina que fertiliza la naturaleza femenina. En el sistema jeroglífico egipcio, la letra A está representada por la figura de un águila, que es una alegoría a su vez del calor de la vida, el origen, el día. Su opuesto es el búho, que simboliza la oscuridad y la muerte. El águila también simboliza al padre.


aguila-su-simbolos-y-significados-pintura.jpg


El águila se caracteriza además por su atrevimiento al volar y su velocidad, existiendo una estrecha relación con el trueno. Desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa, el águila es el ave asociada a los dioses del poder y la guerra. Es el equivalente en el aire de lo que es el león en la tierra; por lo tanto, a veces, se la representa con la cabeza de un león. Según la tradición védica, también es importante como mensajero, ya que es portador del soma de Indra (soma es una bebida ritual de la cultura védica e hindú). En el arte sarmático, el águila es el emblema del rayo y del esfuerzo bélico. En todo el arte oriental se la muestra frecuentemente luchando; ya sea como Imdugud, que sujeta al venado terrestre y celestial por sus colas, o como Garuda atacando a la serpiente.




En la América precolombina, el águila tenía una simbología similar, lo que significa la lucha entre los principios espirituales y celestiales y el mundo inferior. Este simbolismo ocurre también en el arte románico. En la antigua Siria, en un rito de identificación, del águila con los humanos, los brazos extendidos simbolizaban la adoración al sol. También conducía a las almas a la inmortalidad. Similar en el cristianismo, el águila desempeña el papel de un mensajero del cielo y la excelencia cristiana. Teodoro comparó al águila con el espíritu de profecía; en general, también se ha identificado o el vuelo del águila -debido a su rapidez- con la oración que se eleva al Señor, y la gracia que desciende sobre el hombre mortal. Según San Jerónimo, el águila es el emblema de la Ascensión y de la oración.


En muchos emblemas, símbolos y alegorías, se representa al águila llevando una presa. Esto es siempre una alusión al sacrificio de seres inferiores, fuerzas, instintos y a la victoria de los poderes superiores.

Entre los griegos adquirió un significado particular, se creía que volaba más alto que cualquier otra ave y, por lo tanto, fue considerada como la expresión más adecuada de la majestad divina. La capacidad de volar y fulminar, elevarse para dominar y destruir las fuerzas inferiores, es sin duda lo esencial de todo el simbolismo del águilaEl águila era un símbolo prominente utilizado en la antigua Roma, especialmente como el estandarte de una legión romana y emblema del poder imperial. Tenía una importancia cuasirreligiosa para el soldado romano, más allá de ser simplemente un símbolo de su legión.


El significado del águila no varía en la alquimia, sino que adquiere un nuevo conjunto de términos aplicables a la mística alquímica: se convierte en el símbolo de la volatilización. Un águila devorando a un león es el símbolo de la volatilización de lo fijo por lo volátil (es decir, según a ecuaciones alquímicas: alas=espíritu; vuelo=imaginación o la victoria de la actividad espiritualizante y sublimadora sobre tendencias involutivas y materializantes). Como otros animales, cuando están en el signo de Géminis, el águila sufre total o parcial duplicación. 

Surge el águila bicéfala (relacionada con el símbolo de Janus) que es la culminación del signo del águila, como si se duplicase en importancia, significa la autoridad más regia, soberanía imperial, rey de reyes, divinidad, es decir, toda potestad duplicada en importancia.

En muchos emblemas, símbolos y alegorías, se representa al águila llevando una presa. Esto es siempre una alusión al sacrificio de seres inferiores, fuerzas, instintos y a la victoria de los poderes superiores.




Águila heráldica


Simboliza a la persona de noble carácter, fuerza, valentía, y el estar en alerta; uno que es de alto espíritu, ingenioso, agudo, y juicioso. Si se muestran las alas, significa protección. Un águila con dos cabezas simboliza fuerzas multiplicadas. Significa una persona de acción, cada vez más ocupada en los asuntos altos y de peso, uno de espíritu sublime, ingenioso, veloz en la aprehensión y juicioso en los asuntos de ambigüedad; verdadera magnanimidad y fortaleza mental; un símbolo de poder y soberanía.

Dante incluso llama al águila el ave de Dios. Jung, ignorando el significado múltiple de su simbolismo, lo define simplemente como "altura", con todas las consecuencias que fluyen desde una ubicación específica en el espacio. Por otro lado, la constelación del águila se coloca justo encima del hombre que lleva la jarra de Acuario, que sigue el movimiento del ave tan de cerca que parece atraído por vínculos invisibles. De esto se infiere que Acuario debe identificarse con Ganímedes.


aguila-tatuaje-diseño-significado-simbolo.jpg


Significado espiritual del águila


El simbolismo y significado espiritual del águila incluye; lealtad, devoción, libertad, verdad, honor, lo divino, esperanza, previsión y conciencia psíquica.
  • Lealtad y devoción: Son animales monógamos. Los machos de águila se quedan con sus compañeras  para ayudar a criar a sus aguiluchos.
  • Libertad e independencia: Por la capacidad de elevarse a grandes alturas encarnan una existencia sin restricciones, fronteras o limitaciones. 
  • Verdad y honor: ambos atributos pueden sentirse como responsabilidades pesadas. Sin embargo, cuando se vive en la verdad se tiene el poder de alcanzar alturas jamás imaginadas. 
  • Lo divino: Los nativos americanos vieron a las águilas volar a estas grandes alturas. Por lo tanto, creían que el águila era un intermediario entre el hombre y el Gran Espíritu.
  • Esperanza y salvación: sus alas extendidas evocan los cielos. 
  • Previsión y conciencia psíquica: Al igual que los búhos, los halcones y otras aves rapaces, las águilas tienen una vista increíblemente poderosa. A pesar de surcar, los cielos  pueden ver los pequeños detalles de lo que sucede en el suelo. Cosas no evidentes para otros ojos.


5 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atencion y ahora Soy Aguila porque me gusta mucho

    ResponderEliminar
  2. para mi a resultado un descubrimiento del águila como un animal ejemplar y digno de admiración...

    ResponderEliminar
  3. El ave superior
    Vuelo majestuoso
    Elección perfecta
    Ataque sin falla


    ResponderEliminar
  4. Es un ave ejemplar, y las frases del águila, son muy ciertas,las cuales me identifico con ellas,soy fanática a esta ave.

    ResponderEliminar
  5. Si lo opuesto al aguila es el buho, entonces soy buho

    ResponderEliminar