lunes, 16 de septiembre de 2019

☠ El Cráneo o Calavera símbolo y significado

El-Cráneo-o-Calavera-símbolo-y-significado.jpg


El CRÁNEO (☠) es un símbolo que recuerda a los seres humanos la inevitabilidad de la muerte, tan aterradora como fascinante, el cráneo se asocia a menudo con la expresión latina "memento mori", que significa "recuerda que morirás". Se representa con una calavera humana, frecuentemente junto a un par de tibias cruzadas. 

Está generalmente asociado con la piratería o la toxicidad, pero este símbolo también está presente en muchos otros campos como la religión, la política, el arte, la moda, el tatuaje o la música.

Asociado a la Muerte y a las vanidades humanas, el simbolismo del cráneo ha estado arraigado desde la antigüedad y sigue despertando interés en nuestras sociedades contemporáneas.

Este símbolo parece tener su origen en la Edad Media, en la época de las Cruzadas, en armaduras o equipos militares, utilizados por algunos ejércitos europeos. De hecho, el cráneo era un símbolo popular que anunciaba a los enemigos y al pueblo que el ejército que lo alardeaba, preveía su victoria sin temer a su propia muerte o la de los demás, como un sacrificio para la conquista. Como un anuncio del terror, las batallas fueron seguidas por exhibiciones de calaveras en lugares públicos para recordar el triunfo y asustar a las ciudades vecinas.

Se cree ampliamente que el cráneo y las tibias cruzadas fueron empleadas por los Caballeros Templarios en la Edad Media. Los Templarios o Caballeros Templarios, ocasionalmente documentados como la Orden del Temple, o la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón, fueron no solo una organización militar, sino la mayor organización benéfica durante casi dos siglos, especialmente después de que la Iglesia Católica la respaldara oficialmente en 1129. Sus miembros pacifistas se hicieron conocidos por muchas buenas obras.

Según la leyenda, el cráneo y las tibias cruzadas son los huesos de Jackes de Molay. En un entredicho entre el rey de Francia, Felipe IV, y los Templarios, la Iglesia ordenó que se disolviera la sociedad. Jacques de Molay, el 23º y último Gran Maestro de los Caballeros, fue condenado a muerte y quemado vivo. Cuando tres templarios vinieron a buscar sus huesos, encontraron únicamente su cráneo y fémures. Para entonces, los Templarios se habían convertido en consumados marinos, y el cráneo y los fémures del último Gran Maestro se convirtieron en su símbolo náutico: el Jolly Roger.

La leyenda del Cráneo de Sidón también contiene algunas pistas sobre la relación de Jolly Roger con los Caballeros Templarios. La leyenda del Cráneo de Sidón dice que una gran dama de Maraclea fue amada por un Templario que era un Señor de Sidón. Ella murió repentinamente. En la noche de su entierro, se dice, el Templario, se arrastró hasta su tumba, desenterró su cuerpo y lo profano. Luego, una voz le ordenó que regresara dentro de nueve meses, ya que encontraría un hijo. 

Regresó a la hora señalada, volvió a abrir la tumba y encontró una calavera con los huesos cruzados. La misma voz le ordenó "cuídala bien, porque será la dadora de todas las cosas buenas", por lo que se la llevó con él. Se convirtió en su genio protector, y fue capaz de derrotar a sus enemigos simplemente mostrándoles la cabeza mágica. A su debido tiempo, pasó a la posesión de la orden.

Esta historia se remonta a un autor del siglo XII llamado Walter Mapp, aunque la historia en su momento no estaba relacionada con los Caballeros Templarios. En el tiempo de sus juicios 1307-1314 estaba bien entretejida a la leyenda templaria. De hecho, fue invocada durante los juicios reales de los Templarios.

Lo que debe notarse aquí es que el puerto de Sidón siempre había anidado piratas. Por lo tanto, la calavera y las tibias cruzadas podrían haber sido utilizadas como símbolo de la bandera pirata antes de la época de los Caballeros Templarios.

▷ Símbolos de la muerte



La-Calavera-Bandera-Pirata-simbolo.jpg


La calavera y la bandera pirata


Durante la Edad Media tardía -siglo XV-, el uso del cráneo y las tibias cruzadas comenzó a disminuir hasta que casi no existía. El símbolo no se usó esencialmente durante el siglo siguiente, hasta que fue adoptado por algunas de las personas más temidas del mundo: los piratas. Originalmente, los piratas empleaban simplemente una bandera roja en la parte superior del mástil de sus barcos. El rojo simboliza el derramamiento de sangre y el hecho de que los piratas no dieran cuartel (no muestran piedad). Sin embargo, muchos piratas pronto cambiaron sus banderas de rojo a negro, y comenzaron a dibujar el cráneo y las tibias cruzadas en ellos. El Jolly Roger, como se llamó a la bandera, simbolizaba la muerte de sus proveedores en su color y en su símbolo. Escribe Miranda Bruce-Mitford, en su libro: El libro ilustrado de signos y símbolos, "El emblema del cráneo y las tibias cruzadas, fue adoptado por los piratas como una siniestra advertencia de sus malas intenciones. El emblema llenó de miedo a los marineros y señaló la muerte a todos los que lo vieron". La prominencia del símbolo viajó con los barcos piratas, llegando a su fin a mediados del siglo XVIII.

skull-and-bones-logo-simbolo-322.jpg
El símbolo numérico 322, conmemora la fecha de la muerte de Demóstenes y Aristóteles.

El cráneo y las sociedades secretas



La calavera y las tibias cruzadas no volvieron a aparecer como un símbolo reconocido por casi dos siglos, hasta que los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Yale formaron una sociedad secreta llamada "Skull and Bones" o "Calavera y huesos". La Sociedad ha sido parte de la universidad desde 1832, siendo la más exclusiva. Esta sociedad adoptó (y continúa usando) el símbolo del cráneo y las tibias cruzadas no para representar la muerte, sino para representar el misterio que rodea a la sociedad.

💀 El cráneo y las tibias cruzadas ahora se utilizan para indicar veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario