lunes, 27 de enero de 2020

Símbolos de la muerte

la-muerte-simbolos.jpg


Las representaciones alegóricas de la muerte, como la realidad última, son a menudo intencionalmente aterradoras. El simbolismo religioso cambia la imagen de la muerte, ofreciendo la posibilidad de su percepción como una etapa integral de la existencia de la personalidad, durante la cual tiene lugar la ascensión a la inmortalidad. El simbolismo del miedo y la esperanza a veces se manifiesta simultáneamente. En el arte, la imagen más común de la Muerte tiene la forma de un jinete esqueleto envuelto en una capa con capucha, armado con una guadaña, o un tridente, o una espada, o un arco y una flecha. A veces la muerte sostiene un reloj de arena, que simboliza el tiempo medido de la vida. Los dioses del inframundo, a quienes se somete la Muerte, usaron a este terrorífico ayudante para traer a las almas a sus posesiones. Sin embargo, ellos mismos no necesariamente tenían una apariencia aterradora. Los druidas creían que el dios de la muerte (Irish Donne) fue también el creador de la vida. 

Los símbolos de la muerte incluyen un esqueleto, una tumba, una calavera, una figura envuelta en una capa negra (como el dios griego Tánatos). En la tradición occidental, el negro está asociado con la muerte, en el este, el blanco. La muerte también fue representada como una figura tamborileando o bailando. Un símbolo más agradable era la mujer de la capa negra o el musulmán Israfil, el ángel del fin del mundo. Los barcos o embarcaciones a menudo representan transportes en los que las almas son llevadas al más allá. 

Flores de la muerte: amapola y narciso; cipreses y sauces llorones. Muchos otros símbolos también se pueden asociar con el duelo, el entierro, entre ellos una corona de flores, un signo de recompensa que espera al difunto en el cielo. 


Algunos elementos simbólicos de la muerte:



saturno-guadaña-padre-tiempo.jpg


Hoz (guadaña)



Muerte, pero también abundancia. Una hoz curva es un símbolo lunar de una rica cosecha, un atributo del dios de la agricultura Cronos (en la mitología romana de Saturno). Fue con este significado simbólico que la hoz también era un signo del antiguo dios griego de la abundancia, Príapo y el verano. En la mitología griega temprana, Cronos, castraba a su padre, Urano, con una hoz, que simbolizaba la separación de la tierra del cielo. En el arte, la Muerte (a veces retratada como el Padre del Tiempo o el Segador Despiadado) tiene una guadaña en sus manos.


huesos-significado.jpg



Huesos




Un símbolo de la muerte, pero también la base menos destructible y más adecuada para la futura resurrección corporal. Por esta razón, en muchas culturas antiguas, los huesos se preservaron cuidadosamente debajo de una piedra grande. Los pueblos del norte de Europa, desde Finlandia hasta los Urales del norte, enterraron los esqueletos de osos y otros animales para asegurar su reanimación. Los antiguos creían que la esencia de la persona (en Mali, el alma misma) está contenida en los huesos, esto dio lugar a la idea de que la esencia de las cosas está contenida en los huesos o incluso se origina en ellos.



esqueleto-simbolo.jpg




Esqueleto



Como el cráneo, el símbolo de la mortalidad de la carne; En el arte, a menudo se usa como un análogo visual de la expresión "memento mori" - "recordar la muerte", según Plutarco, tal es su significado en las festividades del antiguo Egipto. La muerte misma a menudo se personifica en un esqueleto con una guadaña: ​​el Segador despiadado, como otros dioses de la muerte, por ejemplo, en la tradición maya. Los esqueletos a menudo se representaban bailando o haciendo el amor, generalmente como una sátira para las personas que disfrutan de placeres sensuales, pero a veces como un símbolo de la vida después de la muerte.



calavera-cráneo-símbolo-dibujo-ilustracion.jpg



Cráneo


El símbolo más obvio de la muerte y la mortalidad, por lo tanto, a menudo se utilizaba en el arte de la Edad Media y el Renacimiento como un atributo de los santos, enfatizando la vanidad mundana. En muchas tradiciones, el cráneo tiene un significado más complejo, como foco de inteligencia, espíritu, vitalidad y la parte del cuerpo, que es más resistente a la descomposición: es el simbolismo subyacente al culto pagano del cráneo en Europa. En la iconografía hindú, la abnegación de la vida está simbolizada por un cráneo lleno de sangre. El cráneo de la bandera pirata, diseñada para intimidar, ahora se ha convertido en una señal de advertencia comprensible a nivel mundial.



negro-smibolismo.jpg


Color Negro



El negro casi en todas partes aparece como el color de las fuerzas negativas y los eventos tristes. Simboliza la oscuridad de la muerte, la ignorancia, la desesperación, el dolor, el deseo, la tristeza y el mal (Satanás se llama el príncipe de las tinieblas), niveles inferiores o etapas del universo (el más allá, el caos primario en la alquimia) y predicciones siniestras. El mirlo es un símbolo cristiano de la tentación. Según las creencias populares, que también están arraigadas en los modismos ingleses modernos, el negro es sinónimo de desgracia: gatos negros, días negros, marcas negras, pelota negra. Como el color del dolor, muestra pérdida. Como el color de los sacerdotes cristianos y musulmanes, refleja un alejamiento del ajetreo y el bullicio de la vida. Sin embargo, en el antiguo Egipto y algunas otras culturas antiguas, el color negro tenía un simbolismo más positivo. El color de la tierra y las nubes de lluvia, también simbolizaba la oscuridad del útero de la madre (en este contexto, los íconos de la Virgen Negra no son tan misteriosos). El negro era el color de los antiguos dioses egipcios Anubis (que enviaba almas al inframundo) y Mina, el dios de la cosecha. La diosa griega de la caza de Artemisa de Éfeso (en la mitología romana Diana) a veces se representaba con palmas negras y una cara negra. La diosa hindú Kali y Durga (esposas de las deidades supremas) también fueron retratadas como negras, reflejando la unidad dualista de Luz y Oscuridad necesaria para continuar la vida. La misma idea se expresa en el símbolo chino en blanco y negro "yin-yang". 


ataud-simbolo.jpg



Ataúd


El ataúd es el caparazón protector; simboliza la esperanza del renacimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario