El Grifo simbolo y significado



Grifo-simbolo-significado-mitologia

El grifo es una criatura mítica con la cabeza, las garras y las alas de un águila y el cuerpo de un león. A veces, es retratado con una larga cola de serpiente. En algunas tradiciones, sólo la hembra tiene alas. Sus nidos son de oro y sus huevos parecen ágatas. Plinio creía que los grifos provenían del norte de Rusia; Esquilo creía que se habían originado en Etiopía; y Bullfinch escribió que su país natal era la India. En su cuerpo, el grifo es bendecido con la velocidad, el vuelo y la visión penetrante del águila y la fuerza, el coraje y la majestad del león.


 Es un animal fabuloso , al cual le atribuyen el cuerpo de leon , la cabeza y las alas de águila, orejas de caballo, y en lugar de crines o melenas unas aletas de pescado. Suelen otras veces figurarle con el dorso guarnecido de plumas. Segun la descripcion que Eliano nos ha dado en el libro IV. de su Historia de los animales, el Grifo es originario de la India. Plinio, que tambien creyó en su existencia, dijo que vivia en Sarmacia; y cuantos hablaron de él contaron mil cosas maravillosas. Algunos naturalistas han pensado que el grifo seria tal vez el vultur barbatus de Lineo, del que Plinio hace mencion varias veces.

El grifo es un animal simbólico y un emblema del valor y de la grandeza de ánimo , o de las ideas atrevidas, figuradas por la reunion del leon y del águila. La mitología es la que principalmente habla de este animal, cuya idea es probable que tomarian los griegos de los pueblos orientales.Generalmente se cree que el origen de los grifos se debe a los hiperboreos, pueblo cuya existencia es tan incierta, como que unos le colocan al Norte y otros al Oriente. Añaden algunos que estos fueron los primeros que se sirvieron de la figura de un grifo para indicar el Sol como el mas escelente de todos los planetas. Entre los egipcios, como vemos por la tabla Isiaca, tenian varias especies de grifos, que algunos autores confundian con los esfinges.

El grifo era un atributo de Apolo: asi es que vemos algunas veces su figura en las medallas de las ciudades en que esta divinidad era venerada. Solis dice que el emperador de Méjico Motesuma tenia por armas un grifo.  -Diccionario histórico enciclopédico Volumen 3 de Vicente Joaquín Bastús y Carrera-


Leyendas y mitologia del Grifo 


Una leyenda que involucra a los grifos es la Ascensión de Alejandro Magno. De acuerdo con esta historia, Alejandro capturó un par de grifos y, dejandolos sin alimentos y casi matandolos de hambre durante tres días, los enganchó a su trono y, burlándose de ellos con trozos de carne asada en las lanzas  que quedaban sostenidas sobre sus cabezas, voló hacia el cielo durante siete días. Alejandro habría querido robar una ojeada a Dios mismo, si un ángel no le hubiera preguntado por qué quería ver las cosas del cielo cuando aún no entendía las cosas de la tierra. Castigado por su presuntuosidad, Alejandro voló de vuelta a la tierra. Esta la leyenda era un símbolo de Soberbia (arrogante orgullo), ya que Alejandro Magno había intentado volar sobre las espaldas de los grifos al borde del cielo.


Grifo-Alejandro Magno- mitologia-leyenda

  Las representaciones de la ascensión de Alejandro fueron colocadas en las catedrales francesa e italiana durante el siglo XII.

La habilidad del grifo de elevarse como un águila lo convirtió en un emblema de inspiración poética y espiritual. Las partes de águila del grifo representaban a los santos con sus pensamientos, aspiraciones y almas levantadas hacia Dios. Su mitad león representaba su coraje en la arena y en la lucha continua contra el pecado, el mal y el Diablo. Como emblemas de los santos, los grifos a veces se ven comiendo frutas recogidas del Árbol de la Vida.

Durante el cautiverio, los israelitas se habrían familiarizado con la imagen del grifo. Tanto persas como asirios, decoraban con imágenes, de esta bestia mágica. Las imágenes de dos grifos bebiendo de una copa flamígera eran comunes en la religión persa, el zoroastrismo. Más tarde, los cruzados, al encontrar esta imagen, se acordaron de la Eucaristía y la copa de fuego se asoció con el Santo Grial.

Durante la Edad Media, los nobles cristianos buscaron huevos de grifo o "grypeseye" que montaron y usaron para las tazas, creyendo que traían salud a cualquier bebida.

Debido a la fuerza y los poderes de la vista del grifo, se creía que guardaba tesoros escondidos y los escondía en sus nidos con sus crías. Debido a su asociación con el Santo Grial, uno de los tesoros más comúnmente custodiados por los grifos eran las esmeraldas. (El Santo Grial fue esculpido de una sola esmeralda. Se usaba para contener el vino en la Última Cena y se creía que tenía poderes mágicos. Otros tesoros populares custodiados por los grifos eran el Árbol de la Vida, el conocimiento y los caminos de la salvación. Griegos y romanos usaban imágenes de grifos para proteger tumbas.

En simbolismo, el grifo combina las cualidades simbólicas del león y del águila. Es el rey de los pájaros y señor del aire unido al rey de las bestias y señor de la tierra.



  El Grifo como  símbolo de Cristo 

 

Grifo-simbolo-significado-cristianismo-mitologia

 

Esta imagen -popular en el mundo antiguo- fue adoptada temprano por los cristianos. Se pueden encontrar criaturas similares en otras culturas y a menudo se ven en conexión con lo divino. El carro del dios griego Apolo fue tirado por un grifo. Alternativamente, Apolo es visto a menudo montando un grifo en el arte griego.  Cuando la imagen fue tomada por los cristianos se convirtió en un sorprendente símbolo de Cristo. Según la Academia de Estudios Cristianos Clásicos,"El grifo se convirtió para[los cristianos] en un rico símbolo de las dos naturalezas de Cristo mismo: el águila, que es señor del cielo, nos recuerda la naturaleza divina, mientras que el león, que es señor de la tierra (el' rey de las bestias'), nos recuerda la naturaleza humana. Juntos, nos recuerdan que nuestro Señor es el verdadero Rey de los cielos y de la tierra ".

San Isidro incluso nota cómo,"Cristo es León porque reina y tiene fuerza; Águila, porque después de la resurrección resucita se eleva al cielo".

El grifo también está estrechamente relacionado con el libro de Apocalipsis, donde se menciona:"Y alrededor del trono, a cada lado del trono, hay cuatro criaturas vivientes... la primera criatura viviente como un león, la segunda criatura viviente como un buey, la tercera criatura viviente con rostro de hombre, y la cuarta criatura viviente como un águila voladora" (Apocalipsis 4:6-7).

Para los artistas medievales el grifo era una imagen popular para poner en los manuscritos, así como en las iglesias. Su profundidad de significado demostró que es un símbolo digno del arte cristiano.
El grifo también representaba fuerza y poder, por lo que se convirtió en una imagen frecuente en los escudos de armas medievales. Ver Heraldica simbolos

 En la Divina Comedia de Dante Alighieri, después de que el viaje de Dante y Virgilio a través del Infierno y el Purgatorio haya concluido, Dante se encuentra con un carro arrastrado por un Grifo en el Paraíso Terrenal. Inmediatamente después, Dante se reúne con Beatriz. Dante y Beatriz comienzan entonces su viaje a través del Paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales