martes, 21 de noviembre de 2017

Grifo símbolo y significado



Grifo-simbolo-significado-mitologia


El grifo es una criatura mítica que posee la cabeza, las garras y las alas del águila, el cuerpo del león y, a veces, una larga cola de serpiente. En algunas tradiciones, solo la hembra tiene alas. Su nido es de oro y sus huevos parecen ágatas. El grifo combina las cualidades simbólicas del león y del águila. En su cuerpo, el grifo es bendecido con la velocidad, el vuelo y la visión penetrante del águila y la fuerza, el coraje y la majestad del león. Es el rey de las aves y señor del aire y, al mismo tiempo, rey de las bestias y señor de la tierra. 
 
Plinio creía que los grifos provenían del norte de Rusia; Esquilo creía que se habían originado en Etiopía y Bullfinch escribió que su país natal era la India. 

 Leemos en el Diccionario histórico enciclopédico Volumen 3 de, Vicente Joaquín Bastús y Carrera, lo siguiente:

Es un animal fabuloso, al cual le atribuyen el cuerpo de león, la cabeza y las alas de águila, orejas de caballo, y en lugar de crines o melenas unas aletas de pescado. Suelen otras veces figurarle con el dorso guarnecido de plumas. Según la descripción que Eliano nos ha dado en el libro IV de su Historia de los animales, el Grifo es originario de la India. Plinio, que también creyó en su existencia, dijo que vivía en Sarmacia; y cuantos hablaron de él contaron mil cosas maravillosas. Algunos naturalistas han pensado que el grifo sería tal vez el vultur barbatus de Lineo, del que Plinio hace mención varias veces.

El grifo es un animal simbólico y un emblema del valor y de la grandeza de ánimo o de las ideas atrevidas, figuradas por la reunión del león y del águila. La mitología es la que principalmente habla de este animal, cuya idea es probable que tomasen los griegos de los pueblos orientales. Generalmente, se cree que el origen de los grifos se debe a los hiperbóreos, pueblo cuya existencia es tan incierta, como que unos le colocan al norte y otros al oriente. Añaden algunos que estos fueron los primeros que se sirvieron de la figura de un grifo para indicar el sol como el más excelente de todos los planetas. Entre los egipcios, como vemos por la tabla Isiaca, tenían varias especies de grifos, que algunos autores confundían con las esfinges. 


El grifo era un atributo de Apolo: así es que vemos algunas veces su figura en las medallas de las ciudades en que esta divinidad era venerada. Solís dice que el emperador de México, Moctezuma, tenía por armas un grifo.  



Grifo-simbolo-significado-mitologia



Leyendas y mitología del Grifo 


Una leyenda que involucra a los grifos como animales mitológicos es la Ascensión de Alejandro Magno. De acuerdo con esta historia, Alejandro capturó un par de grifos y, dejándolos sin alimentos y casi matándolos de hambre durante tres días, los enganchó a su trono y, burlándose de ellos con trozos de carne asada en las lanzas que quedaban sostenidas sobre sus cabezas, voló hacia el cielo durante siete días. Alejandro habría querido robar una ojeada a Dios mismo si un ángel no le hubiera preguntado por qué quería ver las cosas del cielo, cuando aún no entendía las cosas de la tierra. Castigado por su presuntuosidad, Alejandro, voló de vuelta a la tierra. Está la leyenda era un símbolo de soberbia (arrogante orgullo), ya que Alejandro Magno había intentado volar sobre las espaldas de los grifos al borde del cielo.

  Las representaciones de la Ascensión de Alejandro fueron colocadas en las catedrales francesa e italiana durante el siglo XII.

La habilidad del grifo de elevarse como un águila lo convirtió en un emblema de inspiración poética y espiritual. Las partes de águila del grifo representaban a los santos con sus pensamientos, aspiraciones y almas levantadas hacia Dios. Su mitad león representaba su coraje en la arena y en la lucha continua contra el pecado, el mal y el Diablo. Como emblemas de los santos, los grifos a veces se ven comiendo frutas recogidas del Árbol de la Vida.

Durante el cautiverio, los israelitas se habrían familiarizado con la imagen del grifo. Tanto persas como asirios, decoraban con imágenes, de esta bestia mágica. Las imágenes de dos grifos bebiendo de una copa flamígera eran comunes en el zoroastrismo. Más tarde, los cruzados, al encontrar esta imagen, se acordaron de la Eucaristía y la copa de fuego se asoció con el Santo Grial.

Durante la Edad Media, los nobles cristianos buscaron huevos de grifo o "grypeseye" que montaron y usaron en las tazas, creyendo que traían salud a cualquier bebida.

Debido a la fuerza y los poderes de la vista del grifo se pensaba que guardaba tesoros (en sus nidos con sus crías). Uno de los tesoros más comúnmente custodiados por los grifos eran las esmeraldas debido a su asociación con el Santo Grial. Se consideraba que el Grial fue esculpido de una sola esmeralda. Se empleaba para contener el vino en la Última Cena y se suponía que tenía poderes mágicos. Otros tesoros populares custodiados por los grifos era el Árbol de la Vida. Griegos y romanos utilizaban imágenes de grifos para proteger tumbas.





Grifo-simbolo-significado-cristianismo-mitologia


  Grifo como símbolo de Cristo 


Esta imagen -popular en el mundo antiguo- fue adoptada temprano por los cristianos. Se pueden encontrar criaturas similares en otras culturas y a menudo se ven en conexión con lo divino. El carro del dios griego Apolo fue tirado por un grifo. Alternativamente, Apolo es visto a menudo montando un grifo en el arte griego. Cuando la imagen fue tomada por los cristianos se convirtió en un sorprendente símbolo de Cristo. Según la Academia de Estudios Cristianos Clásicos, "El grifo se convirtió para los cristianos en un rico símbolo de las dos naturalezas de Cristo mismo: el águila, que es señor del cielo nos recuerda la naturaleza divina, mientras que el león, que es señor de la tierra nos recuerda la naturaleza humana. Juntos, nos recuerdan que Cristo es el verdadero Rey de los cielos y de la tierra".

San Isidro incluso nota cómo, "Cristo es León porque reina y tiene fuerza; Águila, porque después de la resurrección resucita se eleva al cielo". Para los artistas medievales el grifo era una imagen popular para colocar en los manuscritos y las iglesias. Su profundidad de significado demostró que es un símbolo digno del arte cristiano.

El grifo también representaba fuerza y poder, por lo que se convirtió en una imagen frecuente en los escudos de armas medievales.  En la Divina Comedia una vez concluido el viaje de Dante y Virgilio a través del Infierno y el Purgatorio el primero se encuentra con un carro arrastrado por un grifo. Inmediatamente después, Dante se reúne con Beatriz y comienzan entonces su viaje a través del Paraíso.

13 comentarios:

  1. Asé como 4años en una lluvia de estrellas mi hermano, mi mamá y yo vimos tres, primero uno se veía muy grande como a los tres minutos pasó otro igual de grande con uno más pequeño ,solo el más pequeño parecía del tamaño de un león adulto normal quisas muchos no crean pero es real .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y? pensais que fue un grifo?

      Eliminar
    2. Seraaaaaaaaaaaa cierto?

      Eliminar
    3. con un porro de por medio si

      Eliminar
    4. Saludos
      Los Grifos, caminaban o volaban?
      en que sector del mundo fue esto?
      que tan parecidos eran a aves o mamiferos?
      tenian algun rastro de lagartos?

      Eliminar
  2. quiero de ese ácidoooooooooooooo

    ResponderEliminar
  3. wow este animal es fabuloso y me gusta muchisimo

    ResponderEliminar
  4. Cuando tienes los ojos espirituales abiertos ves todo esto por que es espiritual no todos lo consiguen no todos lo ven estos seres también se dejan ver en momentos especiales espiritual de la persona que lo ve pero esta persona en base a lo que vee y cree y esta viviendo a de interpretal la visión un saludo bendiciones paz luz amor y prosperidad

    ResponderEliminar
  5. Cuando tienes los ojos espirituales abiertos ves todo esto por que es espiritual no todos lo consiguen no todos lo ven estos seres también se dejan ver en momentos especiales espiritual de la persona que lo ve pero esta persona en base a lo que vee y cree y esta viviendo a de interpretal la visión un saludo bendiciones paz luz amor y prosperidad

    ResponderEliminar
  6. Me pueden decir que puede simbolizar ¿soñar que se escapa de un grifo?

    ResponderEliminar
  7. Hola yo soñé con uno cuando tenía 13 años nunca se m va a olvidar esa mirada, era Gigante

    ResponderEliminar