lunes, 27 de noviembre de 2017

El anillo Claddagh y su significado

El anillo de Claddagh su significado


El significado del anillo Claddagh se refiere al amor, la lealtad y la amistad. Las dos manos representan la amistad, el corazón simboliza el amor y la corona en la parte superior simboliza la lealtad. El anillo se puede llevar en diferentes dedos o en cualquiera de las manos. Los orígenes del anillo provienen de un humilde pueblo pesquero de Galway, Irlanda, y es una de las piezas de joyería más reconocibles del mundo.
  • Dos Manos: Estas se unen alrededor de un corazón, las manos representan la amistad.
  • Corazón: Una representación del amor.
  • Corona: Una representación de lealtad/fidelidad.

Historia del anillo de Claddagh


El anillo de Claddagh está asociado a la fidelidad, el amor y el romance en la cultura irlandesa y, como es lógico, una de las principales leyendas del anillo proviene de una historia de amor clásica, aunque se le atribuyen varios cuentos diferentes. A continuación presentamos los dos principales:



El anillo de Claddagh y Richard Joyce

 

Este fue el nombre de un marinero del pueblo pesquero de Claddagh en Galway que zarpó rumbo a las plantaciones de las Indias Occidentales en el siglo XVII. Desafortunadamente, toda la tripulación fue secuestrada por los piratas y llevada a Argelia, donde fueron vendidos como esclavos. Richard fue comprado por un orfebre que lo entrenó en la artesanía y en 1689, una amnistía fue declarada cuando Guillermo II, rey de Inglaterra, exigió la liberación de todos los esclavos que eran parte de su reino.

Por su parte, Richard había encantado e impresionado lo suficiente a su amo hasta el punto de que le ofrecieron la mitad de las riquezas del orfebre y la mano de su hija en matrimonio. Desgraciadamente, el verdadero amor de Richard lo estaba esperando en Galway y pidió que lo enviaran a casa para poder estar con ella.

Richard regresó a Galway y estaba encantado de encontrar a su amada esperándolo; no se sabe si fue liberado o escapó. El orfebre desconocía que Richard le había robado motas de oro del taller cada día y que las había convertido en un anillo. Se lo dio a su novia con quien se casó. Montó una tienda de orfebrería y se dice que creó más anillos de Claddagh con las iniciales "RI".




El anillo de Claddagh y Margaret Joyce


La otra historia principal asociada con el anillo de Claddagh se relaciona con una joven que formó parte de la familia Joyce, una de las tribus de Galway. Se casó con un español rico llamado Domingo de Rona en el siglo XVI; cuando él murió le quedó la mitad de su fortuna.

Este dinero se utilizó para construir una serie de puentes en la provincia de Connacht y se dice que un águila dejó caer un anillo de Claddagh en su regazo como recompensa por sus buenas acciones. Se dice que Margaret se casó más tarde con el alcalde de Galway, Oliver Oge French.





¿De dónde sacó su nombre el anillo de Claddagh?


Claddagh es un pequeño pueblo de pescadores situado en las afueras de la ciudad de Galway, en una zona donde el famoso río Corrib se abre al Atlántico. Aunque hay historias diferentes en cuanto al origen del anillo, es casi seguro que fue creado en o cerca de la aldea de Claddagh que viene del irlandés An Cladach (costa pedregosa). Hace siglos, la zona era extremadamente independiente y tenía su propio rey, mientras que también prosperó gracias al comercio con España.

La flota pesquera está formada por "prostitutas", el nombre tradicional de los antiguos veleros utilizados por los pescadores locales. Cada año se celebra la Bendición del Festival de la Bahía, donde un sacerdote dominico bendice cada barco al comienzo de la temporada del arenque. Se cree que comenzó en 1488 y la ceremonia en la era moderna involucra un número de barcos y yates que se unen a las prostitutas en la bahía durante mediados de agosto.

El sacerdote realiza la bendición en uno de los botes y hace sonar una campana; esto es una señal para que los monaguillos locales canten y la flota de botes realiza un recorrido por la bahía.



¿Cómo usar un anillo de Claddagh?


El anillo de Claddagh ha sido el anillo de bodas tradicional en la cultura irlandesa desde el siglo XVII. Hay cuatro significados básicos dependiendo de cómo se use el anillo:

  • Sencilla: Usted debe utilizar el anillo en su mano derecha con el corazón mirando hacia afuera.
  • Relación: Deberías llevarlo en la mano derecha con el corazón apuntando hacia adentro.
  • Comprometido: Lo llevas en la mano izquierda con el corazón apuntando hacia afuera.
  • Casado: Lo llevas en la mano izquierda con el corazón mirando hacia adentro.

En la tradición irlandesa, el anillo de Claddagh se transmite de madre a hija mayor y se mantiene en la familia durante generaciones. A mediados del siglo XIX, millones de irlandeses emigraron a causa de la Gran Hambruna y viajaron miles de kilómetros en barcos; la mayoría de estos emigrantes llegaron a Norteamérica.

Los Anillos de Claddagh eran una de las pocas posesiones valiosas que tenían cuando hacían el largo viaje al extranjero y se guardaban como reliquias. En muchos casos, el anillo era básicamente el único ahorro de una familia y se convertía en la herencia de una hija. Como resultado, hay innumerables anillos de Claddagh en los hogares de las familias norteamericanas y canadienses hoy en día.

El anillo de Claddagh también tiene conexiones reales porque ha sido usado por la reina Victoria, y el rey Eduardo VII junto con la legendaria princesa Grace de Mónaco.

Como cabría esperar en un país tan estrechamente ligado al cristianismo, el anillo de Claddagh también tiene un significado religioso para algunos en la medida en que está vinculado con Dios, Jesús y el Espíritu Santo, la Santísima Trinidad. La mano izquierda del anillo representa a Jesús; la mano derecha representa al Espíritu Santo mientras que la corona representa a Dios.



Similitudes del anillo de Claddagh con otros anillos


Se cree que el anillo de Claddagh se basa en el anillo Fede, un tipo de anillo originalmente empleado durante la época del Imperio Romano. El anillo Fede era todavía un accesorio muy popular en la Europa medieval y consistía en un par de manos entrelazadas que simbolizan la confianza, la fe o la fraternidad. 


Conclusión: Manos que sostienen el corazón


Los muchos significados de los anillos de Claddagh, permiten que se usen para celebrar muchas ocasiones incluyendo bodas y compromisos. Alternativamente, uno puede añadir su propio giro único. Mientras que estos anillos celebran las tradiciones irlandesas, su diseño bello y atemporal significa que se ven fabulosos en la era moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario