martes, 14 de enero de 2020

Tyet o Nudo de Isis su simbolo y significado

nudo-de-isis-tyed-simbolo.jpg

El símbolo egipcio Tyed o conocido también como "Nudo de Isis" (Nuevo Reino) se utilizó como un amuleto protector de las mujeres embarazadas, una representación del útero femenino y presumiblemente funcionó como un signo de la diosa Isis en particular, pero también de la diosa Neftis. Como contraparte se tiene al pilar Djed, que fue el atributo del dios Osiris. Similar al símbolo Ankh, el símbolo de la vida, pero con los brazos doblados hacia abajo, el Tyet se encuentra principalmente en los murales funerarios egipcios.  

Nudo de Isis amuleto protector


Como un amuleto protector común fue colocado al lado o sobre las momias. El amuleto está hecho con mayor frecuencia de jaspe rojo, del color de la sangre de Isis. Tyed tiene un poder protector, como se menciona en la fórmula 156 del Libro de los Muertos:

"Tienes tu sangre, Isis, tienes tus encantos, Isis, tienes tu magia, Isis". El amuleto es la protección de este gran dios, que reprime al que lo daña"


Se convierte también durante el Nuevo Imperio, en un símbolo de la fuerza de Isis y su magia, porque es con los nudos de una cuerda que Isis revivió a Osiris, como se menciona en los textos de pirámides: 

"Isis y Neftis usaron su magia sobre ti con los nudos de una cuerda, en la ciudad de Saïs …" 


Las prendas de los dioses egipcios se representan con frecuencia con cinturones anudados según el patrón del Nudo de Isis. Atar y desatar nudos también fue de gran importancia en la magia del antiguo Egipto. Las mujeres embarazadas usaron los hechizos mágicos relacionados con el Nudo para evitar hemorragias no deseadas y abortos involuntarios. Durante las excavaciones, el Nudo de Isis se ha encontrado escondido entre las piernas de mujeres embarazadas.

Se ha relacionado con el Tyed al flujo de sangre menstrual desde el útero de la diosa Isis y sus propiedades mágicas. Y se ve como una representación de la vagina y el útero. Su propósito original fue tal vez como un medio de protección, anudado por dios Atum y colocado en el útero de Isis embarazada para evitar que Set dañara al niño en gestación.

Una interpretación sugiere que el Pilar Djed y el Nudo de Isis juntos indican una unificación de la polaridad y, por lo tanto, la victoria de la fuerza vital.





No hay comentarios:

Publicar un comentario