La Esfinge y su mito.




La Esfinge simbolo y significado-mito





La Esfinge, monstruo fabuloso, hijo de Equidna y de Tifón, o según ciertos autores de Ortro y la Quimera, tenía la cabeza y senos de mujer, el cuerpo de perro, las garras de león, las alas de águila y una cola armada con un dardo agudo: habitaba en las cercanías de Tebas en el monte Citerón o en el llamado Phicion, Sphigion o Sphingius, es decir de la Esfinge. Juno o según otros Apolo para castigar a la familia de Cadmo, en venganza del asesinato de Layo, la envió a este país. De la montaña donde tenía su residencia, bajaba a interceptar el paso de los transeúntes, proponiéndoles varios enigmas, a los cuales, sino respondían eran en el instante devorados: el enigma ordinario era está pregunta:
¿cuál es el animal que tiene cuatro pies por la mañana, dos al medio día y tres por la tarde? muchas centenas de desgraciados intérpretes, encontraron la muerte bajo las espumosas olas, hasta que llegó Edipo y dio por respuesta: «el animal es el hombre, que por la mañana, es decir, en su infancia anda con sus pies y manos; al medio día, es decir, en la fuerza de la edad se sostiene sobre sus dos piernas, y por la tarde, es decir, en la vejez necesita de un bastón para apoyarse.» Apenas había pronunciado estas palabras, cuando la Esfinge se abismó bajo las olas que habían devorado á tantos Tebanos. El rey Creón cedió el trono y la mano de su hija Yocasta a Edipo.
 
Esta fábula, ya oscura para los antiguos, ha sido explicada de diversos modos. Según Pausanias, la Esfinge era una hija natural de Layo a quien este rey dio conocimiento de un oráculo, el cual solo debía ser conocido por el legítimo heredero de la corona: muerto Layo, muchos de sus hijos que tuvo de varias concubinas, se disputaron el trono: la Esfinge Ies hizo preguntas capciosas para saber cuál era el que poseía el secreto de Layo y condenar a muerte a los que por su ignorancia suponía ser hijos naturales: Edipo, instruido en sueños o por el oráculo mismo, pudo responder a sus preguntas y fue declarado sucesor de Layo. En opinión de otros autores, la Esfinge era una hija natural de Layo, que disgustada de no tener participación en el gobierno, se puso al frente de una cuadrilla de bandidos, con los cuales cometía robos y excesos en las inmediaciones de Tebas: las garras de león indicaban sus crueldades; el cuerpo de perro, los desórdenes de su conducta; las alas, la rapidez con que se evadía de los que procuraban perseguirla, y por último, los enigmas, las emboscadas que tendía a los transeúntes, atrayéndolos a parajes quebrados y de difícil acceso, los cuales le servían de morada.

Esfinge griega simbolo significado
Esfinge griega 
esfinge egipcia simbolo y significado-mito
Esfinge egipcia

 La Esfinge, hablada por los monumentos, está representada de dos maneras: con alas, que es la Esfinge griega: sin alas como las Esfinges egipcias, por lo menos en los tiempos más remotos, porque en los posteriores se confundieron lo que cada una de estas naciones tenia de particular: la Esfinge griega tiene siempre mamilas: la egipcia ninguna.El origen de la palabra Esfinge, así como su verdadero significado, es enteramente desconocido en el día: los Griegos derivan la voz 

Esfinge del verbo sphingo, es decir, hago fuerza, mas parece que es una antigua palabra egipcia, cuya pronunciación se ha corrompido: los griegos se servían también de la voz Sphinx, para designar una especie de monos: la observación de que las antiguas Esfinges egipcias no tienen mamilas, contradicen la opinión vulgar de que la Esfinge es el símbolo de Leo y Virgo en los signos del zodiaco. 
En todos los monumentos que nos restan de la antigüedad, la Esfinge no tiene nunca el cuerpo de león y la cabeza de mujer: representa todo un león, al cual se ha creído dar más nobleza sobre montándolo con la cabeza de hombre, razón por lo que Herodoto las llama Andro-Sphinx, esto es, Esfinge con rostro de hombre. Parece que la Esfinge debía reputarse como el símbolo de la fuerza y de la prudencia reunida, es decir, como el de la mayor perfección. Otra teoría, como la del autor M. Zoéga, es que la palabra Sphinx es derivada de una antigua voz egipcia phix ó bix, que significa demonio, y que está todavía conservada en la palabra copta phi-ih y en el nombre de la montaña Picea, donde la Esfinge tebana tenía su morada.
Los antiguos atribuían, como se ha indicado, a la Esfinge de Tebas inclinación por la crueldad y los discursos enigmáticos: la idea de la fuerza de la Esfinge egipcia se trasformó en violencia y la de la prudencia en palabras enigmáticas, cuando en los primeros tiempos de la Grecia no civilizada, la idea de la Esfinge se difundió por los comerciantes fenicios: es igualmente probable, que con posterioridad la destrucción de algunos bandidos que infestaban la Beoda, o alguna hazaña notable de un hombre valiente y astuto se confundiese con la primera tradición, y de ahí la idea de un bandolero que devastaba el país o de una leyenda ininteligible que los Griegos dieron a la palabra sphinx en su acepción genérica "Esfinge"
Las Esfinges egipcias, como símbolos de la fuerza y de prudencia, servían de guardas en la entrada de los templos; como símbolo de la perfección la Esfinge parece haber servido de emblema a Egipto.
En la Edad Media, simbolizaban el triunfo de la Astucia contra la Fuerza Bruta y de la Inteligencia contra la Hipocresía.



3 comentarios:

  1. gracias, Me sirvio mucho la informacion

    ResponderEliminar
  2. puta mierda de articulo puto corto mental de mierda

    ResponderEliminar
  3. me cago en toda tu puta madre

    ResponderEliminar

Redes Sociales