viernes, 12 de septiembre de 2014

Símbolo egipcio Ajet o Akhet y su significado

El símbolo egipcio Ajet o Akhet y su significado.


Ajet es un jeroglífico egipcio, que significaba una representación del horizonte y el Sol sobre él. Su nacimiento diario y su puesta. Encarnando de esta manera la idea del amanecer y atardecer. El círculo del centro representa al Sol y la formas que se encuentran en la base serian el símbolo del Djew o montañas.

El símbolo Djew representa las cadenas montañosas de Egipto. Muestra sus picos, con un valle corriendo en el medio. Esta es una representación de las creencias cósmicas que tenían los antiguos egipcios, en lugar de ser visto como una montaña literal. Djew es una imagen de los dos picos de una montaña que mantienen el cielo arriba. Estos están protegidos y tienen su propio protector, Aker.

En el antiguo Egipto, es el lugar donde el Sol sale y se pone; a menudo se traduce como «horizonte» o «montaña de luz». Se suele encontrar al símbolo de Ajet, junto al dios Aker y siendo custodiado por este. Aker, es el horizonte y la deidad de la muerte, dios del mundo inferior, simboliza la corteza terrestre, pero no debe confundirse con el dios Gebe, quien representa toda la superficie fértil de la Tierra. Compuesto de dos leones que le dan la espalda, y que representaban el ayer y el hoy, y los horizontes oriental y occidental del inframundo egipcio. El símbolo Ajet también estaba asociado con los conceptos de creación y renacimiento.
 

dios-egipcio-Aker
Akhet custodiado por el dios Aker

1 comentario: