jueves, 4 de enero de 2018

Anillo shen símbolo egipcio

Simbolos Egipcios y su significado- Anillo Shen


El anillo shen se representa con una doble hebra de cuerda, cuyos extremos se doblan de tal manera que se forma un anillo cerrado con un nudo en la parte inferior. Su nombre proviene de la palabra egipcia shenu que literalmente significa rodear, circundar, cercar. Aludiendo al trayecto del sol que circunda el mundo. A menudo tenía un disco solar en el centro del anillo; lo que significaba la eternidad de la creación (ya que el sol es la fuente de vida y el círculo no tenía fin). Así Shen simboliza el infinito y la eternidad del universo. La noción de “cerco” llevó a una expansión en el significado, la protección, que se agregaba a la del infinito. El anillo shen aparece de esta manera como un jeroglífico, como un signo de protección en las estelas o en las tumbas, y como un amuleto.

El anillo shen estaba particularmente asociado con deidades en forma de aves como el halcón Horus y el buitre Nekhbet., quienes sostienen el círculo sobre el rey o faraón para ofrecerle protección eterna. Los nombres reales se escribieron en una versión alargada del anillo de shen, el cartucho. También puede ser visto con Isis como extensión de sus funciones protectoras sobre el faraón. Mut, otra diosa buitre, también puede ser vista sujetando el shen en sus garras. Sin embargo, la deidad más prominente asociada a ella es el dios primordial Huh, que representaba y personificaba el infinito y la eternidad. También puede encontrarse en la base de la muesca de las ramas de palma que Huh normalmente sostiene.

El simbolismo del anillo egipcio shen, es evidente incluso en otras creencias y religiones. Es similar y está relacionado al ouroborus gnóstico, las alianzas matrimoniales de la cultura occidental y el yin-yang de la cultura china.


No hay comentarios:

Publicar un comentario