Simbolos Egipcios: Anillo Shen

Simbolos Egipcios y su significado- Anillo Shen
A primera vista, el shen se asemeja a un círculo con una línea perpendicular tangente a su parte inferior. Sin embargo, cuando se mira de cerca, es un lazo estilizado de cuerda con ambos extremos atados entre sí pero visible. A menudo tiene un disco solar en el centro del anillo que significa la eternidad de la creación (ya que el sol es la fuente de vida). Su nombre proviene de la palabra egipcia shenu que literalmente significa rodear. Como su forma alargada, el cartouche, el shen o anillo de shen simboliza el infinito y la eternidad. Del mismo modo, también funciona como un dispositivo de protección cuando es sujetado por los seres humanos y las deidades.

El shen a menudo se asocia con deidades, especialmente en formas de pájaros, que se ven agarrándolo. Se vio sostenida por Horus en su forma de halcón y Nekhbet en su forma de buitre mientras revoloteaba sobre el faraón que lo protegía. También puede ser visto con Isis como extensión de sus funciones protectoras sobre el rey. Mut, otra diosa buitre, también puede verse agarrando el shen en sus garras. Hequet también se puede ver sentado en el shen. Sin embargo, la deidad más prominente asociada a ella es el dios primordial Huh, que representaba y personificaba el infinito y la eternidad. También se puede encontrar en la base de la muesca de las ramas de palma que Huh normalmente sostiene.

El shen se ve a menudo en joyas como colgantes, pendientes, anillos e incluso collares como un aspecto decorativo especialmente durante el Reino Medio. También es bastante común en amuletos. El shen también se puede encontrar en los ataúdes como sarcófagos a menudo vistos sostenidos por una diosa arrodillada sobre el glifo en busca de oro. Durante la dinastía 26 y en adelante, incluso las momias de los plebeyos fueron protegidas con cartuchos o shen no inscritos. Los materiales más comunes utilizados para estos shen son piedras duras oscuras, como dioritas y basalto, lapislázuli. Algunos tenían jeroglíficos renacuajos que se usaban a menudo como números que significaban el número de años que el rey gobernante esperaba que su vida y reinado se extendieran.

El simbolismo del shen es evidente incluso en otras creencias y religiones. Es algo similar y relacionado con el ouroborus gnóstico, las alianzas matrimoniales de la cultura occidental y el yin-yang de la cultura china.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales