martes, 24 de junio de 2014

El Ojo de Horus Udyat símbolo y significado

El Ojo de Horus Udyat


Los egipcios utilizaban varios amuletos protectores, tanto en vida, como en sus momias. Entre los más antiguos se encuentra el Udyat, que ya aparece en el Antiguo Imperio (c. 2575-2134 a.C.) y es uno de los más comunes en todos los períodos de la historia egipcia. Simbolizaba el ojo derecho del halcón, es decir, de Horus, ojo que se perdió durante la lucha de este dios con su tío Seth, quien lo dividió en 64 partes. Sin embargo, dice la leyenda, el ojo fue restaurado por Tot. Gráficamente el Udyat consistía en un ojo coronado por la ceja y debajo por un espiral, para algunos el tracto residual del plumaje del halcón, pero también la evolución de los signos de las lágrimas. Es decir el amuleto presentaba una protuberancia que reproducía la lágrima que normalmente brilla en la cara de esa ave de presa. Este ojo se convirtió en el símbolo de todo lo relacionado con la finalización y la curación, pero también estuvo involucrado en la protección, la perfección y el poder. Como resultado, el Ojo de Horus es uno de los amuletos más comunes, un símbolo apotropaico que protege contra el mal de ojo y, en un sentido más amplio, contra todos los peligros imaginables.

El LIBRO DE LOS MUERTOS, en su capítulo CXL, determina que tales amuletos están hechos de lapislázuli o amatista. La rubrica de este capítulo dice lo siguiente:

Palabras para recitar ante un verdadero Udyat de lapislázuli o amatista bañada en oro, ante el cual se harán ofrendas de todo tipo de cosas buenas y puras cuando Ra aparezca en el último día del segundo mes de la temporada del pert. Y harás otro Udyat de jaspe, que pondrás en cualquier parte del cuerpo del muerto que quieras, y cuando este capítulo haya sido recitado antes de la barca de Ra, el difunto será llevado con estos dioses, y se convertirá en uno de ellos, y se levantará en el mundo inferior. Y mientras se recita este capítulo, y mientras se hacen las ofrendas en el tiempo en que Udyat está lleno, se encenderán cuatro altares para Ra-Tum, cuatro para Udyat, y cuatro para los dioses mencionados. Y en cada uno de ellos habrá tortas de pan hechas de harina fina, cinco tortas blancas, shai, cinco baaq, una medida de incienso, y un cuarto asado de carne.

La temporada de la que habla el texto se refiere al período de siembra y la cita a la "época en que el Udyat está lleno" es una referencia al solsticio de verano, como veremos más adelante, mientras que los 12 altares corresponden a los meses del año.

Hay dos tipos de udyats: uno que mira a la izquierda y otro que mira a la derecha. Juntos representaban los dos ojos de Horus, uno de los cuales era blanco y el otro negro, según un texto antiguo. El primero también fue interpretado como el Sol y el otro como la Luna, o como Ra y Osiris, respectivamente. En general, para los egipcios, el amuleto que representaba el Ojo de Horus poseía un poder mágico especial y, por lo tanto, aparecía en la colección funeraria. Reproducido en todos los tamaños llegó a ser un simple amuleto colocado en la momia, una joya colgada en el pecho, o incluso un anillo funerario, multiplicado por todos los dedos de las manos, e incluso en las diversas falanges al mismo tiempo, como fue el caso de la momia del joven rey Tutankamón (c. 1333-1323 a.C.). 

EL OJO DE HORUS QUE SIMBOLIZA EL CICLO DE LA LUNA: Horus, habiendo perdido el ojo en la luna nueva, se reconstituye sano y entero en la luna llena. Así, el Ojo de Udyat se convierte en el signo de la recuperación de la plenitud, la fuerza, el vigor, la protección, la seguridad, la integridad física y la buena salud. En estas y otras cosas similares pensaron los egipcios al usar este amuleto, probablemente visto como el ojo blanco de Horus, es decir, el Sol, como pensamos hoy en día con suerte al usar una pata de conejo en el llavero. En los textos religiosos -enseña el egiptólogo Wallis Budge- se utiliza a menudo la expresión "meh Udyat", es decir, el "relleno del Udyat", y podemos ver claramente por numerosas consideraciones que se refiere al Sol en el solsticio de verano; de este modo, el amuleto parece destinado a aportar a su portador una fuerza y una salud similares a las del Sol en la estación en que es más poderoso. En el capítulo CLXVII del Libro de los Muertos, tomado del papiro de Nebseni, vemos esta asociación entre la recuperación del ojo por la divinidad y la salud del usuario del amuleto. Allí recita el difunto:

El dios Tot trajo a Udyat y le hizo estar en paz después de su partida, Oh Ra! La tormenta lo afligió terriblemente, pero Tot lo hizo descansar después de salir de la tormenta. Yo estoy cuerdo, y él está cuerdo; yo estoy cuerdo, y él está cuerdo; y Nebseni, el Señor de la Misericordia, está cuerdo.

CADA ELEMENTO DEL OJO DE HORUS O UDYAT, es decir, la ceja, la pupila, etc., servía para formar una fracción del sistema numérico de los egipcios. Todas las piezas juntas formaban el Udyat intacto, el número entero, la unidad recuperada y, por efectos mágicos, el amuleto proporcionaba la integridad física y el valor del cuerpo. Cuando Seth arrancó el ojo de Horus, lo arrojó al borde del mundo. En ese momento el cielo nocturno se sumergió en la oscuridad. Esto simbolizaba la fase de la Luna nueva, es decir, la invisibilidad de la Luna. El dios Tot, protector de Horus, salió en busca del ojo y lo encontró en la oscuridad exterior, en pedazos. Esta es la fase de la cuarta media luna. Lo trajo de vuelta, volvió a juntar las partes y formó la Luna llena, una señal de que todo estaba bien de nuevo. 


Medidas de las partes del Udyat.  Cada parte del ojo es una fracción de unidad que va desde, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64,la suma de todas las partes representa 63/64, excepto 1/64 parte no recuperada Tot sino en forma de poderes mágicos.

Según los textos funerarios, exclamó Tot:

Vine a buscar el Ojo de Horus,

para poder traerlo de vuelta y contarlo.

Lo descubrí [y ahora está] completo, contado y bien,

para que pueda arder y elevarme al cielo

y golpear arriba y abajo....

De hecho, el símbolo de Udyat puede descomponerse en pedazos como se muestra en la figura de arriba. Cada parte del ojo representa una fracción que sumada da como resultado 63/64, es decir, aproximadamente uno. Los egipcios creían que la última pieza (1/64) era mágica y no se podía ver. Al unir las partes dispersas del ojo, Tot restauró el orden en el mundo y proclamó:

Yo soy el que devuelve el Ojo de Udyat.

Yo soy el que abolió su opacidad, cuando su brillo fue dañado....

Yo soy el que devuelve el Ojo de Udyat.

cuando se salva de su desgracia.... [para que ahora todo esté bien] en la casa de la Luna.


En la vida cotidiana, se usaba como una "traducción gráfica de las unidades de medida de los cereales": cada parte tenía un valor fraccional del todo, así como la representación de los sentidos humanos. Específicamente:

  • la parte hacia la nariz representaba la fracción 1 ⁄ 2 y el sentido del olfato (la nariz);
  • la pupila representaba la fracción 1 ⁄ 4 y la vista (luz);
  • la ceja representaba la fracción 1 ⁄ 8 y el pensamiento (la mente);
  • la parte hacia el oído representaba la fracción 1 ⁄ 16 y la audición (el oído);
  • la cola curva representaba la fracción 1 ⁄ 32 y el sabor (el brote del trigo);
  • el pie representaba la fracción 1 ⁄ 64 y el toque (el pie que toca el suelo).

Al creerse que el Ojo de Horus tenía poderes curativos estas fracciones se usaban como un dispositivo de medición, para determinar las proporciones de los ingredientes en las preparaciones médicas.

Algunos exploradores del antiguo Egipto creían que eran capaces de tener una mejor visión de los mares y así reflejar mejor su curso con el uso de un colgante que representa el ojo. Por otra parte, a veces, el símbolo fue pintado en los arcos de las naves.




5 comentarios:

  1. yo he llegado a tener alucinaciones acerca de esto, no sabia que era.

    ResponderEliminar
  2. Qué clase de alucinaciones? Me pasó ayer que ví el ojo unas 4 veces en el día.

    ResponderEliminar
  3. Vi el ojo y luego la tierra ardiendo como una bola de fuego

    ResponderEliminar
  4. los amuletos son importante en la vida cotidiana ayudan agrandar las creeencias terreenales lo lei en este blog significados de los amuletos

    ResponderEliminar