martes, 25 de junio de 2019

🥚 El huevo su símbolo y significado


huevo-simbolo-simbolismo-significado.jpg

Omne vivum ex ovo

El huevo es un símbolo universal de la fertilidad y el renacimiento. Como dijo el célebre fisiólogo, Haller, Omne vivum ex ovo (todo ser vivo proviene de un huevo). El huevo simboliza el origen de la vida en el vacío, el ser, el microcosmos, símbolo universal del misterio de la creación del mundo. El huevo es frágil, y al mismo tiempo es un "depósito de vida nueva". La vida nueva que permanece latente en el huevo se asociaba con la energía vital. "Los antiguos paganos", dice Faber, "en casi todas las partes del mundo, solían simbolizar al mundo con un huevo".


Ilustración digital de un huevo cósmico, un símbolo universal de la creación, el renacimiento y la fertilidad



En muchos mitos de la creación, desde Egipto e India hasta Asia y Oceanía, el huevo cósmico (a veces traído por una serpiente, pero a menudo puesto en el océano por un ave gigante) da forma al caos. El sol (la yema dorada) sale de él. El cielo y la vida terrestre entran en escena.  Con todas sus formas, naturales y sobrenaturales.


  • Símbolo del renacimiento: el ave Fénix, que perece en el fuego, pero surge de las cenizas de su propio huevo. 
  • En la mitología griega, el dios Dioniso es a menudo representado con un huevo, que simboliza su naturaleza cíclica de renacimiento.
  • En la cultura egipcia, el huevo era un símbolo de renacimiento y renovación de la vida en el más allá.
  • Según la mitología griega, Helena de Troya era una mujer de extraordinaria belleza. Su nacimiento está rodeado de misterio, y hay dos versiones principales sobre el mismo. La primera versión cuenta que Helena nació de un huevo que cayó de la luna. Esta versión es más antigua y se basa en la creencia de que el huevo es un símbolo de la creación y la vida. La segunda versión, más popular, cuenta que Helena nació de dos huevos puestos por la reina Leda. Leda, esposa del rey Tindáreo de Esparta, fue seducida por Zeus, que se transformó en un cisne. De uno de los huevos nacieron Helena y sus hermanos gemelos, los dioscuros, mientras que del otro nacieron Castor y Clitemnestra.
  •  Ver El Cisne símbolo y significado.
  • La pureza de una cascara blanca como la nieve agregó otros significados adicionales al simbolismo del huevo, que se reflejó en el arte cristiano, en este el huevo simboliza a la Inmaculada Concepción.
  • En la cultura judía, el huevo es un símbolo de esperanza y renovación. La comida durante el festival Séder es un huevo -Beitzah- un símbolo de esperanza y el Korbán Jaguigáh (festival del sacrificio). El huevo suele ser el primer alimento ofrecido en las conmemoraciones judías.
  • En el Congo, la yema se considera un corazón femenino, la proteína se considera la semilla masculina.
  • En la mitología hindú, el Árbol Cósmico crece a partir de un huevo de oro que produjo Brahma.
  • En Nepal, las cúpulas de los templos budistas son un huevo cósmico.
  • Los huevos mágicos de plata y oro fueron considerados amuletos que protegían contra los dragones.

El huevo como símbolo se introduce así en la cosmogonía de casi todas las naciones. En general, el huevo simboliza una forma embrionaria primigenia de la que luego surgiría el mundo. Es una imagen de la totalidad que se encuentra encerrada dentro de una cáscara.



"Ilustración del huevo órfico, un símbolo de la creación del universo, la unidad de la vida y la muerte, y el potencial de transformación. El huevo se representa a menudo con una serpiente enroscada alrededor de él, que representa el potencial de transformación"




Huevo órfico: Los antiguos griegos, de acuerdo con los egipcios, imaginaron al huevo, siendo el principio de fertilidad, todas las fuerzas de la naturaleza se habían concentrado en un germen primitivo, que debía haber aparecido en forma de un huevo. Orfeo, el cantor helénico, adoptó esta idea y le dio a la tierra la forma ovoide. 

Huevo filosófico: (término alquímico). Es un nombre simbólico, que representa tanto la creación del universo como la transmutación de los metales. La alquimia tomó al huevo como signo de la obra sagrada; representa tanto los dispositivos utilizados en las operaciones como los productos contenidos en ellas. Todas sus partes tienen un significado emblemático, cuya enumeración parece ser la primera forma de léxicos alquímicos. Los alquimistas transfirieron la idea de un huevo cósmico a la forma de sus réplicas, simbolizando la transformación de sustancias ordinarias en oro y plata (yema y proteína).

Huevo de Pascua: Es un símbolo de renacimiento. Asociado con la esperanza de la llegada de la primavera, el huevo ha ocupado un lugar apropiado en la tradición simbólica cristiana, en las ceremonias de Pascua. Los huevos que son dados al final de la Cuaresma como obsequios se llaman Huevos de Pascua. Se cree que el origen de esto fue que anteriormente, con la estricta observación del ayuno en Cuaresma, se prohibía el uso de huevos. Para compensar esta abstinencia de seis semanas, al finalizar la Semana Santa en el Domingo de Pascua, cada uno regalaba a sus padres y amigos huevos bendecidos en la misa. Estos huevos usualmente eran teñidos de púrpura o rojo. Es en este contexto con la Pascua que el huevo significa resurrección o regeneración. Un escape de las tierras de la muerte. 

En el folclore de todo el mundo, un huevo es una buena señal que simboliza buena suerte, riqueza y salud. Es uno de los primeros símbolos religiosos, y es un símbolo de fertilidad y eternidad, y por lo general conlleva asociaciones puramente positivas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario