miércoles, 21 de septiembre de 2022

🍀 Trébol de cuatro hojas su símbolo y significado 🍀



El trébol de cuatro hojas es uno de los símbolos de la suerte más populares del mundo. Los tréboles normales están asociados con Irlanda debido a la leyenda de que San Patricio usó el trébol para explicar la trinidad a los irlandeses. En la tradición las tres hojas de trébol se referían a las tres virtudes: fe, esperanza y caridad, mientras que la cuarta significaba prosperidad o riqueza. La cuarta hoja, de un trébol de tres hojas, es el resultado de una rara mutación. Según las estimaciones, la probabilidad de encontrar un trébol de la suerte es de una entre 5076.  Es posible que los tréboles de cuatro hojas otorguen suerte simplemente porque son lo suficientemente raros como para ser inusuales, aunque no tan raros como para que sean imposibles de encontrar. 




 ¿Por qué el trébol de cuatro hojas se considera de buena suerte?


Una leyenda dice que la buena suerte del trébol de cuatro hojas proviene de Eva. Cuando Adán y Eva salían del Jardín del Edén, se dice que Eva arrancó un solo trébol de cuatro hojas como recuerdo del paraíso, y esta conexión espiritual los ha llevado a ser considerados de buena suerte desde entonces. Los celtas consideraban que los tréboles de cuatro hojas tenían poderes mágicos de protección y eran capaces de alejar la mala suerte. También se creía que llevar un trébol permitía al portador ver hadas. Las hadas para los celtas eran pequeñas criaturas peligrosas que realizaban tretas mortales o podían robar a los niños, llevar un trébol significaba que podías evadirlas si veías alguna. 

Otra leyenda dice que cuando San Patricio llevó el cristianismo a la antigua Irlanda, usó el trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad: una hoja representaba al Padre, la siguiente al Hijo y la tercera al Espíritu Santo. Muchas tradiciones celtas se mezclaron con la nueva religión a lo largo de los años, y la importancia del trébol fue una de ellas. El significado del trébol de cuatro hojas se entrelazó con el cristianismo, de modo que las primeras tres hojas llegaron a representar la fe, la esperanza y el amor, y la cuarta hoja, la gracia de Dios o la suerte.




Los tréboles de la suerte pueden tener más de cuatro hojas

Una mutación es la responsable que crezcan más hojas en algunos tréboles dando como resultado los de cuatro hojas, pero a veces, terminan con más hojas, lo que se supone que es todavía más afortunado (la hoja adicional representa la riqueza). La probabilidad de encontrar un trébol de cinco hojas es de uno por cada 24390 tréboles de tres hojas, y la probabilidad de encontrar un trébol de seis de uno por cada 312500. Según el Libro Guinness de los Récords Mundiales, el trébol blanco con la mayor cantidad de hojas jamás registrada fue encontrado por Shigeo Obara de Japón con 56 hojas. Se cree que los tréboles de seis hojas traen fe, esperanza, amor, suerte adicional, dinero y buena fortuna.


También te puede interesar:

Ω Herradura de la suerte símbolo y significado Ω

1 comentario:

  1. Muy interesante gracias! Me parece que tiene sentido considerar a la cuarta hoja simbólica de la gracia de Dios o suerte, como dice el texto, así como que Eva se llevase uno de recuerdo! En el Jardín del Edén la vida era en plenitud, en sintonía con Dios, el ser humano contaba con la Gracia Divina. El pecado hizo que perdieran ese estado de Gracia y comenzó el peregrinar de la humanidad para recuperarla. Que fuera del Paraíso los tréboles tengan 3 hojas sería simbólico de ésta pérdida. Eva, al llevarse la planta de recuerdo, simboliza el no querer olvidar el lugar al que pertenecen ni perder de vista el objetivo de recuperar la Gracia de Dios. El trébol de cuatro hojas sería pues un recordatorio del camino de vuelta a casa, de lo deseable de vivir en estado de Gracia, a la que popularmente nos podemos referir como “suerte”.
    Gracias por este inspirador articulo!! 🍀✨

    ResponderEliminar