sábado, 27 de diciembre de 2014

Símbolos Adinkra y su significado




Los pueblos que habitan las regiones de Ghana, Costa de Marfil o Togo como es el caso de los ashanti o asante -unidos para la guerra- o el pueblo akan a menudo utilizan un sistema de caracteres ideográficos y pictográficos en el que los símbolos representan una palabra o un proverbio estos son los llamados símbolos adinkra. Estos símbolos registran eventos históricos, expresan actitudes o comportamientos particulares relacionados con las figuras representadas o con los conceptos relacionados exclusivamente a dichas formas. Todos los caracteres forman un sistema de escritura, que preservan los valores culturales de estos pueblos.  

Cada símbolo tiene un nombre en Twi, el idioma del pueblo Ashanti. Este nombre se traduce en un significado literal y un significado simbólico. A continuación se presentan algunos símbolos adinkra y su información correspondiente, como su significado simbólico y los proverbios en los que se basan.



Símbolo ADINKRAHENE


Es el símbolo adinkra principal. Una marca de la grandeza. El carisma y el liderazgo. Es una representacion visual de los conceptos importantes en la filosofía akan. Los tres círculos concéntricos y su forma abstracta connotan la importancia de las ideas y conceptos. 


Símbolo ABE DUA


"Palma". Símbolo de la independencia, la flexibilidad, la vitalidad y la riqueza. La relación viene de las capacidades de la palmera  y otras plantas de producir frutos y ser casi autosuficientes.


Símbolo AKOBEN


"Cuerno de guerra". Símbolo de la vigilancia y precaución. El Akoben es un cuerno utilizado para simbolizar un grito de guerra.



Símbolo AKOFENA


"Espada de guerra". Símbolo de coraje, valentía y heroísmo.  Las espadas cruzadas eran un adorno popular en estados africanos. Además del coraje y el valor, las espadas pueden simbolizar el poder del Estado.

Símbolo AKOKO NAN


"Pata de gallina". Símbolo de entrenamiento y disciplina. El nombre completo de este símbolo se traduce como "el pollo se acerca a sus polluelos, pero no los mata". Este signo es la idoneidad de los padres, proteger y corregir al mismo tiempo. Simboliza el llamado a proteger a los niños, pero al mismo tiempo no estropearlos.





Símbolo AKOMA


"Corazón". Simboliza la tolerancia frente a la frustración y enfatiza la necesidad de paciencia. Se cree que si una persona tiene un buen corazón, es muy tolerante. Puede ser reconocido como el corazón estándar de hoy en día. Su significado literal es "el corazón" y representa amor, unidad, resistencia, paciencia, tolerancia, buena voluntad y fidelidad.  Según la gente de Ghana una persona que es muy tolerante es aquella que se dice "tiene un corazón en el estómago". Se dibuja como una unión de dos corazones y con ello reside el secreto de la comprensión mutua y el amor duradero. El corazón sirve como parte de todos nosotros y provoca emociones, haciéndonos más humanos y más conectados. El símbolo de Akoma es significativo en muchas culturas y es muy popular entre las bodas en todo Ghana.



Símbolo AKOMA NTOSO


"Corazones relacionados". Símbolo de entendimiento y acuerdo. Una extensión del corazón. Metafóricamente, akoma ntoso encarna la comprensión y el acuerdo, así como la armonía dentro de las comunidades. El símbolo físico representa cuatro corazones unidos entre sí, enfatizando la simpatía mutua y la inmortalidad del alma. Además, akoma ntoso promueve la unidad entre familias y comunidades. 



Símbolo ANANSE NTONTAN


"Tela de araña". Un símbolo de la sabiduría, la creatividad y la complejidad de la vida.  Ananse (araña) es a menudo el héroe de los cuentos populares africanos.


Símbolo ASASE YE DURU


"La tierra tiene peso". Símbolo de la previsión y la divinidad de la Madre Tierra. Este símbolo representa la importancia de la Tierra en el sostenimiento de la vida.


Símbolo AYA


"Helecho". Símbolo de la resistencia y habilidad. El helecho es una planta muy resistente que puede crecer en condiciones difíciles. El hombre que llevaba este símbolo, es el  que sufrió muchos desastres y dificultades.



Símbolo BESE SAKA


"Saco de nueces de cola". Símbolo de la riqueza, el poder, la abundancia, la intimidad y la unidad. La Nuez de cola jugó un papel importante en la vida económica de Ghana. Este símbolo también es una reminiscencia de la función de la agricultura y el comercio en la reconciliación de los pueblos.


Símbolo BI NKA BI


"Nadie debe morder a otro". Un símbolo de paz y armonía. Este símbolo advierte contra la provocación y la distensión. La imagen se basa en dos peces.


Símbolo BOA ME NA ME MMOA WO


"Ayúdame y deja que te ayude". Símbolo de la cooperación y la interdependencia.


Símbolo DAME DAME


Nombre de un juego de mesa. Un símbolo de la inteligencia y el ingenio.





Símbolo DENKYEM


"Cocodrilo". Símbolo de la adaptabilidad. El cocodrilo vive en el agua, pero aún así respira el aire, lo que demuestra la capacidad de adaptarse a las circunstancias. Este símbolo de adinkra representa ciertos atributos de un cocodrilo que fueron valorados en la sociedad ghanesa, como la adaptabilidad, retratando la flexibilidad ante diferentes circunstancias. El cocodrilo no solo puede prosperar en diferentes entornos, es una criatura común en la mitología africana, y es considerado como la criatura más inteligente.


Símbolo DUAFE


"Peine de madera". Símbolo de la belleza y la pureza. Simboliza cualidades abstractas de la perfección femenina, amor y cuidado.



Símbolo DWENNIMMEN


"Cuernos de carnero". Combinación de símbolos de fuerza y humildad. Simboliza que incluso los fuertes tienen que ser también humildes. El símbolo es una vista de pájaro de dos carneros chocando con sus cabezas, y los cuernos de los carneros simbolizan la fuerza y la humildad a través de las características de un carnero. Un carnero luchará valientemente contra sus enemigos cuando se le pida, pero se someterá a la matanza cuando sea necesario, indicando que incluso los fuertes tienen que ser humildes. 


Símbolo EBAN


"Fence". Símbolo del amor, protección y seguridad. Una casa, alrededor de la cual hay una valla, se considera el lugar de residencia. La valla separa y protege a la familia del mundo exterior.


Símbolo EPA


"Esposas Grilletes". Símbolo de la ley y la justicia, la esclavitud y la incautación. Las esposas se introdujeron en África como resultado de la trata de esclavos, y más tarde se hizo popular en la custodia de la ley. El símbolo recuerda a los criminales la naturaleza inflexible de la ley. También llama  a prevenir todas las formas de esclavitud.


Símbolo ESE NE TEKREMA


Símbolo de la amistad y la interdependencia. En la boca, los dientes y la lengua  juegan  roles interdependientes. Ellos no pueden entrar en conflicto, sino que deben cooperar.


Símbolo FAWOHODIE


"Independencia". Un símbolo de la independencia, la libertad, la emancipación.


Símbolo FIHANKRA


"Estructura de la casa". Un símbolo de la protección y seguridad.


Símbolo FOFO


"Flores amarillas". Símbolo de los celos y la envidia. Cuando los pétalos fofo se desvanecen, se vuelven  negros. Los Ashanti comparan estas propiedades con el hombre celoso.



Símbolo FUNTUNFUNEFU-DENKYEMFUNEFU


"Cocodrilos siameses". Un símbolo de la democracia y la unidad. Los cocodrilos siameses uno llamado Funtunfunafu y el otro Denkyemfunafu tienen un solo  estómago, pero ellos siguen luchando por la comida, a pesar de tener un destino común. Este popular personaje es un recordatorio de la lucha contra el tribalismo y lo perjudicial del mismo.


Símbolo GYE NYAME


"Pero Dios". Símbolo de la trascendencia de Dios. Este es el carácter más popular en Ghana se utiliza en todas partes.



Símbolo HWE MU DUA


"Vara de medir". Símbolo de control de conocimientos especializados y de calidad. Este símbolo hace hincapié en la necesidad de mejorar, tanto en la producción de bienes, así como en los esfuerzos humanos.


Símbolo HYE WON HYE


"Eso no se quema". Un símbolo de la eternidad y la resistencia. Este símbolo adrinka obtiene su significado de los sacerdotes tradicionales que podían caminar sobre el fuego sin quemarse los pies, una inspiración para otros para soportar y superar las dificultades.


Símbolo KETE PA


"Buena cama". Un símbolo de buen matrimonio. En Ghana, hay una expresión que una mujer que tiene un buen matrimonio, tiene un buen sueño en la cama.


Símbolo KINTINKANTAN


Símbolo de la arrogancia.


Símbolo KWATAKYE ATIKO


"Militar Peinado". Símbolo de coraje y valor.


Símbolo KYEMFERE


"Olla rota". Símbolo de los conocimientos, la experiencia, la rareza, herencia y recuerdo.


Símbolo ME MERCANCÍAS WO


"Voy a casarme contigo". Símbolo del compromiso y la perseverancia.


Símbolo MFRAMADAN


"Casa resistente al viento". Símbolo de la fortaleza y la voluntad para enfrentar las vicisitudes de la vida.


Símbolo MMERE DANE


"El tiempo ha cambiado". El símbolo representa la dinámica de la vida.


Símbolo MMUSUYIDEE


"Eso elimina un fracaso". Símbolo de la buena suerte y la integridad.


Símbolo MPATAPO


"Nudo de Apaciguamiento”. Símbolo de la reconciliación, la paz  y el mantenimiento de la paz. Mpatapo es un enlace o un nudo que une las partes han llegado a un acuerdo. Este un símbolo del mantenimiento de la paz después de la pelea.


Símbolo NEA ONNIM NO SUA A, OHU


"El que no sabe, puede aprender mediante el estudio". Símbolo del conocimiento, la educación, que dura toda la vida, y continuar la búsqueda del conocimiento.


Símbolo NEA OPE SE OBEDI HENE


"Cualquier persona que quiera ser rey". Símbolo de servicio y liderazgo. De la frase "El que quiera ser el rey en el futuro, primero debe aprender a servir"


Símbolo NKONSONKONSON


"Cadena ligada". Un símbolo de la unidad y las relaciones humanas.


Símbolo NKYIMU


Sección que se realiza en el tejido adinkra antes de la perforación. Antes de imprimir los caracteres adinkra, el artesano coloca las líneas de tela en una rejilla, usando un peine de dientes anchos.


Símbolo NKYINKYIM


"Torcer". Símbolo de iniciativa, dinamismo y versatilidad.




Uso de los símbolos de Adinkra



Encontrará símbolos de adinkra en muchos artículos exportados, como muebles, esculturas, cerámica, camisetas, sombreros y otras prendas de vestir, además de telas. Otro uso popular de los símbolos es para el arte del tatuaje. Debe investigar más el significado de cualquier símbolo antes de decidir usarlo para un tatuaje para asegurarse de que transmite el mensaje que desea.

6 comentarios:

  1. toda una filosofía cada símbolo, los guardé para cuando los use para marcadores de libros le pongo su significado a un lado GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Es sublime este reencuentro con mis raíces.

    ResponderEliminar
  3. Estoy buscando el símbolo de la inteligencia del hombre no recuerdo si era como un cuadrado o Triángulo me pueden ayudar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [NEA ONNIM NO A SUA] «El que no sabe puede saber con el aprendizaje»
      Símbolo del conocimiento, la educación permanente y continuado búsqueda del saber

      Eliminar
  4. NEA ONNIM NO A SUA, «El que no sabe puede saber con el aprendizaje»
    Símbolo del conocimiento, la educación permanente y continuado búsqueda del saber

    ResponderEliminar