Símbolos Wicca y su significado

La Diosa

 

 

Diosa wicca simbolo significado

 

La Diosa, para los wiccanos, es una deidad que vive en cada rincón de la tierra, la hacen poseedora de muchos nombres y aspectos. Comúnmente se la representa en las tres fases de la vida de una mujer: como una niña, una madre y una anciana. Cuando es una niña simboliza la inocencia, la pureza y todas las esperanzas todavía no realizadas. Como madre, aparece con la luna llena, con un niño en su vientre, se encarga de la salud de los suyos. En su aspecto de anciana; la diosa connota todo lo que es sabiduría, es la que practica la magia, simboliza el lado oscuro de la luna
,siempre es benévola. Bajo esta apariencia de anciana, la diosa tiene que ver con la muerte y el renacimiento. Los romanos la adoraban en la forma de la diosa Diana o Artemisa -griegos- en su aspecto de niña. Los egipcios la adoraban como Isis o Deméter -griegos- en su aspecto de madre. Y en su aspecto de anciana fue adorada como Hécate por los griegos.  

 


El Dios Astado

 

Dios  astado simbolos wicca significados

 


El Dios es generalmente presentado como el amante o hijo de la Diosa, su lado masculino, sus atributos son la fuerza, la justicia, la protección y la preservación, lo asocian a su vez con la caza y las fuerzas salvajes de la naturaleza. Se supone hace guardia a las puertas de la vida y la muerte –rige el inframundo- la mayoría de las brujas y wiccanos hacen una analogía entre él y el dios griego Pan, ya que ambos son los señores de la cacería y poseen cuernos. Los primeros cristianos demonizaron la imagen de Pan, atribuyendo sus pezuñas y cuernos a la imagen del diablo. De hecho, la Biblia no lo describe con este aspecto. En algunas tradiciones wicca, la cosecha es el momento en que el Dios muere para fertilizar a la Diosa. Él renace con el solsticio de invierno, con el renacimiento del sol. Otras tradiciones consideran al invierno como la época del año que pertenece al Dios, mientras que el verano es el momento de la Diosa. Algunos consideran que todo el año representa una danza continua entre las dos deidades.



Triple Diosa de la luna

 

Triple diosa wicca simbolo significado


 


Este símbolo aunque diferente al de la Diosa, es análogo en su significado, es una representación de la Doncella, la Madre, la Anciana y las fases lunares completas. Este símbolo también se asocia con la energía femenina, el misterio y las habilidades psíquicas. Existe en este símbolo la siguiente relación con las transformaciones: Así la triple diosa, es una doncella durante la luna creciente, madre durante la luna llena, y una mujer anciana y con arrugas durante la luna menguante. La doncella es inocente y joven, la madre fértil y amorosa, pero una protectora feroz de sus hijos y la anciana es sabia, siendo también la puerta de entrada a la muerte.

 

Rueda de Hecate 

Símbolos Wicca y su significado Rueda de Hecate

 

La Rueda de Hécate es un símbolo utilizado por algunas tradiciones de la Wicca. Parece ser la más popular entre las tradiciones feministas, y representa los tres aspectos de la Diosa -- Doncella, Madre y Anciana. Este símbolo laberíntico tiene sus orígenes en la leyenda griega, donde Hécate era conocida como guardiana de las encrucijadas, antes de convertirse en una diosa de la magia y la hechicería.

Según textos fragmentarios de los Oráculos caldeos, Hécate estába conectada a un laberinto que se movía en espiral como una serpiente. Este laberinto era conocido como el Strophalos de Hécate, o Rueda de Hécate, y se refiere al poder del conocimiento y la vida. Tradicionalmente, un laberinto de estilo Hécate tiene una Y en el centro, en lugar de la típica forma de X que se encuentra en el centro de la mayoría de los laberintos. Las imágenes de Hécate y su rueda han sido encontradas en el primer siglo. Aunque parece haber alguna duda sobre si la forma de la rueda en sí misma es realmente dominio de Hécate o de Afrodita - había alguna superposición ocasional de diosas en el mundo clásico.

Hecate es honrada cada 30 de noviembre en el festival de Hecate Trivia, que es un día que honra a Hecate como una diosa de la encrucijada. La palabra trivia no se refiere a minúsculos trozos de información, sino al término latino para un lugar donde se encuentran tres caminos (tri + via).

 

Círculo Mágico

 


El círculo mágico se presenta como “un espacio sagrado y purificado" en el que los rituales se llevan a cabo, sirve como un recinto para contener la energía -en un área pequeña- de las demás energías, al realizar las ceremonias. Se establece así un límite para el poder colectivo y actúa como una puerta al mundo de los dioses. Así el círculo mágico de protección tiene dos funciones:
  1. La primera es para protegerse de las energías externas invocadas. 
  2. La segunda es la de canalizar la energía mágica generada en el interior del círculo.
Asi que una vez que el círculo se cierra, nada puede entrar ni salir. Representa la totalidad, la perfección y la unidad, el vientre de la tierra, los ciclos de la vida y las estaciones. En tiempos antiguos, se dibujaban círculos alrededor de las camas de los enfermos y servían a su vez como protección contra demonios. 





El óctuple sendero Wicca


 


El óctuple sendero en la tradición wicanna es el conjunto de métodos para alcanzar “la iluminación y la felicidad”, se basa en la obra titulada “Libro de las Sombras” de -Gerald Gardner- no todos los practicantes de esta corriente están de acuerdo con la misma . Cuando se utilizan estos medios a menudo son modificados y alterados por los grupos individuales. Los originales ocho puntos son los siguientes:
-La meditación o concentración
-Estados de trance, clarividencia, la proyección del Astral etc.
-Drogas, vino, incienso.
-Danza, Artes Ritos con un propósito.
-Cantos, hechizos, etc.
-Control de Sangre (Cuerdas, etc.), control de la respiración.
-El Látigo.
-El Gran Rito.



 Signo de la Bruja

 
La marca o señal de la bruja simbolo significado wicca


El Signo o Marca de la Bruja, consiste en un rectángulo dividido en secciones, se utiliza en algunas tradiciones de la brujería y wicca para marcar las herramientas rituales y como una señal de reconocimiento. Su origen exacto es desconocido y se le dan distintas interpretaciones. Puede representar un aquelarre de trece miembros (a veces aparece dividida en trece secciones) -numero preferido-. En otra interpretación el rectángulo simboliza la tierra, y seis de las ocho secciones, serian la mente, el cuerpo, el alma, el hombre, la mujer y el niño.


Las herramientas de las brujas 

Las herramientas de la bruja, eran accesorios esenciales en los rituales, que se suponía ayudaban a la bruja para canalizar las energías.

La Varita Wicca.


Varita magica simbolo significado





La varita es una herramienta ritual, simbólicamente, representa al elemento fuego y a veces al elemento aire. Permite hacer invocaciones y canalizar las energías mágicas. Puede ser utilizada para dibujar un círculo mágico, dibujar símbolos, combinar los ingredientes en la olla y dirigir las fuerzas mágicas durante las invocaciones La varita mágica empleada, por los magos de espectáculos, se basa en esta herramienta. El Palo de Bastos en una baraja de tarot, también refleja este significado, donde las varitas o palos simbolizan fuerza espiritual.



El caldero

caldero brujas wicca simbolos significados

El caldero de las brujas es considerado una verdadera matriz de sus rituales, simboliza a la Diosa. A pesar de que por lo general representa el elemento agua, el caldero permite el enlace a los cuatro elementos. Se coloca sobre la tierra, se calienta con fuego, se lo llena de agua, y el vapor va al aire.
Sirve tanto para la preparación y elaboración de pociones mágicas, para contener el fuego en los rituales, quemar incienso, peticiones escritas en papel etc. En general suele ser de cobre.







1 comentario:

Redes Sociales