Símbolos Wicca: La Rueda del Año-Calendario Wicca.


La Rueda del Año-Calendario Wicca.simbolo y significado

El calendario wicanno es conocido como  -la rueda del año-  en esta se representa, el ciclo completo de las estaciones. Cada temporada está marcada por una serie de días santos llamados aquelarres. Estos honran las cualidades particulares de cada época del año, como se van revelando las lecciones de la vida a través de la naturaleza, y la relación de las personas con la Diosa y el Dios (dioses de la Wicca).
Estos días santos se dividen en lo que se denomina Sabbat mayores y Sabbat menores que reflejan los conceptos de nacimiento, muerte y renacimiento. Aunque Samhain (Halloween) se considera el inicio del año Wicca, las fiestas se presentan aquí en el formato del calendario occidental.


Sabbats Mayores: 

 

Imbolc -02 de febrero;
Beltane -01 de mayo;
Lughnasadh o Lammas -01 de agosto;
Samhain -1 de noviembre o 31 de octubre.


Estas fiestas son ocasiones consideradas altamente espirituales, llevadas a cabo con el mayor respeto y dignidad. Todos los rituales Wicca y ceremonias de carácter sagrado de estos días festivos deben ser realizados con honor y respeto, se realizan con el fin de invocar a los poderes de la creación y fomentar la conexión con los dioses, sin embargo, esto no quiere decir que la risa, la celebración y la alegría no están presentes.


Sabbats Menores:

 

Yule (solsticio de invierno), alrededor de 21 de diciembre;
Ostara (la primavera / equinoccio vernal), que produce alrededor del 21 de marzo;
Litha (el solsticio de verano), que se produce alrededor de 21 de junio;
Mabon (el otoño / equinoccio de otoño), que se produce alrededor del 21 de septiembre.

Aunque son llamadas menores, no deben ser consideradas, como menores espiritualmente o menos significativas. Simbolizan los puntos de equilibrio y un lugar en el tiempo.


La Rueda del Año - El cambio de las estaciones.

 

IMBOLC (Día de la Candelaria) -nombre de un festival celta dedicado al fuego, representa el momento de despertar, una iluminación del camino a nuevas esperanzas. La llama de la vela es un testimonio de la transformación y el poder del espíritu. Es un tiempo de limpieza y purificación. Es la oportunidad de borrar las cosas que pueden interponerse en el camino de nuestras metas y para prepararnos para la iniciación o la re-iniciación a la espiritualidad más profunda.Símbolos significativos incluyen: la llama sagrada, la realización de la Cruz de Brid, la ceremonia del encendido de las velas, usando velas blancas.
 
OSTARA (Equinoccio de Primavera) -deriva su nombre de la diosa Eostre. La tierra despierta de su sueño, el día y la noche son iguales, pero la luz está ganando; la vida está ganando impulso. Este es un tiempo de fiesta y celebración. Hay una sensación de energía y la promesa personificada por la belleza, la fuerza y la libertad de la joven virgen diosa Eostre, esto es cuando el trébol aparece en los campos, es un símbolo del renacimiento del aspecto de la Doncella de la Triple Diosa. Símbolos significativos son: el cordero, la liebre y el huevo, todos los arquetipos universales de la fertilidad, la renovación y la nueva vida,la decoración de los huevos con símbolos sagrados.
 
BELTANE (festival celta del fuego) -significa "fuego brillante" y se refiere al ritual de extinción y reavivación de todos los incendios. El fuego simboliza el calor, la vida, la transformación. El dios del sol llega a la diosa Tierra señalando buena fortuna y cambio. Es el primer día de verano y celebra la mitad del año, dedicado al crecimiento y la fertilidad.Símbolos significativos incluyen, la hoguera y el espino.

LITHA (Solsticio de Verano) -representa el tiempo de cumplimiento. El sol está en el punto más alto del cielo, la Diosa y el Dios se encuentran envueltos en el éxtasis de su unión, sin embargo, también hay  cambio. Una vez el dios ha llegado a su cenit la oscuridad comienza a crecer; el Dios comienza a ser introspectivo y acepta que su camino conduce al sacrificio y la muerte. La diosa debe prepararse. Nada es seguro, pero el cambio es la base de la vida. Este es un momento de celebración de la tierra en toda su gloria, pero también es un momento para darse cuenta de que el cambio es inevitable y una anticipación de la cosecha que ha de venir. Símbolos importantes son: la fabricación de un disco solar, hogueras representadas por velas y guirnaldas de flores. 

LUGHNASADH (Fiesta del Sacrificio) -es el primero de las tres festividades en honor a la cosecha celtas; la cosecha de granos (o maíz). La unión del Dios y la Diosa dio a luz a la generosidad de la tierra. Este es un momento de gran alegría, pero ya no es el Dios el novio viril ni la Diosa la joven novia. El Dios personifica al Espíritu de la Naturaleza que muere cada otoño, mientras que la Diosa es el principio de la vida eterna. Y el Dios es el Espíritu del grano; voluntariamente cortado, se sacrifica por el bien de los vivos. Su espíritu desciende a la Tierra, al vientre de la Diosa, a la espera de volver a nacer en Yule. Los símbolos sagrados incluyen: la realización de una rueda y una plataforma de maíz, el trigo y el pan.
 
MABON (Equinoccio de Otoño) -es la segunda de tres cosechas y un tiempo de delicado equilibrio entre la luz y la oscuridad. Es el momento para reunir las nueces, bayas y frutos de la vid. Se anuncia la necesidad de valorar, almacenar, conservar. Es un tiempo para reconocer nuestras bendiciones y para honrar y agradecer a la Diosa y el Dios. Mabon es el momento tradicional para celebraciones de festivales de acción de gracias y la cosecha. La Diosa es la Reina de la Vendimia, pero la presencia del Dios es sombría; él está en lo profundo de los infiernos, se lo escucha en cada suspiro del viento y se lo vislumbra en las sombras de la oscuridad temprana. Símbolos significativos son: las nueces, bayas y uvas,  se realizan también péndulos de adivinación de avellana.

SAMHAIN (Halloween) -la cosecha final- considerado el día más santo y sagrado Sabbat. El que comienza, el de la temporada de las tinieblas, es el festival de la muerte, y por lo tanto del eterno ciclo, ya que sin muerte, no puede haber renacimiento. Este es el tiempo que el nuevo ciclo comienza de verdad. El espíritu del Dios ha descendido a los infiernos y el sol niño está creciendo en el vientre de la Diosa, a la espera, en las profundidades de la tierra para renacer en Yule. Samhain es el tiempo de introspección, es el momento de evaluarse y ser consciente nuevamente de la unidad de todos los espíritus, y que la muerte física no es el acto final de la existencia. El velo que separa la tierra de los vivientes, de la tierra de los muertos está en su punto más delgado. Se recuerda y honra a los seres queridos y antepasados; y se libera los espíritus de aquellos que han partido. Los símbolos incluyen: la iluminación y la extinción ritual de las velas, el caldero, la telaraña, velas negras, la práctica de todas las formas de adivinación.
 
YULE (Solsticio de Invierno) -es la temporada de las fiestas de invierno y el regreso del sol y de la luz. El Dios como Niño, renace, de la Diosa Virgen. Se honra el nacimiento de la vida y el primer atisbo de esperanza de luz que confirma la renovación. Símbolos significativos incluyen: las velas de la iluminación del solsticio, la hiedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales