sábado, 12 de diciembre de 2015

Los Ocho Símbolos Auspiciosos del Budismo o Ashta mangala

Los-Ocho-Símbolos-Auspiciosos-del-Budismo.jpg


Después de que el Buda Shakyamuni alcanzó la iluminación, los dioses le presentaron 8 símbolos auspiciosos: Brahma fue la primera de las deidades en aparecer ante Buda con el Dharmachakra dorado, la Rueda de la Enseñanza; la deidad celestial Indra le trajo una caracola blanca para la proclamación de la verdadera doctrina; las demás deidades le obsequiaron desde un recipiente precioso lleno de néctar de inmortalidad; dos peces dorados, una flor de loto, un estandarte de la victoria y un precioso paraguas. 

Estos ocho símbolos se han convertido en símbolos del Dharma, lo que indica su conexión directa con la vida de las personas. Se llaman también los Ocho Símbolos de la Fortuna, porque se considera que la sabiduría de la enseñanza del Buda permite alcanzar la prosperidad y la felicidad. Las agrupaciones de ocho símbolos auspiciosos se usaron originalmente en la India en ceremonias como la investidura o la coronación de un rey. Se los estima como talismanes



Los-Ocho-Símbolos-Auspiciosos-del-Budismo--caracola-.jpg

caracola


La caracola se utiliza en el budismo tibetano en la práctica de rituales ya sea para convocar asambleas religiosas, como instrumento musical en las ceremonias o como recipiente de agua bendita. Sin embargo, ha tenido otros fines, así en las epopeyas antiguas de la India, se describe como cada héroe llevaba a las guerras míticas, una caracola blanca, que a menudo tenía un nombre siendo la misma utilizada como trompeta (similar al cuerno de guerra). Es uno de los principales emblemas de Visnú cuya caracola tenía el nombre de Panchajanya que significa "tener control sobre las cinco clases de seres”. Aryuna -héroe del Mahabharata- poseía una caracola conocida como Devadatta cuyo sonido triunfal traía el terror al enemigo. Es un emblema de poder, autoridad y soberanía su sonido podía expulsar a los malos espíritus, evitar desastres naturales y ahuyentar a las criaturas venenosas. En la antigua India se clasificaba las caracolas en variedades de macho y hembra. El de cáscara gruesa se creía era el macho (purusha) y la de cascara delgada  la hembra (shankhini).


También le daban una clasificación tomando en cuenta las castas:

  • Caracola blanca lisa representa la casta de los brahmanes
  • Caracola roja a los chatrias (guerreros)
  • Caracola amarilla a los bisayas (comerciantes)
  • Caracola gris a los sudras (obreros) 


Caracol budismo
Caracolas con espirales que van hacia la izquierda y derecha 
respectivamente.

Dependiendo de que si los espirales que poseían las caracolas giraban hacia la derecha o la izquierda tenían un simbolismo especial. Las de espiral girando hacia la derecha, en sentido horario, eran una rareza y se consideraban sagradas. Se creia que imitaban el movimiento de los planetas y las estrellas a través de los cielos. Las espirales de los cabellos de Buda giran hacia la derecha. El budismo toma a la caracola como símbolo de no temer proclamar la verdad del dharma, entre los ocho símbolos, representa la fama de las enseñanzas de Buda, que se propagan a todas las direcciones, como el sonido de la trompeta de caracol. Además se considera que la aparición de alguna marca semejante a una caracola ya sea en la planta de los pies, las palmas de las manos, las extremidades, el pecho o la frente, es un signo auspicioso y se está en presencia de un ser divinamente dotado.



loto budismo ocho simbolos auspiciosos

loto


La flor de loto no crece en el Tíbet y el arte tibetano tiene sólo versiones estilizadas de la misma. Sin embargo, es uno de los motivos más reconocidos del budismo ya que cada deidad importante está asociada de alguna manera con la flor de loto, ya sea por estar sentados sobre ella o sosteniéndola en una de sus manos. Las raíces de un loto están en el barro, el tallo crece a través del agua, y la flor fuertemente perfumada surge del agua, tomando sol. A este patrón de crecimiento se le da el significado metafísico siguiente: el progreso del alma del barro del materialismo, a través de las aguas de la experiencia llegando al sol brillante de la iluminación. 

El color de la flor de loto de le da diferentes significados:

  • Loto blanco representa el estado de perfección espiritual y la pureza mental. 
  • Loto rojo significa la naturaleza original y la pureza del corazón. Es el loto del amor, la compasión, la pasión y todas las demás cualidades del corazón.
  • Loto azul es el símbolo de la victoria del espíritu sobre los sentidos y significa la sabiduría del conocimiento.
  • Loto rosa, este loto supremo, generalmente se reserva para la más alta deidad. Por lo tanto se asocia con el propio Gran Buda.




Los-Ocho-Símbolos-Auspiciosos-del-Budismo-Rueda-Ashta-mangala-.jpg


La rueda


La rueda se compone de tres partes básicas: el aro, la llanta y los radios (en general, son ocho). Su forma subyacente es la de un círculo, que es reconocido en todas las tradiciones como una forma completa y perfecta en sí misma, cualidades que muestra las enseñanzas de Buda. Individualmente, la llanta representa el elemento de limitación, el centro es el eje del mundo, y los ocho radios denotar el óctuple noble sendero establecido por Buda, lo que conduce a la cesación de todo sufrimiento (Nirvana). Una interpretación más esotérica hace referencia a las tres formaciones que forman parte integrante de la práctica de la meditación budista, asociando cada una de las tres partes de la rueda con tal práctica. Este simbolismo es el siguiente:

  • El centro representa la formación en la disciplina moral. A través de esta práctica, la mente se apoya y se estabiliza. Por lo tanto, es la práctica de la disciplina moral la que sostiene nuestra meditación, al igual que el eje de soporte del mundo.
  • Las radios están para la correcta aplicación de la sabiduría, que corta la ignorancia y termina el sufrimiento.
  • El borde denota la concentración, de la totalidad de las prácticas meditativas juntas, al igual que la rueda de la vida se mantiene unida por el borde.

La rueda se desarrolló como un símbolo de las enseñanzas de Buda. La rueda en movimiento sirve como una buena metáfora para el cambio espiritual rápido que nace de las enseñanzas de Buda. El discurso de Buda en el Parque de los Venados es conocido como el “primer giro de la rueda del dharma”. Del mismo modo, sus posteriores discursos son conocidos como “la segunda y tercera vueltas de la rueda del dharma”.




Los-Ocho-Símbolos-Auspiciosos-del-Budismo--paraguas-parasol..jp



parasol


En India la sombrilla o paraguas es un símbolo de protección -protección que brinda de las inclemencias del tiempo- y de realeza -debido al status que otorga-. En el pensamiento oriental, el hecho de que protege al portador de los rayos abrasadores del sol, fue trasladado a la esfera religiosa simbolizando la protección del calor del sufrimiento, el deseo y otras fuerzas espiritualmente dañinas.

La cúpula de la sombrilla se mantiene en lo alto al sostenerlo por el mango (al igual que la montaña sostiene el cielo) se identifica con el "axis mundi" -el eje del mundo-.El paraguas se coloca encima de un dignatario o en la imagen de una deidad, para indicar que la persona o el símbolo debajo del paraguas es de hecho el centro del universo y también su apoyo espiritual. La sombrilla es especialmente importante en las procesiones, tornándose verdaderos templos móviles. Las representaciones de Buda a menudo muestran un paraguas elaborado y grande sobre su cabeza.

En el Tíbet, como Estado, varios dignatarios tenían derecho a diferentes sombrillas, los jefes religiosos tenían derecho a una de seda y los gobernantes seculares a una sombrilla con plumas de pavo real bordadas. Personalidades como el Dalai Lama tienen derecho a ambos, y en las procesiones, primero un parasol de pavo real y luego uno de seda.

La cúpula simboliza la sabiduría y la falda que cuelga, la compasión. Así, la forma compuesta de la sombrilla significa la unión de estos elementos.

Las sombrillas octogonales y cuadradas también son comunes, representan el noble óctuple sendero y los puntos cardinales respectivamente.



Los-Ocho-Símbolos-Auspiciosos-del-Budismo-nudo-infinito.jpg


nudo sin fin


El nudo sin fin es un nudo cerrado integrado por líneas entrelazadas en ángulo recto. Significa la interacción dramática de las fuerzas opuestas del mundo, lo que lleva a su unión, y en última instancia a la armonía en el universo.

El entrelazamiento de las líneas, nos recuerda que todos los fenómenos estan unidos como un ciclo cerrado de causa y efecto. Toda la composición es un patrón que se cierra sobre sí misma lo que lleva a una forma de gran simplicidad y armonía completamente equilibrada.

Dado que todos los fenómenos están relacionados recuerda los beneficios del buen karma, que los futuros efectos positivos tienen sus raíces en las causas actuales. Esto se debe a que el nudo representa una conexión, nosotros unidos a nuestro destino kármico. Es uno de los símbolos favoritos del budismo tibetano. Ya que, el nudo no tiene principio ni fin, también simboliza la infinita sabiduría de Buda.


Los-Ocho-Símbolos-Auspiciosos-del-Budismo-bandera-de-victoria-.jpg

Bandera de la victoria


En sánscrito, la bandera de la victoria se conoce como el Dhvaja, lo que significa norma, bandera o pendón. Originalmente, fue un estandarte militar de la India.

Fue adoptada por el budismo como un emblema de la iluminación de Buda anunciando el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia. Se dice que fue colocada en la cumbre del monte Meru por el propio Buda, simbolizando su victoria sobre el universo.

La bandera de la victoria también denota el triunfo de Buda sobre Mara, que personifica los obstáculos en el camino hacia la realización espiritual. En concreto, se dice que hay cuatro tipos de Maras, cada uno representando un obstáculo individual en el camino hacia el progreso espiritual. Estos son:

  • Mara de la impureza Emocional
  • Mara de la Pasión
  • Mara del miedo a la muerte
  • Mara del orgullo y la lujuria

Fue sólo después de la conquista de estos cuatro rasgos negativos que Buda pudo proclamar la victoria sobre la ignorancia y alcanzar el nirvana.

Banderas cilíndricas hechas de cobre  se colocan tradicionalmente en las cuatro esquinas de los monasterios y templos tejados. Esto significa el victorioso dharma de Buda irradiado a los cuatro puntos cardinales y sus triunfos sobre Mara.



Los-Ocho-Símbolos-Auspiciosos-del-Budismo-bandera-de-victoria-.jpg

 jarrón precioso


Simboliza las ideas de almacenamiento y la satisfacción de los deseos materiales. En las sagas y los cuentos de hadas existe la idea recurrente de un recipiente inagotable. En relación con el budismo simboliza específicamente la abundancia espiritual de Buda, un tesoro que no disminuye, a pesar que gran parte del mismo sea regalado. 



Los-Ocho-Símbolos-Auspiciosos-del-Budismo--Peces-Dorados-Ashta-mangala-.jpg



peces dorados


Este símbolo se compone de dos peces que simbolizan a los dos ríos sagrados de la India el Ganges y Yamuna y que a su vez representan los canales lunares y solares, que se originan en las fosas nasales y llevan los ritmos de respiración o prana. En el budismo los peces de oro son símbolo de la felicidad porque tienen completa libertad en el agua. Representan la fertilidad y la abundancia ya que se multiplican muy rápidamente. A menudo nadan en parejas y en China representan la unidad y la fidelidad conyugal, donde un par de peces suelen obsequiarse como regalo de bodas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario