Los Ocho Símbolos Auspiciosos del Budismo - Ashta mangala.


Caracol ocho simbolos auspiciosos budismo



La Caracola

La caracola -hoy en día- se utiliza en el budismo tibetano en la práctica de rituales ya sea para convocar  asambleas religiosas, como instrumento musical en las ceremonias o como recipiente de agua bendita. Sin embargo ha tenido otros fines, así en las epopeyas antiguas de la India, se describe como cada héroe llevaba a las guerras míticas, una caracola blanca, que a menudo tenía  un nombre siendo la misma utilizada como trompeta (función similar al cuerno de guerra de otras culturas). Es uno de los principales emblemas de Visnú cuya caracola tenía el nombre de Panchajanya que significa "tener control sobre las cinco clases de seres”. Aryuna -héroe del Mahabharata-  también poseía una caracola conocida como Devadatta cuyo sonido triunfal traía el terror al enemigo. Es un emblema de poder, autoridad y soberanía su sonido se creía podía expulsar a los malos espíritus, evitar desastres naturales y ahuyentar a las criaturas venenosas.
En la antigua India se clasificaba las caracolas en variedades de macho y hembra. El de cáscara gruesa se creía
era el macho (purusha) y la de cascara delgada  la hembra (shankhini).
También le daban una clasificación tomando en cuenta las castas:
- la caracola blanca lisa representa la casta de los brahmanes
- la roja a los chatrias (guerreros)
- la amarilla a los Bisayas (comerciantes)
- la gris a los Sudras (obreros)


Caracol budismo
Caracolas con espirales que van hacia la izquierda y derecha 
respectivamente.


Además, hay una clasificación fundamental de las caracolas, dependiendo de si los espirales que poseían giraban hacia la derecha o la izquierda. Los que tenían el espiral hacia la derecha, en sentido horario, eran una rareza y se consideraban especialmente sagradas. Se cree que el movimiento hacia la derecha del espiral, hace eco del movimiento celeste del sol, la luna, los planetas y las estrellas a través de los cielos. Las espirales de los cabellos de Buda giran hacia la derecha. El budismo toma a la caracola como símbolo de no temer proclamar la verdad del dharma, entre los ocho símbolos, representa la fama de las enseñanzas de Buda, que se propagan a todas las direcciones, como el sonido de la trompeta de caracol.
Además se considera que la aparición de alguna marca semejante a una caracola ya sea en la planta de los pies, las palmas de las manos, las extremidades, el pecho o la frente, es un signo auspicioso y se está en presencia de un ser divinamente dotado.


loto budismo ocho simbolos auspiciosos



El loto


La flor de loto no crece en el Tíbet y el arte tibetano tiene sólo versiones estilizadas de la misma. Sin embargo, es uno de los motivos más reconocidos del budismo ya que cada deidad importante está asociada de alguna manera con la flor de loto, ya sea por estar sentados sobre ella o sosteniéndola en una en sus manos.

Las raíces de un loto están en el barro, el tallo crece a través del agua, y la flor fuertemente perfumada surge del agua, tomando el sol. A este patrón de crecimiento se le da el significado metafísico siguiente: el progreso del alma del barro primigenio del materialismo a través de las aguas de la experiencia y en el sol brillante de la iluminación. Aunque hay otras plantas que florecen en el agua, es sólo el loto que, debido a la fuerza de su tallo, se eleva regularmente 20 a 30 centímetros por encima de la superficie.
El color de la flor de loto de le da diferentes significados:
- el Loto blanco representa el estado de perfección espiritual y la pureza mental total.
- el rojo significa la naturaleza original y la pureza del corazón. Es el loto del amor, la compasión, la pasión y todas las demás cualidades del corazón.
- el azul es el símbolo de la victoria del espíritu sobre los sentidos y significa la sabiduría del conocimiento.

- el rosa, este loto supremo, generalmente se reserva para la más alta deidad. Por lo tanto se asocia con el propio Gran Buda.

rueda budismo significado simbolo


La Rueda

La rueda se compone de tres partes básicas: el aro, la llanta y los radios (en general, son ocho). Su forma subyacente es la de un círculo, que es reconocido en todas las tradiciones como una forma completa y perfecta en sí misma, cualidades que muestra las enseñanzas de Buda. Individualmente, la llanta representa el elemento de limitación, el centro es el eje del mundo, y los ocho radios denotar el óctuple noble sendero establecido por Buda, lo que conduce a la cesación de todo sufrimiento (nirvana)
Una interpretación más esotérica hace referencia a las tres formaciones que forman parte integrante de la práctica de la meditación budista, asociando cada una de las tres partes de la rueda con tal práctica. Este simbolismo es el siguiente:
- El centro representa la formación en la disciplina moral. A través de esta práctica, la mente se apoya y se estabiliza. Por lo tanto, es la práctica de la disciplina moral la que sostiene nuestra meditación, al igual que el eje de soporte del mundo.
- Las radios están para la correcta aplicación de la sabiduría, que corta la ignorancia y termina el sufrimiento.
- El borde denota la concentración, de la totalidad de las prácticas meditativas juntas, al igual que la rueda de la vida se mantiene unida por el borde.
La rueda se desarrolló como un símbolo de las enseñanzas de Buda. La rueda en movimiento sirve como una buena metáfora para el cambio espiritual rápido que nace de las enseñanzas de Buda. El discurso de Buda en el Parque de los Venados es conocido como el “primer giro de la rueda del dharma”. Del mismo modo, sus posteriores discursos en son conocidos como “la segunda y tercera vueltas de la rueda del dharma”.

paraguas budismo simbolo significado



El parasol


La sombrilla o paraguas es un símbolo tradicional de la India de protección-tomando en cuenta la protección que brinda de las inclemencias del tiempo -y de realeza- debido al status que otorga. En Europa, hasta hace unas pocas décadas, una sombrilla era un símbolo de estatus para las damas de la sociedad. En el pensamiento oriental, el hecho de que protege al portador del calor abrasador del sol, fue trasladado a la esfera religiosa como "protección contra el calor de las impurezas." Así, el frescor de su sombra, simboliza la protección del calor del sufrimiento, el deseo y otras fuerzas espiritualmente dañinas.

La cúpula de la sombrilla se mantiene en lo alto al sostenerlo por el mango (al igual que la montaña sostiene el cielo) se identifica con el "axis mundi" -el eje del mundo-.El paraguas se coloca encima de un dignatario importante o en la imagen de una deidad, para indicar que la persona o el símbolo debajo del paraguas es de hecho el centro del universo y también su apoyo espiritual. La sombrilla es especialmente importante en los ritos procesionales, tornándose verdaderos templos móviles. De este modo, las representaciones de Buda a menudo muestran un paraguas elaborado y grande sobre su cabeza.

En el Tíbet, en función de su estado, varios dignatarios tenían derecho a diferentes sombrillas, los jefes religiosos tenían derecho a una de seda y los gobernantes seculares a una sombrilla con plumas de pavo real bordadas. Personalidades exaltadas como el Dalai Lama tienen derecho a ambos, y en las procesiones, primero un parasol de pavo real y luego uno de seda.

La versión tibetana del parasol fue adaptada de la India y China y está  hecha de un marco de radios de madera con una cubierta de seda en forma de cúpula y con colgantes de seda que forman una faldilla colgante.

La cúpula simboliza la sabiduría y la falda que cuelga, la compasión. Así, la forma compuesta de la sombrilla significa la unión de estos elementos.

Las sombrillas octogonales y cuadradas también son comunes, representan el noble óctuple sendero y los puntos cardinales respectivamente.


nudo sin fin budismo significado simbolo


El nudo sin fin


El nudo sin fin es un nudo cerrado integrado por líneas entrelazadas en ángulo recto. Se conjetura que pudo haber evolucionado a partir de un antiguo símbolo con dos serpientes entrelazadas. Significa la interacción dramática de las fuerzas opuestas del mundo, lo que lleva a su unión, y en última instancia a la armonía en el universo.Este hecho se refleja ampliamente en la forma simétrica y regular del nudo sin fin.

El entrelazamiento de las líneas, nos recuerda que todos los fenómenos son unidos y uncidos juntos como un ciclo cerrado de causa y efecto. Así, toda la composición es un patrón que se cierra sobre sí misma sin huecos, lo que lleva a una forma de representación de gran simplicidad y armonía completamente equilibrada.

Dado que todos los fenómenos están interrelacionados, la colocación del nudo sin fin en una tarjeta de regalo o saludo se entiende es para establecer una conexión propicia entre el donante y el receptor. Al mismo tiempo, se recuerda al destinatario  los beneficios del buen karma, que los futuros efectos positivos tienen sus raíces en las causas actuales. Esto se debe a que el nudo representa una conexión, un vínculo con nuestros destinos, nosotros unidos a nuestro destino kármico. No en vano, este es uno de los símbolos favoritos del budismo tibetano. Ya que el nudo no tiene principio ni fin, también simboliza la infinita sabiduría de Buda.


bandera victoria budismo simbolo significado

La bandera de la victoria


En sánscrito, la bandera de la victoria se conoce como el Dhvaja, lo que significa norma, bandera o pendón. Originalmente -la bandera de la victoria- fue un estandarte militar de la India. Por ejemplo, en el Mahabharata, la carroza de Krishna estaba adornada con una pancarta que mostraba la imagen del dios mono Hanuman.

 Fue adoptada por el budismo como un emblema de la iluminación de Buda anunciando el triunfo del conocimiento sobre la ignorancia. Se dice que fue colocada en la cumbre del monte Meru por el propio Buda, simbolizando su victoria sobre el universo entero.

La bandera de la victoria también denota el triunfo de Buda sobre Mara, que personifica los obstáculos en el camino hacia la realización espiritual. En concreto, se dice que hay cuatro tipos de Maras, cada uno representando un obstáculo individual en el camino hacia el progreso espiritual. Estos son:

- Mara de la impureza Emocional
- Mara de la Pasión
- Mara del miedo a la muerte
- Mara del orgullo y la lujuria

Fue sólo después de la conquista de estos cuatro rasgos negativos que Buda pudo proclamar la victoria sobre la ignorancia y alcanzar el nirvana.

Banderas cilíndricas hechas de cobre  se colocan tradicionalmente en las cuatro esquinas de los monasterios y templos tejados. Esto significa el victorioso dharma de Buda irradiado a los cuatro puntos cardinales y sus triunfos sobre Mara.





jarron budismo simbolo significado


El jarrón precioso

Su significado simbólico se asocia casi siempre con las ideas de almacenamiento y la satisfacción de los deseos materiales. En las sagas y los cuentos de hadas de muchas culturas diferentes, existe la idea recurrente de un recipiente inagotable.

En relación con el budismo simboliza específicamente la abundancia espiritual de Buda, un tesoro que no disminuye, a pesar que gran parte del mismo sea regalado.



peces dorados budismo simbolo significado



Los Peces de oro

Este símbolo se compone de dos peces que normalmente aparecen en posición vertical con las cabezas vueltas hacia adentro uno pez hacia el otro. El par de peces se originó como un antiguo símbolo pre-budista de los dos ríos sagrados de la India el Ganges y Yamuna. Simbólicamente, estos dos ríos representan los canales de lunares y solares, que se originan en las fosas nasales y llevan los ritmos alternantes de respiración o prana. En el budismo los peces de oro son símbolo de la felicidad ya que tienen completa libertad en el agua. Representan la fertilidad y la abundancia  ya que se multiplican muy rápidamente. A menudo nadan en parejas y en China representan la unidad y la fidelidad conyugal, donde un par de peces suelen obsequiarse como regalo de bodas. Tanto a Jesucristo y Buda  se los conocen como "pescadores de hombres", ya que rescatan a los mortales del océano de sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales