viernes, 23 de noviembre de 2018

Flor de loto su símbolo y significado

Flor-de-loto-su-símbolo-y-significado.webp


La flor de loto simboliza la pureza, la fertilidad, el nacimiento y renacimiento, así como el crecimiento espiritual de una persona y la capacidad del alma para alcanzar la iluminación. El significado único del loto y sus características son una analogía perfecta para la condición humana: incluso cuando sus raíces están en las aguas más turbias el loto lucha para alcanzar la luz del sol y florecer en una belleza fascinante. Su simbología aparece especialmente en las culturas del antiguo Egipto, India, China y Japón.


significado-loto-azul-nilo-egipto.webp


El significado del  loto en Egipto


En el loto estaba el símbolo del renacimiento, de la renovación de la vida y de la promesa de una vida imperecedera. Una corona de flores de loto en un funeral se consideraba un símbolo de resurrección. El loto conjuraba no solo a los dioses del sol o la fertilidad, sino también al Nilo como fuente de vida.

Había dos tipos de flores de loto en el antiguo Egipto, el loto blanco y el loto azulEl más apreciado era el loto azul. El loto blanco, era un emblema de modestia y pureza. Como símbolo de renacimiento, el loto fue una parte fija de la decoración de tumbas y ataúdes, a menudo en combinación con el escarabajo, que tenía un simbolismo similar. Ver  El Escarabajo o Escarabeo símbolo y significado


El significado de la flor de loto en China


El loto es un motivo muy venerado en el arte chino. Al crecer en el lodo apestoso de las marismas y, sin embargo, producir flores blancas simbolizaba la transformación del mal al bien y la pureza. También es un signo del verano y la fecundidad. El loto también se conoce como 莲 lián en chino y los homófonos a lián le dan significados simbólicos: 廉 lián incorruptible, modesto; 连 lián; continuo; sucesivo; 联 lián unirse. Trae otras asociaciones a través de los homófonos 和 hé armonía; unión de modo que dos flores de loto simbolizan la armonía marital total. Un loto con un pez dorado simboliza el deseo de abundancia de oro; con un pato, el deseo de felicidad; con una garza, el deseo de progreso, etc. Al igual que el lirio, el loto se ha asociado con los pies atados para expresar su belleza. La forma de rueda en el centro de su flor simboliza la rueda de la vida.

Aunque la raíz de loto puede ser cortada, sus hilos fibrosos aún están conectados.
La amistad sobrevive a la adversidad


La flor de loto en el budismo


El loto es la flor del sexto mes y del verano, símbolo de pureza porque se eleva del barro y florece. Se dice que Buda contempló un banco de flores de loto; algunas empantanadas en el barro; otras en la superficie; algunas bajo ella. Veía a las flores como una representación de la gente que deseaba obtener la pureza de la mente. Las flores de loto se representan a menudo como un trono para Buda, y son uno de los Ocho Símbolos Auspiciosos del Budismo (ver Los Ocho Símbolos Auspiciosos del Budismo - Ashta mangala). El mantra budista más conocido Om mani padme hum puede ser traducido como "Que me convierta en la joya del Loto. Amén". La posición del loto es una posición compacta con las piernas cruzadas para la meditación inspirada en la estructura general del loto.

El significado de la flor de loto en Japón


Simboliza el renacimiento en la tierra pura. El loto azul simboliza la sabiduría y la victoria del espíritu sobre los sentidos. Manjushri (la voz de la ley budista y la personificación de la sabiduría) está estrechamente asociada con el loto azul, al igual que Hannya Bosatsu. El loto es un símbolo de pureza e iluminación, y en todas las tradiciones budistas, las deidades generalmente se muestran sentadas o paradas sobre un loto o sosteniendo un loto. Las deidades budistas son seres iluminados que surgieron del lodo del mundo material. Como el loto, son hermosos y puros a pesar de que crecieron en el mundo material "fangoso". La flor abierta representa la posibilidad de salvación universal para todos los seres sintientes. También es uno de los signos en el pie de un Buda y el principal atributo de Kannon (Señor de la Compasión). Nyoirin Kannon (una forma esotérica de Kannon) a menudo se representa tocando un trono de loto, que representa un voto para salvar a los que están en el reino de Asura, y sosteniendo un brote de loto, que representa un voto para salvar a los del reino humano.

El loto blanco acumula mérito, trae éxito y virtud. Es una metáfora de la mente interior, la pureza mental y la perfección espiritual. Kokūzō Bosatsu (Bodhisattva de la Memoria y el Talento Artístico) a menudo se muestra sosteniendo una joya sobre un loto blanco. Shō-Kannon (la forma "sagrada" de Kannon) a menudo se muestra sosteniendo un brote de loto blanco, se dice que purifica a las personas que sufren, mientras que Monju Bosatsu (Bodhisattva de la Sabiduría) a veces se muestra sentado encima de un loto blanco. La flor blanca pura, en la naturaleza, surge del agua fangosa. Esto simboliza el potencial de todos los seres que viven en el mundo material "fangoso" para alcanzar la iluminación. En el mándala Taizōkai de Japón, el loto blanco representa el "útero del mundo", y se encuentra comúnmente en el centro del mándala. A veces se muestra abierto o en forma de brote. Cuando se muestra abierto, generalmente tiene ocho pétalos, que representan el Noble Óctuple Sendero del Budismo.


Loto púrpura le permite a uno ver o comunicarse con la miríada de Buda de la Tierra Pura. El loto púrpura es el "loto místico", una metáfora de las enseñanzas y prácticas místicas del budismo esotérico (tántrico), que supuestamente les permite a los practicantes alcanzar la iluminación en una sola vida, en lugar de pasar por innumerables vidas antes de alcanzar el estado final. Para lograr esto, el budismo esotérico incorpora visualizaciones místicas, innumerables símbolos y deidades, y complicados rituales secretos que únicamente se pueden aprender estudiando con un maestro, lo que explica el término "esotérico". La práctica esotérica pone gran énfasis en el mantra (encantamientos), mudra (gestos con las manos) y mándala (diagramas de las deidades y fuerzas cósmicas), así como sobre la magia y una multiplicidad de deidades.

Flor de loto (abierta, roja), asegura el renacimiento en el cielo. Simboliza la compasión, el amor, la pureza y otras cualidades del corazón. Muy identificado con Kannon Bodhisattva. También representa la naturaleza original del corazón.

En el hinduismo, el loto sagrado creció del ombligo de Vishnu cuando estaba descansando en el agua, dando a luz a Brahma (simbólica imagen de la iluminación espiritual). Aquí la flor de loto es un símbolo del principio divino e inmortal en el hombre, prácticamente un sinónimo de perfección. La iconografía india, tanto budista como hindú, está llena de imágenes de dioses (en el budismo, bodhisattvas) sentados con las piernas cruzadas en el centro de un loto en llamas. El loto aquí es un atributo de los dioses del Sol y el fuego, el símbolo principal de Padma, la esposa de Vishnu.

El loto también simboliza la realización de las capacidades internas de una persona o, en la tradición tántrica y el yoga, la capacidad de usar los flujos de energía que fluyen a través de los chakras (a menudo representados como lotos) y que escapan de la corona, como un loto de iluminación con mil pétalos. Un concepto similar existe entre los taoístas de China ("Golden Dawn"), quienes lo tomaron prestado del budismo. Consideran que el loto es un símbolo de "desarrollo espiritual". La figuración sexual del loto, más notable en el budismo tántrico, a veces combina el tallo (masculino) y la flor (femenino) como un símbolo de unidad espiritual y armonía.

Repitiendo el simbolismo egipcio del nacimiento de los dioses el padre del budismo tibetano, Padmasambhava, afirmó haber encontrado un loto en su corazón cuando tenía ocho años. El budismo chino, en el que el loto es una de las Ocho Buenas Señales, le atribuye asociaciones más amplias: honestidad, firmeza, determinación, armonía familiar y prosperidad, y especialmente la bendición de familias numerosas (un niño con un loto). Los símbolos sagrados y mundanos se mezclan en la tradición china: las cortesanas se llamaban "lotos dorados", aunque el loto está más asociado con la pureza e incluso con la virginidad; en Japón es un símbolo de castidad. El Loto también se encuentra en dibujos mayas, aparentemente como un símbolo de renacimiento.

(1) nombre del dios Horus, los griegos lo adoptaron como el dios del silencio. Simboliza también el sol del amanecer o del invierno, y la renovación constante.
(2) dios primordial de la mitología egipcia, que simbolizaba el nacimiento del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario