jueves, 13 de noviembre de 2014

El Búho 🦉




Los búhos y las lechuzas son generalmente un símbolo de sabiduría, silencio e inteligencia, asimismo, pueden representar algún augurio nefasto debido a su relación con la noche —al ser un ave nocturna— o al hecho de que su ulular en la oscuridad es realmente fácil de interpretar como un grito de desesperación. De esta manera, el búho está presente, desde la antigüedad, en numerosas leyendas y supersticiones del mundo, aunque dependiendo de la época se le ha dado diferentes significados. El búho es para la noche lo que un águila para el día.

En los himnos sumerios se usaban a los búhos y lechuzas como símbolos de dolor y olvido: «Un ave de abatimiento», «un ave de ciudades en ruinas», «un ave de ensueño», «un ave de angustia». Las diosas paganas del Mediterráneo y Oriente Medio tenían a un búho como símbolo. En Mesopotamia; Inanna, Astarté, Lilith. En Grecia; Atenea y en Roma; Minerva.

En el hinduismo el búho es un símbolo de riqueza, sabiduría y buena suerte. La diosa de la fortuna Lakshmi distribuye riquezas materiales y espirituales cuando monta a la lechuza Ulûkâ su vájana — o vehículo de un dios—.



En el sistema de creencias maya, la noche, la oscuridad y la muerte están conectadas, por lo que no es de extrañar que el búho haya sido asociado con fuerzas oscuras, como mensajeros del inframundo y como manifestación del dios de la muerte. Algunos autores han identificado a los búhos en el arte maya como «el pájaro gemido».

Los egipcios las veían como símbolos de la muerte, pero también de la sabiduría (por ser una de sus virtudes, la atenta observación). En el sistema jeroglífico egipcio, la lechuza simboliza la muerte, la noche, el frío y la pasividad. También concierne al reino del sol muerto, es decir, del sol bajo el horizonte, cuando atraviesa el lago o el mar de las tinieblas. Para los chinos eran signos de claridad.

Para los griegos y romanos el búho era el símbolo de Atenea (romana Minerva) diosa de las ciencias, de la educación, la sabiduría y de la guerra. Tanto la identificaban con esta diosa que en la actualidad el mochuelo común (búho pequeño europeo) lleva el nombre científico de Athene noctua. Los griegos consideraban que los búhos eran videntes debido a su capacidad de ver en la oscuridad. Entre las más famosas monedas griegas antiguas como el dracma. Se coloca en una cara de la moneda la cabeza de Atenea y en la otra un pequeño búho con una rama de olivo. Igualmente, el búho se convirtió en el símbolo de Hécate, la diosa de la oscuridad y la brujería que todo lo ve (mira en todas direcciones). Muchas de las representaciones modernas de Hécate incluyen un búho. 

Avistar uno sobre el ejército era un augurio de victoria. Para los romanos, el búho era también portador de mala fortuna y solo predecía muertes y desastres. 

En la época de los druidas se les llamaba auguradores, pues se creía que en el silencio de la noche su ulular avisaba a los caminantes de algún peligro o llamaba a los moribundos hacia la otra vida (en concreto el búho blanco era señal de muerte inmediata)


símbolo-significado-búhos-lechuzas



Durante la Edad Media se les asociaba con la magia negra y las brujas. Se creía que si ululaban durante un parto, el recién nacido no viviría mucho tiempo y que si un búho se posaba en el tejado de una casa o volaba alrededor de las ventanas por la noche, alguna persona enferma de la casa moriría en breve. Por eso, existía la costumbre de clavar en las puertas de las granjas y las casas búhos con las alas extendidas para protegerlas de los maleficios. También se extendió la superstición de que encontrar uno muerto en el campo y cruzar accidentalmente la mirada con él, vaticinaba que se sufriría pronto una traición de un ser querido.


pintura de mujer y búho


En el Renacimiento, el búho perdió parte de su fama siniestra, pero se le adjudicó una imagen de tristeza, soledad y melancolía por ser un animal que vivía de noche. Fama que conservo hasta el Romanticismo, cuando aumento su presencia en cementerios y panteones.




Hoy en día el búho transmite simpatía y buenas vibraciones y se cree que un encuentro casual con uno es siempre señal de buen augurio. De hecho, vaticina suerte en casi todos los terrenos, especialmente en el económico. Incluso en Europa del Norte aún se piensa que al mirarlo cara a cara nos transmite su poder místico y su inteligencia e intuición.




El-Búho-símbolo-de-Sabiduría.jpg


Búho símbolo de sabiduría



El búho ve bien en la oscuridad. Quizás este sea el germen del significado convencional de «sabiduría» e «intuición», que está asociado con un búho, uno que ve lo oculto, el secreto. El filósofo alemán Friedrich Hegel adoptó al búho como símbolo de la filosofía.

La orden u organización de los iluminados de Baviera adopta al mochuelo o búho como su símbolo porque este representa sabiduría y los Illuminati se ven a sí mismos como los únicos, lo suficientemente sabios, para guiar al mundo. El búho ve lo que está oculto por la oscuridad de la noche, como los iluminados ven la verdad en la oscuridad de la «ignorancia» masiva.



El-emblema-del-Bohemian-Grove-Park-búho-cielo-nocturno-luna



En la actualidad es emblema del Club Bohemian Grove. En Bohemian Grove, los rituales se realizan frente a la estatua de diez metros de un búho. El emblema del Bohemian Grove Park es un búho sobre el fondo del cielo nocturno y la luna.

El significado de un tatuaje de búho hoy es mayormente positivo. La imagen del búho se puede interpretar como un signo de sabiduría, independencia, libertad, conocimiento y predilección por el misticismo del dueño de dicho tatuaje. El búho se asocia a menudo con el tiempo, ya que estas aves son longevas. A veces, para enfatizar este mismo significado, los artistas del tatuaje representan un reloj junto a un búho. El tatuaje de un búho con llave simboliza la sabiduría y el conocimiento, la llave es abrir puertas, acceder a lo desconocido. Juntos, estos símbolos se combinan en un significado lógico: apertura a nuevos conocimientos, la necesidad de saber lo que existe. La llave, en combinación con un búho, puede simbolizar el bloqueo del conocimiento en el interior, la protección del secreto de todo lo mundano. Este tatuaje significa mantener un conocimiento secreto, un secreto importante.


30 comentarios:

  1. Gracias por la información! :) :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion sobre este hermoso animal!! (:

    ResponderEliminar
  3. Me encantóoo.. Ahora más que nunca me quiero tatuar una lechuza..

    ResponderEliminar
  4. todo bien con ellos pero ... a quien se le ocurrió esa grafía ??? B U H O

    ResponderEliminar
  5. todo bien con ellos pero ... a quien se le ocurrió esa grafía ??? B U H O

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, podría ayudarme Si te envío una foto de una pequeña imagen podrías saber de que cultura proviene?

    ResponderEliminar
  7. Hola yo tube un encuentro con un búho que era grande me miro directo a los hojos era blanco hermoso pero algo me dejo y no se que es

    ResponderEliminar
  8. Ayer me topé con una lechuza en mi patio, y creo que trataba de asustarme porque no paraba de decir: "Buh, buuh, buh"...

    ResponderEliminar
  9. Esta noche se posó una lechuza iberica en la antena de mi vecino de en frente y giro su cabeza instintivamente ante mi perplejidad fijandonos la mirada.En menos de 5 segundos se marchó y lo que mas misterio e inquietud me dá es que tal como despego de la antena no dejo ni rastro.Fue como si desapareciese al mas allá.La verdad es que por un lado me acojona y por otro no se..;pues me da como buen presentimiento y es como si me advirtiera de que hago las cosas bien y que no cambien mi rumbo aunque los demás insistan.Como que confie en mi y sea paciente y que me tranqulice de los problemas y me relaje del estrés porque estoy por el buen camino y todo me va a salir bien.Y que solo cambie las cosas que me hagan mal a mi aunque ceda con los que me hagan daño porque puedo cambiarlos demostrandoles que no tengo nada en contra de ellos ni de nadie.

    ResponderEliminar
  10. El búho ...es una ave misteriosa...en los llanos orientales he visto varias de estas...pero un día me impactó uno que era de color blanco y demasiado tenia unos 80 cm de largo..giraba la cabeza con destreza ..tanto así que podía voltear la hacia atrás.

    ResponderEliminar
  11. LA IMAGEN DE ENCABEZADO ES UNA LECHUZA NO UN BUHO LO CUAL TIENDE A CONFUNDIR AL LECTOR.
    OJO CON ESE TEMA, EL DISEÑO GRAFICO Y LAS IMAGENES (Y DEMAS MULTIMEDIA) TAMBIEN HACEN PARTE DE LA INFORMACION.

    ResponderEliminar
  12. Hoy encontramos un pequeño búho; tuve la oportunidad de tenerlo en mis manos; cruzamos la mirada...y fue algo misterioso..
    No se ... lo recuerdo y me transmitió algo...me dijo algo ...entro profundo en mi... me dio animo y fuerzas... no puedo esplicar .. fue una gran sensación... todo ocurre por algo en esta vida... solo se que prometo ser fuerte y seguir amando a los animales.

    ResponderEliminar
  13. unos de
    mis conocidos vio un buho y no le tomo importancia y al final su mama murio .. real :,c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un conocido también vió un buho, no le dió importancia y su mama murió, 19 años después, pero en fin murió igual.

      Eliminar
  14. Hace un mes q me han entregado casa y desde entonces q viene un búho blanco los Marte o viernes y me intriga a q viene

    ResponderEliminar
  15. Ami me entro un buo en casa quie ago con el

    ResponderEliminar
  16. Llámame y se lo damos a un amigo que cuida rapaces y las entiende. 650 40 64 58. Eduardo. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me podrían apoyar que significa un búho con una llave por favor

    ResponderEliminar