lunes, 22 de julio de 2013

Águila bicéfala


águila-bicefala-símbolo-y-significado-Double-headed-eagle.jpg


El águila a través de la historia y en diferentes civilizaciones, como la griega, la hitita y la romana, ha simbolizado el poder o señorío, la victoria y el orgulloLos antiguos griegos identificaron al águila con Zeus, los romanos con Júpiter, los germanos con Odín. En Rusia, el águila fue un ave real, la encarnación del dios eslavo Perun. Los gobernantes de todas las edades han querido imaginarse a sí mismos como águilas: depredadoras, formidables, que todo lo ven, volando a una altura inalcanzable.  Así se suma al simbolismo propio del águila -el del águila bicéfala- uno de los símbolos de poder más antiguos y comunes. No tiene menos de cinco mil años y aparece simultáneamente con los primeros Estados en la tierra. Este símbolo ha recibido muchas interpretaciones. 

Entre los hititas inicialmente, el águila bicéfala simbolizaba al dios sumerio de la guerra Ninurta, con el tiempo los hititas coronaron al águila con la corona real. El rey hitita fue llamado el "Sol", y el águila bicéfala se convirtió de esta manera en el símbolo de la autoridad real deificada. Los antiguos hititas usaron un águila de dos cabezas como símbolo de lo sagrado del poder real. Se sabe con certeza que el águila bicéfala hitita sostenía en sus garras a liebres, consideradas como criaturas de la noche, cobardes, pero capaces de causar graves daños a las cosechas, y, por lo tanto, eran consideradas personificaciones del mal. De esta manera, el poder imperial era percibido por los antiguos como la encarnación de la luz, la justicia y la protección de sus súbditos contra las fuerzas del mal. Los sumerios tenían una leyenda sobre la terrible águila Anzu, rebelándose contra el dios Ninurta. El dios golpeó a Anzu en la cabeza que se dividió volviéndose doble y desde entonces Anzu quedo sometido a Ninurta. De los hititas, este símbolo migró a los medos, persas y griegos. En la mitología griega, Helios, a menudo volaba por el cielo en un carro tirado por dos águilas bicéfalas, en blanco y negro, que simbolizan el cambio de estaciones, así como los equinoccios de verano e invierno.

águila-bicéfala-tattoo.jpg


Un ave fantástica similar al águila de dos cabezas es nombrada en la India. Los textos védicos dicen que el dios guerrero Vishnu, cuando la batalla se tornaba difícil, se convertía en un águila bicéfala -Gandaberunda- capaz de llevar un elefante en cada garra. 

El águila era un símbolo prominente utilizado en la antigua Roma, especialmente como el estandarte de una legión romana. Tenía una importancia cuasirreligiosa para el soldado romano, más allá de ser simplemente un símbolo de su legión. Perder su emblema era extremadamente grave, y el ejército romano hacía todo lo posible tanto para protegerlo como para recuperarlo si se perdía. Incluso después de la adopción del cristianismo como religión del imperio romano. El águila imperial, a pesar de estar fuertemente vinculada a un símbolo pagano, se hizo muy popular entre los cristianos. 

Pero no fue sino hasta el periodo del Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, que se adopta este símbolo señorial y se le añade una segunda cabeza. En primer lugar, esto expresaría: el poder secular y espiritual del emperador de Bizancio, en segundo lugar, la pretensión de gobernar en Oriente y Occidente -una teoría sostiene que las dos cabezas no simbolizaban Occidente y Oriente, sino una sinfonía del poder imperial y la Iglesia-. El Imperio Bizantino era un poder eurasiático. Estaba habitado por griegos, armenios, turcos, eslavos y otros pueblos. El águila en su escudo de armas con cabezas mirando hacia el Este y Oeste simbolizaba, entre otras cosas, la unidad de estos dos principios. Los expertos consideran que el águila bicéfala del reino hitita en el territorio de la Turquía moderna es el predecesor directo del águila bizantina. 





Águila bicéfala: un antiguo símbolo de las potencias europeas



La culminación del signo del águila, como si se duplicase en importancia, representaría la autoridad más regia, soberanía imperial, rey de reyes, divinidad, es decir, toda potestad duplicada en importancia. El águila bicéfala se convirtió en el emblema del Sacro Imperio Romano Germánico, el llamado Primer Reich. Siendo utilizado desde el emperador Carlomagno y de allí pasando a los imperios Austríaco y luego Austrohúngaro de la poderosa familia de los Habsburgo. El águila bicéfala se convirtió en el escudo de armas de Austria (hasta 1919). El águila de dos cabezas fue el emblema por excelencia de los dominios Habsburgo y de su dinastía. Es cierto, ya no llevaba ningún simbolismo espiritual y sagrado, solo un brillo soberano. 

Las águilas bicéfalas en escudos de armas no son infrecuentes. Desde el siglo XIII, aparecen en los brazos de los condes de Saboya y Wurzburgo, en monedas bávaras, son conocidos en la heráldica de los caballeros de Holanda y los países de los Balcanes. Tanto Serbia como Albania lo tienen en sus escudos de armas. Está en los brazos de los descendientes de los emperadores griegos.


El águila bicéfala rusa


El-aguila-bicefala-rusa.jpg


El águila bicéfala como símbolo Rusia apareció por primera vez en el sello de Iván III en 1497, después de su matrimonio con la princesa bizantina Sofía Paleóloga -el escudo de armas de la dinastía Palaeologa era un águila bicéfala-. Sofía era la sobrina del último emperador de Bizancio, Constantino IX Paleólogo. Bizancio fue una continuación del Sacro Imperio Romano, se llamaba la Segunda Roma. El emperador Constantino murió durante la captura de Constantinopla por los turcos otomanos. Constantinopla se convirtió en la capital del Imperio Otomano y, en sentido figurado, el lugar de Roma-Bizancio quedó vacante.  Pero un sitio sagrado nunca está vacío. Moscú se hacía llamar cada vez más la Tercera Roma.  Sofía, como heredera del último emperador de la Segunda Roma, era perfecta para el trono de Moscú. 

Se desconoce cómo exactamente el águila fue propuesta por Sofía a Iván III. Pero se cree que apareció por primera vez en el sello real en 1497. Este año fue tomado como el punto de partida.  La imagen del águila bicéfala (el escudo de armas de Bizancio) se combinó con el escudo de armas de Moscú. Inicialmente, el escudo de armas incluía la imagen de un unicornio, pero luego fue reemplazado por un jinete plateado. Un guerrero a caballo era percibido como la imagen del soberano mismo. Durante el reinado de Iván el Terrible, se confirmó la autoridad de Moscú y se retiró al jinete del escudo de armas. Cabe señalar que San Jorge es considerado el santo patrón de la capital. Al mirar en dos direcciones opuestas. Se puede suponer que de esta manera el águila cubre toda Asia y Europa, lo que demuestra la unidad de estos poderosos principios. Indica la unificación de las tierras multinacionales rusas. 

Para los alquimistas, el águila con dos cabezas personificaba la piedra filosofal mística y el proceso de su creación. La mayoría de los médicos y farmacéuticos extranjeros que trabajaban en la corte del emperador ruso tenían presentes los conceptos de la alquimia. Lo más probable es que sugirieron la idea de colocar esta orgullosa ave en el escudo de armas del soberano de Moscú. Esta es otra hipótesis, de dónde se tomó prestada la imagen futura del poder soberano.

Después de la Revolución de febrero de 1917, el águila imperial bicéfala, pero sin coronas, apareció en la prensa y en los billetes del Gobierno Provisional. La imagen del águila ha cambiado varias veces.  El águila soberana de Rusia no solo es un símbolo de su Estado, sino también un símbolo de una historia de mil años, de las raíces antiguas. Es un símbolo de la continuidad histórica de las tradiciones culturales, desde un gran imperio perdido que logró preservar la cultura helénica y romana para todo el mundo hasta una Rusia joven y en crecimiento. El águila bicéfala es un símbolo de la unificación y unidad de las tierras rusas. Hay una teoría: cuando las alas de un águila se extienden, Rusia también extiende sus alas. Y viceversa. 


El águila de dos cabezas en la masonería


águila-bicéfala-masonería.jpg


El águila bicéfala aparece en la masonería en Francia en 1760, adoptándose este símbolo como emblema de los grados más altos, específicamente en el grado en el cual se autodenominan Gran Inspector, Gran Elegido o Caballero Kadosh o del Águila blanca y negra, llamada también Águila de Lagash, (antigua ciudad Sumeria). El águila bicéfala como emblema de este rango está asociado con el Nec plus Ultra de la masonería -Y no más allá-

Los significados que le dan son diversos y ambiguos, sostienen que representan principios binarios, macho y hembra, Isis y Osiris, la unión de dos casas, la de Abraham y Lot y la de Booz y Rut, o que es en realidad un ave fénix, que renace, la dualidad resuelta, los dos poderes en un solo cuerpo. El águila de dos cabezas también puede significar un símbolo mismo de la venganza contra el Papa y el Rey. Ya que la representan llevando una daga en sus garras con estas palabras: Neccum Adonay, que son las últimas palabras del templario Jacques de Molay. Los masones se designan animismos como sucesores de estos. Y consideraban a Jacques de Molay  un masón.


Águila bicéfala-simbolo-significado


En la alquimia representa un proceso químico que ha sido terminado o completado. Y está asociado también al signo zodiacal de Escorpio. Para los alquimistas, un águila con dos cabezas representaba una piedra filosofal mística y el proceso de su creación. En China las águilas representaban al principio masculino del yang. En la heráldica, el águila representa y simboliza la inmortalidad, el coraje, la previsión y la fuerza. 


5 comentarios:

  1. Estaría genial que también proporcionaras la fuente de información,

    ResponderEliminar
  2. MI SIGNO ES UNA PALOMA MENSAJERA DE TRES CABEZAS.Y representa PAPA.MAMA.HIJO...Y no atacan CRIAS VIVAS COMO LAS AGUILAS.BENDICIONES DESDE CHILE AL MUNDO ENTERO.ENTERADO.Y ENTERRADO.LAS AGUILAS SON MALAS.

    ResponderEliminar
  3. MI SIGNO ES UNA PALOMA MENSAJERA DE TRES CABEZAS.Y representa PAPA.MAMA.HIJO...Y no atacan CRIAS VIVAS COMO LAS AGUILAS.BENDICIONES DESDE CHILE AL MUNDO ENTERO.ENTERADO.Y ENTERRADO.LAS AGUILAS SON MALAS.

    ResponderEliminar
  4. El simbolo mio o signo es la paloma, palomon o palomino vergara, que cuando las mujeres me la ven ella se levanta

    ResponderEliminar