sábado, 23 de noviembre de 2013

La Cruz Tau su símbolo y significado


Cruz-tau--Cruz-de-San-Antonio-símbolo-y-significado-cruz-cristiana,-cruz-roja.jpg



La Cruz Tau o Cruz de San Antonio es una cruz que tiene la forma de la letra griega tau parecida a la letra T del alfabeto occidental, adoptando así su nombre, es utilizada en la actualidad como un crucifijo por las órdenes cristianas ya mencionadas como la franciscana.

Pero la simbología de la Cruz Tau aparece no solamente en el cristianismo, sino también en otras culturas, como por ejemplo, la babilónica, donde representaba al dios Tammuz, que según su mitología muere y revive al igual que Cristo, y la egipcia, en la que aparece en sus diferentes cultos, como en el culto a Apis o bajo la forma similar de la cruz egipcia denominada Ankh  o Cruz Ansada  que simbolizaba la vida.  Tau ‏es además la vigesimosegunda y última letra del alfabeto fenicio ‏‏(también significa «marca» o «señal»)

Para los hebreos Tau es la señal que representa a los elegidos de Dios:

Ezequiel 9.4 y Yahveh le dijo: «Pasa por la ciudad, por Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella».

Génesis 4:15

Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que mataré a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. 

En la cábala representa al infinito, la perfección, corresponde a la vigesimosegunda letra del alfabeto hebreo, la Tav (ת) que significa literalmente marca o señal (al igual que el alfabeto fenicio). Es según los cabalistas la marca puesta a Caín para no ser lastimado luego de haber derramado la sangre de Abel. 

Se dice que Tau es el signo que el ángel pone en la frente de los predestinados en el libro del Apocalipsis de San Juan (la marca del Dios vivo)

Apocalipsis 7:2-3 Y vi otro ángel que subía del nacimiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo: y clamó con gran voz a los cuatro ángeles, a los cuales era dado hacer daño a la tierra y a la mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que señalemos a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.


Cruz-Tau-simbolo-y-significado


La cruz de San Francisco y su significado



Es signo de la Orden de los franciscanos, pues según la Orden, fray Pacífico vio a San Francisco de Asís signado en la frente con dicha cruz.

 Para San Francisco la Cruz Tau significaba lo siguiente:

• Certeza de la salvación, a causa de la victoria de Cristo sobre el mal;

• La universalidad de la salvación: "Por tu santa cruz redimiste al mundo";

• Símbolo de la conversión continúa y la renuncia total. Convertir, dejar la marca Tau es ser pobre;

• Requisito para la misión y el servicio a los demás, porque recuerda que el Señor mismo se hizo nuestro siervo en la muerte. Francisco será, también, siervo de Dios y siervo de sus hermanos, en todas sus acciones, como en la oración y en su predicación;

• Signo de la bondad y el amor de Dios.


Se halla en el blasón o escudo de armas de los comendadores de San Agustín Abad y es también utilizada por los caballeros de la Orden del Temple. 



Triple-tau-simbolo-masoneria.jpg


  

Cruz tau y masonería


En la masonería y en las corrientes esotéricas aparece, en la figura de una Triple Tau, colocada dentro de un triángulo que se encuentra a su vez en el interior de un círculo, la masonería le da a esto varios significados: el símbolo consiste en la afirmación de que esta figura no es más que el monograma latino "TH", es decir, "Templum Hierusalimae" un símbolo del templo de Jerusalén o bien la de ser, la de ser las letras iniciales del nombre de Hiram Abiff, constructor de dicho templo, bajo las indicaciones de Salomón. En la mitología griega, más precisamente en la enseñanza esotérica pitagórica, la letra "Tau" [T] estaba en estricta oposición a la letra "Theta" [Θ], y esta oposición no era puramente literal. La letra Tau simbolizaba Vida, Theta -muerte-, la destrucción de todas las cosas (Exposición Enciclopédica de Filosofía Simbólica Masónica, Hermética, Cabalística y Rosacruz-Manly P. Hall). Este es el significado más profundo del símbolo Tau y, por lo tanto, la Triple Tau en la mitología masónica. La Triple Tau es el emblema del Arco Real del Rito de York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario