Significado de la Cruz Tau.


Cruz-Tau-simbolo-y-significado





La Cruz Tau o Cruz de San Antonio es una cruz que tiene la forma de la letra griega tau parecida a la letra T del alfabeto occidental, adoptando así su nombre, es utilizada en la actualidad como un crucifijo por las ordenes cristianas.


La Cruz Tau aparece no solamente en el cristianismo sino también en otras culturas, como por ejemplo, la babilónica pues en ella representaba al dios Tammuz, dios que según su mitología muere y revive al igual que Cristo, y la egipcia en la que aparece en sus diferentes cultos, como en el culto a Apis o la cruz ankhada.

Para los hebreos es la señal representa a los elegidos de Dios: 

 

Ezequiel 9.4 y Yahveh le dijo: «Pasa por la ciudad, por Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella».

Se dice es el signo que el ángel pone en la frente de los predestinados en el libro del apocalipsis de San Juan (la marca del Dios vivo)

Apocalipsis 7:2-3 Y vi otro ángel que subía del nacimiento del sol, teniendo el sello del Dios vivo: y clamó con gran voz a los cuatro ángeles, a los cuales era dado hacer daño a la tierra y a la mar, diciendo: No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que señalemos a los siervos de nuestro Dios en sus frentes.

Se halla en el blasón o escudo de armas de los comendadores de san Agustín Abad y es también utilizada por los caballeros de la Orden del Temple.

Triple Tau simbolo y significado
Triple Tau.


En la masonería y en las corrientes esotéricas aparece, en la figura de una Triple tau, colocada dentro de un triángulo que se encuentra a su vez en el interior de un círculo, la masonería le da a esto varios significados, la de ser un símbolo del templo de Jerusalén, la de ser las letras iniciales del nombre de Hiram Abiff, constructor de dicho templo, bajo las indicaciones de Salomón.

Génesis 4:15
Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.



En la cábala representa al infinito, la perfección, corresponde a la vigesimosegunda letra del alfabeto hebreo la Tav ( ת ) que significa literalmente marca o señal. Es según ellos la marca puesta a Caín para no ser lastimado luego de haber derramado la sangre de Abel

Es signo de la orden de los Franciscanos pues según la orden, fray Pacifico vio a san Francisco de Asís signado en la frente con dicha cruz.

La cruz tau para San Francisco representa lo siguiente:


• Certeza de la salvación, a causa de la victoria de Cristo sobre el mal;

• La universalidad de la salvación: "Por tu santa cruz redimiste al mundo";

• Símbolo de la conversión continúa y la renuncia total. Convertir, dejar la marca Tau es ser pobre;

• Requisito para la misión y el servicio a los demás, porque recuerda que el señor mismo se hizo nuestro siervo en la muerte. Francisco será, también, siervo de Dios y siervo de sus hermanos, en todas sus acciones, como en la oración y en su predicación;

• Signo de la bondad y el amor de Dios.



La tau ‏es además la vigesimosegunda y última letra del alfabeto fenicio ‏‏(también significa «marca» o «señal»)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes Sociales