sábado, 21 de diciembre de 2013

Rosa Cruz Hermética significado

 



La Rosacruz es un símbolo que tiene su origen en La Orden de la Rosa Cruz, aunque ha sido utilizada también por otras órdenes esotéricas. Está compuesta de símbolos de origen cristiano y hebreo, así como de elementos astrológicos, ocultistas y de alquimia. Las interpretaciones dadas a esta cruz varían, de acuerdo a los principios que guían a las corrientes ocultistas que la utilizan. En forma general significaría la relación entre el hombre -cruz pequeña del centro- y la creación -cruz grande, contenedora de los demás símbolos-. Para una mejor interpretación, se deben analizar las partes que la conforman, todo esto desde el punto de vista de la alquimia.


Elementos cristianos en la Rosa Cruz



La Cruz -símbolo cristiano por excelencia- aquí posee un significado más esotérico, es a menudo, vista por los ocultistas como un símbolo de la inmortalidad, el sacrificio y la muerte del hombre. Cada aspa o brazo representa a los cuatro elementos tierra, agua, aire, fuego. Las fuerzas que van en direcciones opuestas, pero se reúnen en un punto central, numerológicamente, la cruz a veces es representada por el número cuatro, que es un número al que le agregan cualidades místicas, indicando la influencia operativa de los cuatro elementos. Es la encrucijada donde las cuatro direcciones se encuentran, también puede simbolizar la unión de los opuestos y el dualismo en la naturaleza. Como un punto curioso, para la doctrina de los rosacruces las palabras INRI colocadas en la cabecera de la cruz no significarían “Jesus Nazarenus Rex Judaeorem” sino que serian las siglas iniciales de los cuatro elementos, pero en hebreo: Iam, agua; Nour, fuego; Ruach, espíritu o aire; y Iabeshah, tierra.

Elementos hebreos en la Rosa Cruz


El alfabeto hebreo y la rosa: el alfabeto hebreo está compuesto de 22 letras, en la cruz hermética, estas letras están colocadas en círculos que se encuentran al centro de la cruz, con apariencia de pétalos de una rosa. La rosa se divide en 3 pétalos en el primer círculo, 7 pétalos en el segundo círculo, y 12 en el círculo exterior, la correlación es la siguiente: las 3 letras del centro son llamadas madres y corresponden a los colores primarios -amarillo, rojo, azul- las 7 letras que siguen son llamadas dobles y corresponden a los colores secundarios, y las 12 finales corresponden al amplio espectro de colores que se forman de la combinación de todas. Estas simbolizan también los 3 elementos (el cuarto se considera una mezcla), los 7 planetas antiguos -Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, (el Sol y la Luna son contados como planetas)- y los 12 signos del zodiaco. 

Elementos de la Rosa Cruz y la alquimia


El pentágrama simboliza aquí al espíritu, asociándolo a los cuatro evangelistas y los seres que los representan –León, Águila, Hombre. Toro- y a los signos fijos del zodiaco –Leo, Escorpio, Acuario, Tauro-.  Al final de los brazos de la cruz tenemos los símbolos alquímicos. Tres son los elementos esenciales de la alquimia, para los alquimistas todas las sustancias creadas y existentes dentro del universo, se componen de tres elementos esenciales -Sal, Azufre y Mercurio- o respectivamente, -Cuerpo, Alma y Espíritu- la Tria Prima, estos tres símbolos se repiten en cada brazo de la cruz, dando un total de doce, las doce constelaciones que circundan los cielos durante el año. El hexagrama representaría, las fuerzas cósmicas, pues no solo son los planetas, sino también al mismo zodiaco. Las interpretaciones dadas tiende a ser generales, pues cada grupo cuenta con diferentes interpretaciones del símbolo. Esto no debería ser sorprendente porque símbolos mágicos, ocultistas y esotéricos se utilizan con frecuencia para comunicar ideas más complejas.


 

2 comentarios: