sábado, 15 de mayo de 2021

El Escudo de la Trinidad o Scutum Fidei

Escudo-de-la-Trinidad-o-Scutum-Fidei.jpg


El Escudo de la Trinidad o Scutum Fidei (latín para "escudo de la fe") es un símbolo cristiano tradicional que ilustra la doctrina de la Trinidad. Su forma geométrica resume la primera parte del Credo Atanasiano en un diagrama compacto. Este tipo de dibujo aparece durante el Medievo con fines didácticos u ornamentales. En Inglaterra y Francia, este emblema se consideraba el escudo de armas de Dios.

La imagen de Scutum Fidei ilustra la doctrina paradójica de la Trinidad, según la cual el Dios único del cristianismo existe en tres personas distintas (hipóstasis), relacionadas entre sí, y, sin embargo, es "uno".

El diagrama básico es un triángulo equilátero, o en ocasiones isósceles, formado por tres bandas cuyos ángulos son círculos. Dentro del triángulo, tres bandas más conducen a un círculo, a menudo ubicado en el medio y más grande que los círculos externos. Estos llevan las inscripciones Pater "Padre", Filius "Hijo" y Spiritus Sanctus "Espíritu Santo", y el círculo central la palabra Deus "Dios". Las bandas externas indican que "no es", y las bandas internas, " es ". Las consignas se pueden leer de tal manera, es decir en ambas direcciones, que cada uno de los círculos contiene la doctrina de la Trinidad. 


El-Escudo-de-la-Trinidad-o-Scutum-Fidei-Symbol-Trinity-Shield.jpg

Pater es Deus. - Deus es Pater.

El Padre es Dios. - Dios es el Padre.


Filius es Deus. - Deus es Filius.

El Hijo es Dios. - Dios es el Hijo.


Spiritus es Deus. - Deus es Spiritus.

El Espíritu es Dios. - Dios es el Espíritu.


Pater no es Filius. - Filius no es Pater.

El Padre no es el Hijo. - El Hijo no es el Padre.


Pater no es Spiritus. - Spiritus no es Pater.

El Padre no es el Espíritu. - El Espíritu no es el Padre.


Filius non es Spiritus. - Spiritus no es Filius.

El Hijo no es el Espíritu. - El Espíritu no es el Hijo.



El Escudo de la Trinidad o Scutum Fidei


No hay comentarios:

Publicar un comentario