martes, 19 de enero de 2016

El Valknut -Signo de Odín-


El-Valknut-Signo-de-Odín



El término "Valknut" es una expresión de origen reciente, para denominar a un símbolo de un origen más remoto, que se encuentra estrechamente ligado a la religión nórdica. La palabra significaría “nudo de los guerreros difuntos” porque está compuesta por las palabras VALR -guerrero muerto en combate- y KNUT -nudo-. El Valknut está directamente relacionado con la muerte y la batalla, porque cada vez que este símbolo se encontraba tallado o representado de una u otra manera, estaba en un lugar asociado con la muerte o la lucha. Por lo tanto, se rechaza la posibilidad de que sea solo un símbolo decorativo. También se creía que aquellos que llevaban este símbolo en la piel o en la ropa estaban listos para morir en nombre de Odín.
 
Valknut es la marca de los valientes que habitan el Valhalla. El signo que simboliza el poder de Odín tanto para atar o desatar, es decir, de infundir; valor, tranquilidad e inspiración a la mente y alma de los guerreros antes de la batalla o en contrapartida que el enemigo se volviera indefenso en la batalla evocando en él un miedo paralizante. Odín no solo era un dios guerrero, sino que también estaba asociado a la poesía, el chamanismo, la magia y los muertos fue "maestro del éxtasis" por lo que se teoriza que el símbolo triangular del Valknut  representa un estado extático.



valknut tattoo



El Valknut se compone de tres triángulos equiláteros que se encuentran entrelazados, la interpretación de estos elementos es variada, pero puede decirse, es un símbolo de Odín y su poder, y como tal es también un símbolo de protección, utilizado por algunos como un talismán que aleja el mal. A menudo, el Valknut es colocado cerca de los héroes difuntos y en sus barcos funerarios. Hilda Ellis Davidson, prestigiosa académica de mitología nórdica, considera al nudo, como el símbolo del poder de Odín y del einherjar. 

Los Einherjar (significa literalmente "ejército de uno", "los que luchan solos") son los que han muerto en la batalla y son llevados al Valhalla por las valkirias. Así, según esta autora, el Valknut representaría un símbolo funerario distintivo de los que han muerto valientemente en combate. Arqueológicamente, aparece en varias runas y piedras conmemorativas que datan de la época de los vikingos destacándose, en este aspecto, la isla sueca de Gotland, así como el barco funerario de Östberg en Noruega.


valknut-odin-simbolo-signo-vikingos.jpg



También se dice que el Valknut está relacionado con el corazón de Hrungnir, mencionado en la prosa Edda de Snorri Sturluson. Hrungnir era un gigante y el espíritu de la noche, el invierno, la oscuridad y la tumba. Tenía un corazón de piedra con tres esquinas puntiagudas. Sin embargo, debido a que la descripción visual no es muy detallada, esta no es la teoría más popular del origen del Valknut.

En otra de sus interpretaciones es el signo de la trinidad conformada por Odín, Thor y Frey quienes son los que más daños causaran a las fuerzas del mal el día final "El Ragnarok". Las nueve líneas que conforman los triángulos parecen simbolizar, los nueve mundos de la tradición nórdica y sus naturalezas interconectadas -los mitos nórdicos incluyen la idea de que hay nueve mundos unidos por el árbol Yggdrasil -. El símbolo, en la religión Asatru (corriente que busca revivir las creencias nórdicas) es una referencia a la reencarnación y las condiciones cíclicas de la vida, nacimiento y muerte. Dicen; los tres triángulos representan los tres reinos de la existencia, y la habilidad de viajar entre ellos. El símbolo también se asocia con el destino, cada triángulo representa el pasado, presente y futuro, y las influencias que ejercen entre sí. Valknut también se asoció con el gigante Hrungnir de la mitología nórdica, quien fue asesinado por Thor (el hijo de Odín) con su martillo llamado Mjölnir.

36 comentarios:

  1. Se habla también de que quien lo porte tendra una muerte violenta. ¿Que de cierto es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde sacas eso?

      Eliminar
    2. Quizá, jajaja que supersticioso! los simbolos son poderosos en cuanto expresion concreta de algo abstracto. no son mas que metaforas de un conocimiento muy profundo sobre el cosmos, la vida y todas las formas de saber.

      Eliminar
    3. Lean esta pagina, es un toque pesado el loco con sus enrosques pero sabe una banda, y al final explican un toque el tipo de comporoismo queimplica cargar ese símbolo. El único drama es que está en inglés, pero el traductor de google atina bastante.

      http://realrunemagick.blogspot.com/2014/08/the-valknut-symbol-of-sacrifice.html

      Eliminar
    4. Dice que solo admite lectores invitados

      Eliminar
  2. Lo usaban normalmente guerreros berserkers que se lanzaban a la batalla con solo hachas y pieles de animales para asi acercarse al valhala. No ke extraña q hayan tenido muertes violentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viejo controla tu ortografia

      Eliminar
    2. Jajajajajja al final de todo te van a juzgar no creas eso. Yo tengo el valknut y el nido de la Trinidad y la cruz esvástica y aquí sigo

      Eliminar
  3. Yo me quiero hacer uno pero si es algo malo no me puen decir algo concreto por q tengo muchas ganas d tatuarmelo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el valknut tatuado en el brazo no pasa nada si te gusta hacetelo

      Eliminar
    2. Mi opiñon como esoterista es no tatuarse nunca un simbolo al cual no se sabe bien a que deidad y fuerzas esta llamando .. tiene una relacion con la muerte la violencia y la guerra, no usaria este simbolo POR LAS DUDAS ! luego es tarde ! el que sabe de esoterismo sabe que los simbolos tienen poder y los respeta .. tatuarse algo solo por la estetica o por gusto sin saber que encierra su significado y poder es clasico de la mente ignorante

      Eliminar
    3. Hacetelo, de igual manera te vas a morir

      Eliminar
    4. "es clasico de la mente ignorante" dice el esoterista xDDD

      Eliminar
    5. y la cruz en las cruzadas q era?no tenia relacion con las guerras y la violencia. o en conquista de América.

      Eliminar
    6. La cruz que utizaban es la cruz del martirio los Templarios, tambien conocidos como los caballeros pobres de dios. Cuidaban los caminos del pergrinaje de cristianos a tierra santa, ya que los mataban, se dice tambien que son protectores del santo grial. Lamentablemente muchos de los peores actos de violencia.. guerras y aberraciones se han echo en el nombre de dios. En este caso se habla de Odin. A que quiero llegar, el hombre se muebe por la fuerza de su fe.

      Eliminar
    7. Siempre me senti por alguna razon identificado con esas culturas nordicas por lo tanto comense a tatuarme primero el valkmut y el proximo sera el vegviser y el proximo vere

      Eliminar
  4. Hace años me hice un tatuaje que aparecia en mis sueños, los dibujaba constantemente; cuando lo hice lo necesitaba sentia que era proteccion. Hace unos meses me entere que tenia que ver con lo nordico.

    ResponderEliminar
  5. Algún otro significado no tiene? Porque esto de thor, odin y el ragnarok sería como tatuarse la A de los avengers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAAJAJAJAJAJAJ

      Eliminar
    2. y si miras bien el nudo, son 4 A, la triple A, o mega avengers, ajajaja

      Eliminar
  6. yo tengo un tatuaje en el brazo derecho de valknut con 3 lineas y considero que se lleva de la mano con mi vida ya que mi caracter es muy cabron, y si tengo que estar junto a odin, pss no hay pedos, la vida se hizo pa disfrutar y la muerte llegara tarde o temprano, solo dios lo sabe ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. te tatuas algo con significado Nórdico y al final de tu comentario citas a Dios para terminar.. jajaja

      Eliminar
    2. Jaajjaajjajaja ame los comentarios.

      Eliminar
  7. Creo que todo toma el significado que uno le de. Tiene varios este símbolo, uno de ellos va asociado a que los guerreros caídos tenían esta runa en donde se sepultaban para así asegurar que irían al Valhalla. Yo me lo haré este jueves y cada triangulo tendrá un color que representa a mi mamá (murió hace años), a mi papá y a mí. Para mi significa que en algún momento los 3 nos encontraremos en el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que chingon significado le pudiste encontrar ¡¡¡¡

      Eliminar
  8. La palabra Valknut proviene de la particula valr(nordico antiguo) que significa guerreros y Knut que significa nudo,Este simbolo consta de tres triangulos entrelazados.Tambien es llamado el corazon de los caidos,el corazon de Hrungnir(un gigante derribado y muerto por Thor) o el mas conocido de todos,el nudo de Odinn.Simboliza el poder de Odinn sobre las mentes de los hombres , Odin puede favorecer en un momento y al otro quitarte esa suerte.No se recomienda su uso si no se esta muy seguro de querer servir a Odin y mucho menos tatuarselo ya que el nudo de Odin significa que estas a su suerte y quienes lo portan antiguamente solian tener una muerte violenta. En su interpretacion chamanica, simboliza los tres niveles de la creacion, divididos en triadas de tres mundos cada una, un mundo por cada vertice del triangulo que corresponda.

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo tatué, y representa a mis seres queridos que ya no están. Son mis guerreros y en honor a ellos fue porque me lo hice. Y si tengo una muerte violenta, bienvenida sea. No le tengo miedo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Este simbolo del Valknut es la proteccion del Dios Odin a los guerreros para que puedan entrar en el Valhalla. Yo lo tengo tatuado en mi brazo derecho junto con el dios thor, horus y atenea que son mis perros :) Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, gran artículo sobre el símbolo vikingo de Valknut, también encontré que este artículo es un gran complemento para aprender más sobre la mitología nórdica en general. https://vikiingos.com/blogs/mitologia-nordica-vikingos/valknut

    ResponderEliminar
  12. Yo keria ponerme un parche del Valknut en una chaqueta motera... pero no lo se... la verdad que me está dando mal rollete

    ResponderEliminar
  13. Borren sus tatuajes con láser y ya wey ajajjaa

    ResponderEliminar