domingo, 27 de septiembre de 2020

Ojo turco y su significado





El ojo turco, también conocido como Nazar Boncugu, es un amuleto antiguo que se cree que protege contra el mal de ojo y trae buena suerte y fortuna. Es un talismán hecho de cristal azul, a menudo con forma de ojo, y se puede encontrar en varios tamaños y diseños. En la cultura turca, se cree que el concepto del mal de ojo es una maldición que puede causar daño o desgracia a quienes no lo conocen. El ojo turco azul se usa para desviar esta maldición y proteger a las personas de sus efectos negativos. Se puede encontrar en hogares, automóviles, oficinas y usarse como joyería, y se cree que trae buena suerte, prosperidad y felicidad a la vida de quien lo usa. El ojo turco también es un recuerdo popular para los turistas que visitan Turquía, y es ampliamente reconocido y respetado en todo el mundo.





El mal de ojo es un concepto místico, según el cual el destino de una persona se ve afectado por los sentimientos de los demás hacia él y, en particular, por los sentimientos de envidia. Esta influencia dañina, se cree, surge de la mirada. Pudiendo causar daño al que lo recibe o a sus seres queridos. En las diferentes culturas se aceptan varios medios de protección contra el mal de ojo, incluidos amuletos, ceremonias, rituales y oraciones. 






El nombre proviene originalmente de la expresión árabe Nazar  نظر  que entre otras cosas significa “ver, mirar, intuir”. También se usan los términos mavi boncuk (perla azul) o göz boncuğu (ojo de perla). Un amuleto de Nazar Boncugu está hecho principalmente de vidrio coloreado. A menudo tiene la forma similar a una gota de agua. Una característica principal del amuleto Nazar es su tonalidad. Del interior al exterior posee círculos concéntricos similares al iris de un ojo, en los colores negro o azul oscuro, celeste, blanco y azul oscuro. Por lo que, a menudo se lo llama "ojo azul". En los países árabes se ha creído que las personas con ojos celestes tienen el mayor control para ejercer el mal de ojo. De ahí surge la superstición de que uno puede protegerse o contrarrestarlo con objetos celestes o con perlas. 




Pulseras de ojo turco


El amuleto Nazar viene en todos los tamaños, ya sea un pequeño ojo azul como la cabeza de un alfiler o uno grande como un plato. Por lo general, se usa en su forma pequeña, como joyería en el cuerpo o en la versión más grande colgada y claramente visible en una pared (preferiblemente frente a una entrada o puerta) para enfrentar al "mal". También se utilizan en pulseras que presenta una cuenta de vidrio azul con un diseño de ojo, que se cree que desvía la energía negativa y protege al usuario de cualquier daño. Es un accesorio popular en la cultura turca y de Oriente Medio y, a menudo, se regala a los seres queridos.




La pulsera de ojo turco también es una declaración de moda en muchas partes del mundo, con personas que lo usan como un brazalete con dijes o apilando varios brazaletes para crear una apariencia en capas. Cuando un amuleto Nazar se quiebra, significa que ha hecho su trabajo y ha recibido y repelido un mal de ojo, que podría haber dañado a su dueño. Y es entonces que se necesita un nuevo ojo de cristal azul.





Tatuaje de ojo turco y su significado


Un tatuaje de ojo turco significa principalmente protección contra el mal de ojo. Pero la gente a menudo lo interpreta como buena suerte, recuerdo, amor y cuidado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario