lunes, 23 de noviembre de 2020

Símbolo de Sri Yantra y su significado


símbolo-de-Shiva-Sri-Yantra-geometría-sagrada,-Shri-Ganesha.jpg

 
Sri Yantra es uno de los símbolos de la diosa Tripura Sundari, utilizado como ayuda en la meditación. Tiene la forma de un yantra o mándala formado por nueve triángulos conectados que rodean un bindu que significa "punto". Este punto en el centro es representativo de la Fuente del universo; es la "singularidad" de la que emerge toda la realidad manifiesta. Desde un punto de vista, el diseño del símbolo de Sri Yantra significa la evolución del propio universo desde sus misteriosos comienzos, trazando sus múltiples niveles.
 
 
Un Yantra es un diseño geométrico que se utiliza como ayuda en la meditación y la adoración. Los diseños de los diversos yantras se caracterizan por contar con un bindu central desde el que irradian formas geométricas.

Dado que hay nueve triángulos básicos en el símbolo de Sri Yantra. Cuatro de estos triángulos que apuntan hacia arriba simbolizan al dios Shiva. Representan el poder no manifiesto del universo; todo eso que está más allá de nuestras percepciones sensoriales cotidianas. Se piensa que son masculinos y representan el aspecto masculino de la divinidad. Los cinco restantes, apuntando hacia abajo, representan el elemento femenino Shakti los aspectos manifiestos del mundo. El Sri Yantra es un fuerte símbolo de la unión de lo masculino y lo femenino divino.

Los nueve triángulos están entrelazados para formar 43 triángulos más pequeños que simbolizan la red compleja, es decir, todo el universo creado. Todo es para representar advaita o unidad. 

El significado de algunas de las formas geométricas combinadas del símbolo de Sri Yantra: 


Cuadrado con cuatro "puertas" en forma de T (Bhupura): Representa el cuerpo, la materia y la estabilidad, simboliza el elemento tierra, el poder de compresión y manifestación. En el yantra, la plaza es un área sagrada que se abre al mundo exterior mediante 4 puertas en forma de T que son umbrales de iniciación.

Triángulos (Trikona): Con la punta hacia arriba: en los yantras representa el poder del elemento fuego. Los triángulos muestran el aspecto de polaridad de la energía, el punto hacia arriba significa masculino, el punto hacia abajo, poder femenino.

Círculo (Chakra): En el simbolismo yantra el círculo representa el elemento agua y rotación, el desarrollo cíclico de hacerse visible. Está estrechamente relacionado con la forma de espiral, que juega un papel importante en el desarrollo holístico y también encarna los chakras, los centros de energía. El círculo está relacionado con la mente.

Punto (Bindu): El bindu se utiliza como punto de partida, representa la energía extremadamente condensada de la creación. Como punto central, se considera la puerta de entrada a la realidad trascendente. El bindu también se puede encontrar en los yantras como símbolo de integridad y perfección. 

Flor de loto con pétalos (Padma): La flor de loto se puede encontrar en todos los símbolos de los chakras, es el símbolo del principio creativo femenino. Debido a su crecimiento con las raíces en el barro, el tallo en el agua para la formación de flores en la superficie, también es un símbolo del camino hacia la iluminación
 

Algunos diseños de yantras 

 
 
diseño-tatuaje-hindu-Bhagalamukhi-yantra-color.jpg  
Bagalamukhi yantra

 
 Kali yantra


Kamana yantra  


Dhoomavathi yantra

No hay comentarios:

Publicar un comentario