viernes, 16 de enero de 2015

El símbolo Faravahar


Faravahar es el símbolo principal del zoroastrismo o mazdeísmo, religión fundada por Zoroastro. Se asemeja a los discos alados, que ya aparecían en los pueblos del antiguo Oriente como Egipto, Mesopotamia, en el Imperio hitita, o en Persia. Simboliza en general la guía o el camino a seguir por el alma en la vida hasta su unión con Ahura Mazda (el Dios único del zoroastrismo, creador e increado, el bien absoluto)




partes del Faravahar



Explicación de las partes del Faravahar



1. La figura que se encuentra al interior del círculo alado es la de un hombre maduro o anciano, queriendo representar así la sabiduría de la edad. O también podría representar a un Fravashis (espíritu semejante a un ángel de la guarda).

2. El Faravahar tiene dos alas, que están a los lados de la imagen y que poseen tres plumas principales estas tres plumas indican tres principios a seguir "buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones", que son al mismo tiempo el motivo de la elevación del vuelo y avance del ser humano.

3. La parte inferior del Faravahar consta de tres partes, que representan "la mala reflexión, las malas palabras y las malas acciones", que causan la miseria y la desgracia para los seres humanos.

4. Hay dos bucles en los dos lados del Faravahar, que representan las fuerzas positivas y fuerzas negativas. El primero de los bucles se dirige hacia la cara y el último está situado en la parte posterior. Esto indica que tenemos y debemos continuar en el camino del bien y apartarnos del mal.

5. El anillo en el centro simboliza la eternidad del universo o la naturaleza eterna del alma. Como un círculo, no tiene principio ni final.

6. Una de las manos se apunta hacia arriba, lo que indica que solo hay una dirección para elegir en la vida y que es ir adelante. La otra mano sostiene un anillo y algunos intérpretes consideran que es como un anillo de bodas que representa la lealtad y la fidelidad que es la base de la filosofía de Zaratustra.

En el actual zoroastrismo, el Faravahar representa el propósito de la vida de cada ser humano, cuya alma avanza hacia frashokereti, o alcanza la unión con Ahura Mazda. En otra interpretación el símbolo representa el alma antes del nacimiento y después de la muerte, o destino.

9 comentarios: