sábado, 16 de enero de 2016

Heráldica y el significado de sus símbolos

Heraldica significado simbolos emblemas blasones




La heráldica es la ciencia auxiliar de la historia que se encarga del estudio y diseño de los blasones -escudos de armas- insignias y otros emblemas que se utilizan para identificar y distinguir a individuos, familias, organizaciones y naciones. La práctica de la heráldica surgió en la Europa medieval como una forma de representar visualmente la identidad, los logros y el estatus de los caballeros y nobles.

La heráldica utiliza varios elementos como colores, símbolos, animales y formas para transmitir significado y contar una historia sobre el individuo o grupo representado. Por ejemplo, un león simboliza coraje y fuerza, mientras que un escudo puede representar defensa o protección. Los colores utilizados en la heráldica también tienen significados específicos, como el rojo que representa el coraje y el azul que simboliza la lealtad. A continuación, una pequeña muestra de este extenso arte. 


Colores heráldicos


En la heráldica los -heraldos- eran las personas encargadas de dar un significado a los elementos que conformaban los escudos de armas de los nobles. Así pues, dieron nombres diferentes a los colores, ya que estos debían diferenciarse de los dados por los pintores, por el mismo carácter noble de la Armería. Los colores eran conocidos como esmaltes y los relacionaron con virtudes, planetas, metales, piedras preciosas y hasta normas de conducta. A continuación, un poco de esto:


Blason escudo de armas color amarillo significado heraldica

   

Color amarillo en heráldica


Llamado oro, simboliza al sol, la virtud teologal de la fe, además de cualidades como, la nobleza, riqueza, generosidad, esplendor, caballerosidad. Al metal oro y a la piedra preciosa topacio. Entre los signos del zodiaco a Leo, al mes de julio, entre los animales al león y los peces al delfín (se los tenía en esa categoría), entre las flores el girasol, los árboles al ciprés. Las personas con este color en sus escudos deben hacer el bien a los pobres y defender a sus príncipes.



Blason escudo de armas color blanco significado heraldica


Color blanco en heráldica


Llamado también plata, simboliza a la luna, la virtud de la esperanza, además de cualidades como: hermosura, franqueza, limpieza, integridad, elocuencia. Representa a la perla, al día lunes, al elemento agua, a Cáncer, a los meses de enero y febrero, a la palma, la azucena, al animal armiño y la paloma. Los portadores de este color en sus escudos deben: defender a las doncellas y los huérfanos.



Blason escudo de armas color rojo significado heraldica


Color rojo en heráldica


Llamado gules, simboliza al planeta Marte, a la virtud de la caridad, además de cualidades como: valor, atrevimiento, intrepidez. Representa al rubí, el día martes, a Escorpio y Aries, los meses de marzo y octubre, el fuego, al cedro y al clavel, entre las aves al pelicano. Los portadores de este color en su escudo de armas deben: socorrer a los oprimidos por las injusticias.



Blason escudo de armas color azul significado heraldica




Color azul en heráldica


Llamado azur, simboliza al planeta Júpiter, la virtud de la justicia, además de cualidades como: la alabanza, perseverancia, dulzura, vigilancia. Representa al zafiro, a los signos de Tauro y Libra, al mes de abril y septiembre, al día viernes, al árbol del álamo, al pavo y camaleón. Las personas con este color en sus escudos deben: socorrer a los fieles servidores de sus príncipes.




Blason escudo de armas color negro significado heraldica



Color negro en heráldica


Llamado sable, simboliza al planeta Saturno, la virtud de la prudencia y al diamante, además de cualidades como: la simplicidad, sabiduría, ciencia, duelo, silencio secreto, muerte. Representa a los signos de Tauro y Virgo, el día sábado, el mes de diciembre, el olivo y el pino, entre las aves al águila. Las personas con este color en sus escudos deben socorrer a las viudas y huérfanos y las personas de estudio que estén oprimidas.



Blason escudo de armas color verde significado heraldica



Color verde en heráldica


Llamado sinople, simboliza al planeta Venus, la de virtud de la fortaleza y la piedra preciosa esmeralda, además de cualidades como: la honra, cortesía, abundancia, servicio y respeto. Representa al día miércoles, al mes de mayo, al elemento tierra, al laurel, la flor de siempreviva, y al papagayo. Las personas con este color en sus escudos deben: socorrer a sus paisanos y a los labradores.




Blason escudo de armas color purpura significado heraldica


Color violeta en heráldica


Llamado purpura, simboliza al planeta Mercurio, la virtud de la templanza y la piedra amatista, además de cualidades como: dignidad, autoridad, tranquilidad, devoción. Representa al elemento aire, al día jueves, a febrero y noviembre, al lirio, a los signos de Sagitario y Piscis, al león y a la ballena. Las personas con este color en sus escudos deben: defender a la fe católica y a su rey, a los eclesiásticos y religiosos.
  




Armiño en la heráldica


En heráldica, el armiño es una de las dos pieles utilizadas en escudos de armas. Representa a la piel de armiño que en invierno es blanca. El armiño en la heráldica sirve tradicionalmente como símbolo de pureza (por la blancura y belleza de sus pieles) y poder. El armiño heráldico consiste en una serie de pieles blancas con un patrón de marcas negras que tienen diversas formas. Las variantes aceptadas son el armiño, donde el punteado es blanco sobre un campo negro llamado contrarmiño y el armiño donde el campo es dorado. 


Armiño y Contrarmiño

La costumbre de usar la piel de armiño se produjo en la Edad Media y en la heráldica de los antiguos alemanes, cuyos escudos de batalla estaban cubiertos de estas pieles. Las pieles raras, como la del armiño, se convirtieron en un atributo de lujo y poder y se utilizaron para adornar las túnicas de soberanos, duques, príncipes, jueces y otros soberanos. Eran parte del escudo de armas de los duques de Bretaña y aún hoy son parte de la bandera oficial de Bretaña.

 
Patrones de marcas usados en el armiño



 

Vero en la heráldica


El vero reproduce la piel de una ardilla de vientre blanco y espalda de un gris azulado. Sus figuras son una especie de campanas que se colocan en seis filas en el escudo, y en número de seis en la primera línea: apoyando la punta de la campana inferior entre la base de dos superiores. En la heráldica temprana, se representaba mediante líneas horizontales rectas que se alternaban con líneas onduladas. Más tarde, se adoptó el patrón de campana o formas parecidas a ollas, convencionalmente conocidas como paneles o "campanas de vero", de plata y azul, dispuestas en filas horizontales, de modo que los paneles de una tintura forman la parte superior de la fila, mientras que los de la tintura opuesta están en la parte inferior.


Patrones de Vero

Significado de las figuras heráldicas en los escudos de armas

 
Animales-Heraldica-simbolo-significado



Las figuras de animales han sido utilizadas simbólicamente dentro de la heráldica durante siglos, y cada representación individual tiene su propio significado específico. El animal representado a menudo resalta las características del portador. Así las figuras de animales se incluían con frecuencia en los escudos de armas como su característica principal. Se los mostraba en posturas tradicionales o en posiciones de combate, por lo general los animales elegidos eran de aspecto feroz. Significaban rasgos positivos como la sabiduría, el ingenio y la lealtad. A continuación, se presentan algunos ejemplos de simbolismo animal que pueden encontrarse en la heráldica, con una breve descripción del significado simbólico:



Blason escudo de armas oso juego de tronos significado heraldica


Oso heráldico: En heráldica, la figura del oso simboliza al guerrero valiente y orgulloso en la batalla, así como la fuerza, la astucia y la ferocidad en la protección de la propia parentela.  El oso es una criatura de enorme fuerza cuyo hábito de hibernación durante los meses de invierno lo ha mantenido como símbolo de resurrección durante cientos de años por lo que también es un símbolo de curación y salud personal. Era el emblema real de los reinos de Persia y Rusia, y los celtas consideraban al oso el símbolo del gran guerrero. Se dice se trata de una persona que posee una política igual a su gran fuerza y es también el emblema de la ferocidad en la protección de sus semejantes. En los escudos, el oso es más a menudo representado amordazado y rampante. 

 



Jabalí heráldico: la figura del jabalí simboliza la valentía; combate a muerte, hospitalidad. Artemisa, la diosa de la caza, es la más vinculada al Jabalí. Artemisa era la diosa virgen de la luna y la hermana gemela de Apolo. La fuerza, el coraje y la ferocidad del jabalí salvaje lo convertían en un digno adversario para el cazador. Para los celtas, el jabalí era un emblema de la guerra y representaba a un combatiente feroz. Se dice que el jabalí sólo deja de luchar cuando acaban con su vida. En el antiguo sistema celta el jabalí estaba asociado al sur y al elemento fuego. Estaba conectado con el poder vivificante del sol.  El símbolo del jabalí se usaba a menudo como escudo de armas de un guerrero. Cuando solo se usa la Cabeza de Jabalí significa una muestra de hospitalidad; a menudo se mencionaba el honorario que se debía al Rey como condición de tenencia feudal.



 

El delfín heráldico




Delfín heráldico: Simboliza la rapidez, la diligencia, la salvación, la caridad y el amor. En tiempos de la heráldica el delfín era conocido como el rey de los peces (se los tenía en esa categoría). Se dice que los que lo usaban como símbolo tenían una afición por la música y que el emblema era de caridad y afecto hacia los niños y sus parientes. A menudo conocido como "El amigo del marinero", los delfines fueron juzgados desde la antigüedad como inteligentes, hábiles y dedicados a salvar vidas. Los romanos usaron al delfín para significar el viaje del alma a través del mar de la muerte a las Islas Benditas. Los cristianos comenzaron a usar la imagen del delfín como un símbolo específico de Cristo, el "guía" de las almas a través de las aguas de la muerte. El delfín fue asociado con muchos dioses mitológicos incluyendo Eros (mostrado montando un delfín), Afrodita (también, montando un delfín). El delfín de Francia -título de quien sería coronado rey- utilizó al delfín como su icono para representar la protección de su flota y la salvación de su país.



Blason escudo de armas aguila juego de tronos  significado heraldica


Águila heráldica: Simboliza a la persona de noble carácter, fuerza, valentía, y el estar en alerta; uno que es de alto espíritu, ingenioso, agudo, y juicioso. Si se muestran las alas, significa protección. Un águila con dos cabezas simboliza fuerzas multiplicadas. Significa una persona de acción, cada vez más ocupada en los asuntos altos y de peso, uno de espíritu sublime, ingenioso, veloz en la aprehensión y juicioso en los asuntos de ambigüedad; verdadera magnanimidad y fortaleza mental; un símbolo de poder y soberanía. El aguila también simboliza valor, libertad e inmortalidad. Sirvió con orgullo como un emblema del poderío y la unidad del imperio para Babilonia, los Césares, Carlomagno y muchos santos emperadores romanos y bizantinos, así como para zares rusos, aztecas. El águila en las banderas de las legiones romanas. Los romanos la llevaron en sus estandartes, a la batalla. Si una legión perdía su águila, estaba en desgracia hasta que el águila pudiera ser recuperada. Era costumbre romana dejar que un águila volara desde la pira funeraria de un emperador fallecido, llevando el alma del dios al cielo después de un período de encarnación terrenal como emperador. Los primeros cristianos honraron al águila como símbolo de esperanza, de fuerza y de resurrección. Esto último se basa en la creencia temprana de que el águila, a diferencia de otras aves, renovaba periódicamente su plumaje y su juventud volando cerca del sol y luego hundiéndose en el agua. El aguila fue el centro de muchas mitologías y escritos sagrados de la humanidad. Los antiguos griegos veneraban al águila como símbolo del dios de los relámpagos, y se dice que clavaron águilas en las cumbres de los templos para que sirvieran como pararrayos mágicos; los mitos escandinavos también asocian al águila con relámpagos y tormentas. Los hititas (un pueblo antiguo que vivía en Anatolia y el norte de Siria alrededor del 2000-1200 a. C.) usaron el águila doble o bicéfala, como un emblema de soberanía. Ver: Águila bicéfala


Blason escudo de armas elefante significado heraldica


Elefante heráldico: Gran fuerza, ingenio, longevidad, felicidad, la realeza, buena suerte y ambición. Este es un símbolo de enorme fuerza y estatura, sabiduría y coraje. En heráldica, es un blasón muy apropiado para los que se han distinguido en Oriente. Los elefantes son portadores de reyes y reinas y por lo tanto un símbolo de realeza, prosperidad, templanza, dignidad y poder. En el año 250 a. C., Pirro, rey de Epiro (ahora del norte de Albania), con un ejército de 25.000 hombres y 20 elefantes, ganó una dura victoria sobre los romanos en Heraclea. En una fase crucial de la batalla, Pirro mando a sus elefantes a la carga y fue demasiado para las legiones romanas. Los romanos nunca antes habían visto elefantes y los llamaban "vacas Lucanianas". El Elefante fue el animal del dios Shiva, el Destructor, que busca desterrar la ilusión y fomentar una percepción más clara de la realidad. La cabeza o los colmillos del elefante son más comunes que el elefante entero, pero incluso esto se puede encontrar en algunos escudos de armas.



Blason escudo de armas zorro significado heraldica



Zorro heráldico: Simboliza al que utiliza toda su sabiduría e ingenio en su propia defensa. En tiempos precristianos, el zorro era visto como un símbolo de los dioses de los bosques y las montañas. Esto cambió en tiempos cristianos, donde el zorro era visto como una criatura demoníaca. El Zorro aparece extensamente en el mito y la fábula; es uno de los grandes embaucadores. Estaba asociado con Enki, el dios sumerio (señor de la abundancia), y Baco, dios del vino cuando se consideraba a la zorra como protectora de las vides. En Japón, es un "Espíritu de Lluvia" y un atributo de la deidad del arroz Indari. Sinónimo de los términos: tod, reynard o genet, el Zorro es el más famoso de los embaucadores y significa UNO que utilizará todo lo que pueda poseer de sabiduría e ingenio en su propia defensa, denotando a uno con talentos estratégicos y fertilidad de recursos. 


Blason escudo de armas leon significado heraldica


León heráldico: Simboliza el valor y la intrepidez. Siempre ha ocupado un lugar destacado en la heráldica como emblema del coraje inmortal y, por tanto, de un guerrero valiente. Se dice que es una imagen viva de un buen soldado, que debe ser "valiente en valor, fuerte de cuerpo, político en consejo y un enemigo a quien temer". El león es conocido por su nobleza y por tener el cargo y título de rey de las bestias. Por lo tanto, es naturalmente uno de los símbolos heráldicos más comunes en el continente europeo. Además de todas las posiciones en las que se encuentra un león, se puede encontrar coronado o acolchado con dos colas o dos cabezas.



Dragon-heraldica-simbolo-significado


Símbolo del Dragón: El dragón es el más valiente de todos los seres vivos por su agudeza de vista y por lo tanto simboliza al defensor del tesoro y de la mundanalidad. La palabra anglosajona "dragón" deriva del griego, "ver con claridad", insinuando el don de profecía. Aunque los Dragones a menudo nacían de la destrucción y el caos, el dragón de algunas culturas era un emblema de buena fortuna y perfección. Encontrado en muchas culturas se convirtió en un símbolo de volatilidad, la búsqueda del conocimiento secreto, encontrar el camino a través de todas las cosas, la Alquimia, los elementos, el cambio eterno, el descubrimiento de tesoros escondidos y el protector de todo lo que se posee.


Simbolo-lobo-heraldica-significado


Símbolo del Lobo: A veces llamado el perro salvaje, el lobo es astuto, codicioso y voraz. De la mitología y la historia de todas partes del mundo, el lobo siempre ha llevado un sentido de contradicción: por un lado, es un animal salvaje y temible que puede representar a la muerte y a Satanás; pero al mismo tiempo un compañero de la diosa Artemisa y del dios escandinavo Odín. A lo largo de la historia antigua, el lobo fue admirado y respetado como símbolo de fortaleza, inteligencia y coraje. Artistas neolíticos duplicaron su imagen en paredes de cuevas. Los chamanes buscaban su poder. Incluso Rómulo y Remo, fundadores de Roma, fueron criados por lobos. Eventualmente, este noble animal se convirtió en "la bestia salvaje y sedienta de sangre" de la tradición europea. Muchas culturas incluyeron al astuto lobo en sus leyendas. Vereticus, rey de Gales, fue convertido por San Patricio en lobo; era un emblema de la tribu de Benjamín; los chinos vieron al lobo como un guardián del Palacio celestial; en Japón el lobo era admirado por su ferocidad, tenacidad y ataque veloz.
.

Heraldica-Grifo-simbolo-significado

Símbolo del Grifo: Esta criatura quimérica tiene la cabeza, las alas y las garras de un águila con el cuerpo de un león, y se dice que expresa la combinación ideal de rapidez, fuerza e inteligencia. Históricamente, el Grifo ha sido emblema del valor, la vigilancia y la muerte desafiando la valentía. Guillim, un escritor heráldico a menudo citado, dice esto acerca del Grifo: "expone la propiedad de un soldado valiente cuya magnanimidad es tal que se atreve a todos los peligros, e incluso a la muerte misma, en lugar de convertirse en cautivo". Esta criatura es tan antigua que ya fue mencionada en la época de los fenicios, era consagrada al sol, y guardaba los tesoros escondidos. Es un símbolo de vigilancia, coraje, perseverancia y rapidez de ejecución. En la leyenda, la criatura era un símbolo de soberbia, se decía que Alejandro Magno había tratado de volar sobre las espaldas de un Grifo, hasta el borde del cielo. Durante la Edad Media, los nobles cristianos buscaron los huevos de Grifo o "grypeseye" que montaban en las tazas, creyendo que traían salud a cualquier bebida. Ver El Grifo símbolo y significado


Toro-Heraldica-simbolo-significado


Símbolo del toro: Este antiguo símbolo de valor y magnanimidad representa la fertilidad masculina, un temperamento ardiente y un papel como padre dedicado. El Toro era un dios sol en muchas culturas y se usaba a menudo en Heráldica para denotar el poder real. El Toro es equiparado con el dios Thor (Dios del trueno, la guerra, la fuerza y la fertilidad de la mitología nórdica). Para los celtas, el Toro representaba el poder divino y la fuerza; para los druidas era un símbolo para el sol y la creatividad asociada con sus fuerzas.


unicornio-simbolo-significado-heraldica


 Símbolo del Unicornio: En Japón se lo llama Kirin, y en China Qi-lin. El nombre se basa en la palabra hebrea re' em, en las primeras versiones del Antiguo Testamento traducido como "monokeros", que significa "un cuerno", el cual derivo en "unicornio"; una fabulosa y mitológica bestia mágica.  Ctesias (historiador griego, B. C. 400) describe al Unicornio como una bestia con las patas de un ciervo, la cola de un león, la cabeza y el cuerpo de un caballo, y un solo cuerno en la frente. La fábula dice que el cuerno es blanco en la base, negro en el centro y rojo en la punta. Los unicornios eran criaturas escurridizas y misteriosas, se dice que son la personificación de la inocencia y la pureza, y como tales se identificaban a menudo con las vírgenes. Según las leyendas de la Edad Media, la única forma de atrapar a un Unicornio era colocar a una virgen en sus lugares de caza; al ver a la virgen, la criatura perdería su fiereza y quedaría a los pies. Se dice que esto es una alegoría de Jesucristo, quien voluntariamente se hizo hombre y entró en el vientre de la Virgen. El cuerno único simboliza la gran doctrina del Evangelio: que Cristo es uno con Dios. Aristóteles lo llamó el Asno Salvaje; Plinio, el Asno Indio. Según una creencia, el Unicornio al sumergir su cuerno en un líquido podría detectar si contenía o no veneno. Entre la realeza y la nobleza en la Edad Media, se puso de moda tener una copa hecha supuestamente del cuerno de un Unicornio. Ver Unicornio símbolo y significado

16 comentarios:

  1. Esta muy bien, aunque sería genial que añadieras algunos objetos con calor, como torres o armas.

    ResponderEliminar
  2. pelotudos! todos usds! de que se quejan!!

    ResponderEliminar
  3. son una manga de PAJEROS MANTENIDOS POR SUS MADRES especialmente: ALBERTO AGUILAR . y OLGA GLEZ

    ResponderEliminar
  4. si me pudieras ayudar dándome la heráldica de ALAS Y UNA ESPADA PORFAVOR

    ResponderEliminar
  5. que es el el silencio secreto, lo e buscado por todas parte y no sale el significado

    ResponderEliminar
  6. alguien sabe del ciervo! el sinople!? y una copa de oro

    ResponderEliminar